ARTE CONTEMPORANEO EN EL S. XIX

in ARTE VINTAGE/BLOG by

ARTE CONTEMPORANEO EN EL S. XIX – Una subasta en una casa madrileña a finales de octubre del 2017. Venta de arte moderno y pintura antigua con obras de esenciales artistas andaluces. Resalta una pieza maestra del pintor abstracto José Guerrero. La obra mide ciento cincuenta y tres por ciento setenta centímetros y pertenece al periodo más cotizado del artista: el de los años setenta. El cuadro, como muchos de Guerrero, menciona extensiones espaciales y elementos opuestos.

Se subasta también una obra del granadino Manuel Rivera. De título Trasmutación, en óleo, malla metálica, alambre y metal sobre madera. Y en Clases de Historia del Arte, recuerdo, me enseñaron a saber interpretar mucho mejor el arte contemporáneo. Ahora, para mi, la Historia del Arte de Occidente tiene pocos secretos. Y desde la Antigüedad hasta la producción artística actual, aunque sigo teniendo una gran curiosidad e interés , se por donde me ando. No como antes, que opinaba un poco de forma más imprecisa.

Cai Guo-Qiang es un artista que comenzó imitando el realismo soviético. Pero su estilo pictórico evolucionó con velocidad desde los planteamientos de aquella pintura fría. Destacan los óleos de su primera temporada, que en 2017 muestra el Museo del Prado en una exposición. Una muestra formada por un total de veintisiete piezas efectuadas con pólvora –ya se ha hablado mucho de esto en televisión, por lo curioso de la fórmula.

Para ampliar tus conocimientos sobre el arte contemporáneo puedes recurrir a clases de historia del arte Madrid y tendrás una base muy amplia. Es imprescindible para entender a artistas como Cai Guo-Qiang y otros de la tradición artística occidental. En “El espíritu de la pintura”, deja huella de los grandes maestros como Velázquez, Tiziano, Goya o bien El Greco. Lo que pretende con su pintura es sostener un diálogo con las diferentes civilizaciones que han existido.

ARTE CONTEMPORANEO EN EL S. XIX

Escenas desde el siglo XVII en el Museo del Ejército de Toledo.

El Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, acoge también en 2017 una exposición temporal de cuarenta y cinco cuadros de batallas del letrado Pedro Ramón y Cajal. Se trata de una muestra representativa de pinturas de batallas desde el siglo XVII al siglo veintiuno. De diferentes estilos, autores y corrientes. Instantes heroicos, individuales, grupales, terrestres, navales… Una exposición sucinta, afable, entretenida y muy educativa.

El género de las batallas cuenta mucho en la historia de la pintura europea. También de España. Ya en el Renacimiento italiano Paolo Ucello fue insigne por la batalla de Ostia pintada por Romano y el taller de Rafael. En el XVI, Felipe II puso a cargo de un conjunto de fresquistas italianos la galería de batallas de El Escorial. La batalla de Lepanto fue un tema recurrente de los pintores de finales del siglo, incluidos Tiziano y Veronés.

En el Barroco, el género se desarrolla por la representación espacial de extensos horizontes y las batallas,. En clases de historia del arte Madrid nos enseñan a entenderlo mejor. Toda la historia del arte como fue en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, un encargo de Felipe IV a pintores como Velázquez y Zurbarán. Goya, desde su óptica naturalista también pintó y grabó escenas de la Guerra de la Independencia.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario