¿APRENDER HISTORIA ONLINE?

in HISTORIA by

APRENDER HISTORIA ONLINE5¿Es posible aprender historia online? ¿Por que hay quien no admite la existencia del autodidactismo?

Internet le ha arrebatado a las aulas y a las bibliotecas la exclusividad de la educación. El polémico asunto de si se puede aprender o no de forma autodidacta está más patente que nunca. Tanto es así que los defensores a ultranza de los sistemas tradicionales de enseñanza, es decir, los que tienen a la enseñanza como oficio, se resisten con uñas y dientes a aceptar que existen diversas formas de aprender y acceder a la cultura y al conocimiento.

Quien vive del noble oficio de enseñar no debería cerrarse al hecho constatable de que hoy, más que nunca, se puede aprender sin pisar un aula. Por otro lado, negar la existencia de autodidactas brillantes en toda la historia de la humanidad es negar la evidencia. Muchos se sorprenden cuando se enteran que personas brillantes como José Saramago, Bill Gates o Graham Bell fueron o son autodidactas.

APRENDER HISTORIA ONLINE4Sí es más cierto que aún siendo autodidacta nunca viene mal reforzar lo que se aprende asistiendo a actividades formativas, siguiendo cursos online, y buscando toda la información posible de entre los profesionales del tema objeto de aprendizaje. Las formas de adquirir conocimientos y aprender hoy día son numerosas y variadas. Pero es cierto que algunas habilidades, como el manejo de un idioma, se adquieren probablemente mejor, por la mayoría de las personas, cursando en academias, que hoy pueden ser online, como en http://canterburyenglish.com/.

Estudiar historia de forma autodidacta es perfectamente posible. Puede hacerse de forma online, buscando la información por uno mismo, pero nadie te va a dar un título por ello, y eso es un problema. En algunos países existen exámenes oficiales que tienen como objetivo dar el título adecuado a quien demuestre que ha adquirido un determinado conocimiento, sin preguntarle si lo ha hecho en un aula, online o pasándose las tardes en una biblioteca. Algo así existe en España con algunas profesiones, tras una ley de iniciativa del Gobierno Zapatero, pero en la actualidad ese programa gubernamental se encuentra prácticamente abandonado.

APRENDER HISTORIA ONLINE3Los que atacan el autodidactismo son siempre los mismos: gentes que creen que la única forma de aprender es la tradicional, basada sobre todo en la memorización más que en la comprensión. Argumentan cosas como ¿Te dejarías operar por un autodidacta? y no tienen en cuenta que en tiempos todos fueron autodidactas. Pero el hecho de por que normalmente no nos dejaríamos operar por un autodidacta es que no tendríamos la confirmación de si sabría hacer su trabajo o no, lo que no es lo mismo que afirmar que no sea capaz de hacerlo. De hecho, todos conocemos casos de supuestos médicos sin título que han ejercido su labor sin que nadie se percatara de que en realidad no habían pasado por la universidad.

Pero hay cosas y cosas, y oficios y oficios. Si quiero un trabajo técnico probablemente me decante por un profesional titulado, pero si lo que quiero es un trabajo específico, artístico o un determinado servicio, es también probable que me decante por quien me demuestre que puede hacer el trabajo que yo quiero.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario