Blas Infante y el inicio del andalucismo.

in VARIOS by

Blas Infante nace en Casares (Málaga) el 5 de Julio de 1885.

Fue Blas Infante uno de aquellos hombres adelantados a su tiempo que ya consideraba a España como una unión de pueblos que conformaban un conjunto muy plural, y en ese sentido entendía a su Andalucía. Ya preveía el en aquellos tiempos que el no querer entender o reconocer esa pluralidad sería germen de graves conflictos en el futuro.

Blas Infante no pretendía inventar una nueva Andalucía, sino que conectaba con los senti8ientos andalucistas que provenían desde la edad media.

Crece en los tiempos de la Restauración, con insurrecciones en 1883 y 1886. Por aquéllos años surgen los nacionalismos de Euskadi, Cataluña y Galicia. Es una época de revueltas y migraciones en un ambiente de depresión económica realmente grave que afecta especialmente a Andalucía.

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada y posteriormente aprobaría las oposiciones a notario en Sevilla y entra en contacto con el mundo más intelectual de la ciudad.

En todos sus manifiestos escritos de la época Blas Infante se manifiesta obsesionado por la según él “recuperación de Andalucía” regenerándola y levantándola según los siguientes criterios:

– El estímulo de la lucha creativa.
– La defensa de su personalidad
– Una tarea pedagógica del “dormido” pueblo andaluz.
– El fortalecimiento de la vida económica haciendo especial hincapié en el reparto de las tierras.

En 1916 comienza el movimiento andalucista dándose a conocer sus fundamentos ideológicos y se comienza a hablar abiertamente de federalismo.  Se inaugura el primer Centro Andaluz en Sevilla, el primero de los que se abrirían después por toda Andalucía. Se hace también público un Manifiesto y el Programa Regionalista Andalucista. 

Sin embargo con la llegada de Primo de Rivera en 1923 y su dictadura la actividad andalucista sucumbe a la persecución gubernamental. No volverían a iniciar su actividad hasta la llegada de la República.

Es en ésta época cuando los centros andaluces recién reabiertos dan paso a la Junta Liberalista. En mayo de 1931 solicitan la convocatoria de una Asamblea de Diputaciones andaluzas para elaborar el estatuto andaluz.

 Esta Asamblea es celebrada el 6 de julio en Sevilla y la mayoría de los convocados aceptan la propuesta de otorgar a Andalucía un principio de autonomía.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario