Así fue la construcción del Canal de Panama en 1912

in BLOG/HISTORIA by

Más abajo dejo un reportaje de la construcción del Canal de Panamá en mil novecientos doce. La narración (en inglés) describe la historia de los trenes, la maquinaria de construcción y de los trabajadores.

El Canal de Panamá tiene setenta y siete km y conecta el Océano Atlántico (a través del Mar Caribe) con el Océano Pacífico. Es clave para el comercio marítimo internacional. Hay esclusas en cada extremo para levantar navíos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, de veintiséis metros sobre el nivel del mar. Un tercer canal de esclusas más extenso se halla en nuestros días en construcción y tiene prevista su apertura en el mes de abril de dos mil dieciséis.

Francia empezó a trabajar en el canal en mil ochocientos ochenta y uno y se detuvo debido a inconvenientes de ingeniería. Los EEUU se encargaron del proyecto en mil novecientos cuatro, y abrieron el canal el quince de agosto de mil novecientos catorce. El acceso directo por el Canal de Panamá reduce sensiblemente el tiempo que los navíos utilizan para cruzar del Atlántico al Pacífico y les evita una larga vuelta por el sur de América a través del Paso de Drake o el estrecho de Magallanes.

Colombia, Francia, y después U.S.A. controlaron el territorio que rodea al canal a lo largo de la construcción. Los EE.UU. prosiguieron con el control del canal y sus alrededores hasta mil novecientos setenta y siete. Fue con el denominado Tratado Torrijos-Carter con el que se dio luz verde  al traspaso a Panamá del canal. Tras un periodo de control estadounidense-panameño conjunta, en mil novecientos noventa y nueve el canal fue asumido por el gobierno de Panamá.

El tráfico anual ha aumentado de cerca de 1.000 navíos en mil novecientos catorce, cuando el canal se abrió, a 14.702 buques en dos mil ocho. Para el año dos mil doce, más de 815.000 navíos habían pasado por el canal. Se tarda de seis a ocho horas en pasar por el Canal de Panamá. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles ha declarado al Canal de Panamá entre las 7 maravillas del planeta. El canal fue terminado en mil novecientos catorce. USA gastó trescientos setenta y cinco millones de dólares en el proyecto. Este fue el mayor proyecto de ingeniería estadounidense hasta la fecha.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario