BREVE HISTORIA LA POLICIA NACIONAL

in HISTORIA by

HISTORIA LA POLICIA NACIONAL4Si estas haciendo oposiciones para los Cuerpos de Seguridad, tal vez te interese saber algo de la historia de la Policia Nacional.

No es fácil encontrar textos sobre la historia de los cuerpos de seguridad. En este post voy a intentar contaros un poco, a modo de introducción, sobre los inicios y la historia de la Policía Nacional Española. Asímismo os facilito información valiosa para aquellos que queréis hacer oposiciones a cualquiera de los cuerpos de seguridad del estado, ya sea policía nacional, guardia civil o vigilantes de seguridad.

Para empezar te propongo y aconsejo un curso a través del cual te puedes preparar para las pruebas de la oposición, tanto las pruebas físicas, como el temario, el idioma voluntario, los exámenes psicotécnicos, las pruebas de ortografía, el test de personalidad y la entrevista. Todo en el curso está enfocado para el éxito en las pruebas teóricas y prácticas, contando para ello con profesorado de dilatada experiencia profesional y la titulación universitaria más adecuada.

HISTORIA LA POLICIA NACIONAL3LA POLICÍA NACIONAL SE FUNDA EN 1824 POR FERNANDO VII

Toda la información la tienes en www.abalar.es/01-policia-nacional-escala-basica/ pero vamos a contar un poco de la historia de la Policía Nacional. El cuerpo se funda un 8 de Enero de 1824 a raíz de una Real Cédula que se llamaba Policía General del Reino. Es el regreso de Fernando VII quien hace posible este hecho, tras el Trienio Liberal, y gracias a las reformas que protagonizaron la historia del país por aquel entonces acometidas por la burguesía liberal.

El concepto de este tipo de Policías del Reino es de origen afrancesado, para desvincular a la policía del ya derogado Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) y hacerla encajar en los nuevos principios liberales que clamaban  libertad y seguridad individual y el inicio del Estado de Derecho, tal y como lo conocemos hoy día.

HISTORIA LA POLICIA NACIONAL2UNA RED ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por entonces la policía no era otra cosa que una novedosa red estatal de seguridad ciudadana que principalmente operaba en los grandes núcleos urbanos y que se estructura jerárquicamente. La mandaba un magistrado al que se le daba el título de superintendente general. El Ministerio al que dependía la Policía Nacional era el de Gracia y Justicia.

En cuanto a las comisarías locales, al menos en las ciudades grandes, estaban distribuidas en distritos y tenían como jefe a un intendente provincial. , que a su vez se entendía con el intendente general. Desde 1840 a 1844 la Policía fue disuelta por el general Espartero, aludiendo para ello razones meramente económicas, es decir, de falta de presupuesto.

HISTORIA LA POLICIA NACIONALCONVIVIENDO CON LA GUARDIA CIVIL

En 1844 el cuerpo de seguridad se restableció nuevamente y se hicieron profundas reformas para que pudiera coexistir con otro cuerpo recién creado, éste de origen y carácter militar: la Guardia Civil, más centrado en el ámbito rural. Los siguientes años y décadas fueron tiempos de muchos cambios para el cuerpo en cuanto a la nominación común: se llamaron Cuerpos de Vigilancia, Salvaguardas, Cuerpo de Orden Público, Agentes de Protección y Seguridad…

La Policía no ha podido quedar exenta de habérsela identificado, en cada momento, con el Poder Político del momento. Siempre fue un cuerpo muy próximo al poder político. Los distintos regímenes la han usado en su beneficio. Dado su origen absolutista, ya al principio se la tachó de “cazaliberales”, y en la dictadura franquista fue clarísimamente un cuerpo represor. Incluso hoy día, el Gobierno la ha usado frecuentemente para acallar las protestas ciudadanas y silenciar la oposición manifestada en la calle.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario