CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL

in BLOG/HISTORIA by

CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL – La Primera Guerra Mundial ha sido uno de los sucesos más esenciales y dolorosos en la historia. Pero aún de todas y cada una de las malas cosas que nos pasan a los humanos, que causamos los hombres y las mujeres, se sacan conclusiones y lecciones. Hay muchos datos interesantes y muchas curiosidades, que no estaría nada mal que conozcamos. La Primera Guerra Mundial fue una máquina de anécdotas y de acontecimientos curiosos, y voy a exponer algunos de ellos.

De aquel horrible enfrentamiento entre países, pero sobre todo entre personas inocentes de todo, los datos más interesantes y causas de la I Guerra Mundial no deberían desaparecer nunca de la memoria colectiva. Se aprende de lo pasado, para que no se vuelva a repetir. Curiosidades, anécdotas de la I Guerra Mundial, todo nos sirve para no olvidar aquél crimen atroz que unos pocos (como siempre) cometieron contra la humanidad.

La Primera Guerra Mundial sería llamada más tarde “La Gran Guerra”. Tuvo distintas causas políticas, económicas y territoriales. Fue la Primera Guerra Mundial un enfrentamiento entre diferentes potencias centrales: Alemania, Austro-Hungría y los Otomanos al lado de Bulgaria, contra una serie de países entre ellos Inglaterra, Francia, Rusia y también Italia.

El veintiocho de Junio de mil novecientos catorce, en una visita a Sarajevo, Francisco Fernando y Sofía son asesinados por extremistas serbios del grupo Mano Negra. Esto fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

Por aquella época era costumbre llevar la indumentaria de gala cosida a fin de que no se moviera con el viento. Esto impidió auxiliar al archiduque a tiempo, tapándole la herida de bala o bien deteniendo el flujo de sangre con un simple pañuelo, y esto llevó a su muerte. Los responsables del asesinato son inmediatamente detenidos y condenados. El ejecutor era un menor, pero muere en la prisión nueve años después, a pesar de no haber sido condenado a muerte.

Un treinta de Julio de mil ochocientos ochenta y siete acababa la construcción de la Torre Eiffel. Injuriada por muchos contemporáneos, es ahora el símbolo de Francia. En este país tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial: la Batalla del Marne, que concluyó un treinta de Julio de mil novecientos dieciocho. La tristeza por las muertes de esa batalla se hace extensible al treinta de Julio de dos mil siete, cuando murieron dos de los mejores cineastas: Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman.

¿Sabías que uno de cada cinco soldados australianos y neozelandeses, que combatieron en la Primera Guerra Mundial, jamás volvieron?

CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL – En 1914 las fuerzas alemanas ocupan Bruselas.

El primer tanque del planeta

Se llamaba Mark I y era de fabricación británica. Entró en combate en mil novecientos dieciséis en la batalla del Somme. En su interior la atmósfera era un averno. El aire estaba viciado por los gases y la elevada temperatura, alcanzaba en ocasiones los cincuenta grados .

La necesidad absoluta de movilizar a toda la población provocó que las mujeres asumieran papeles asignados hasta entonces solo a los hombres. Fue una necesidad la que agilizó la consecución de derechos esenciales, como el sufragio femenino. En la ciudad de Londres, tras un año de guerra, las mujeres pudieron sacarse el permiso de conducción para buses y tranvías. Y su papel tras el volante de las ambulancias fue de enorme importancia. El desplazamiento masivo de los hombres al campo de batalla forzó a proponerse a una conservadora y elitista sociedad que las mujeres saliesen de la cocina. Y tomaron las bridas de la sociedad.

En la Industria, dedicada casi por entero a la fabricación de armas, pero también a la agricultura, talleres, laboratorios, etc, se incorporaron masivamente las mujeres. Incluso a las primeras líneas del campo de batalla. Muchas se presentaron voluntarias en centros de salud para atender a soldados heridos, y otras se organizaron en las ofensivas.

Corría julio de mil novecientos catorce y la prensa gala ignoraba la crisis europea. Tenían su mirada puesta en el juicio por el ‘escándalo Caillaux’. Los protagonistas de aquello eran el ministro de Finanzas, su mujer y Gaston Calmette, el directivo de ‘Le Figaro’. Un cronista tenía fijación con Joseph Caillaux e investigó en su vida privada descubriendo que había sido infiel a su primera esposa con Henriette, la segunda. El temor a los juicios morales, llevaron a la dama a tomar una resolución tajante. La mañana del dieciséis de marzo se puso su vestido de satén negro, un manguito de piel y ordenó al chófer dirigirse a la redacción de ‘Le Figaro’. Una vez allí pidió hablar con el periodista y tras preguntarle si conocía el motivo de su visita, Henriette le disparó 6 veces. Su marido dejó el puesto para defenderla, y esto, curiosamente facilitó la llegada a primera línea política de los partidarios de una guerra con Alemania. El veintiocho de julio Henriette fue exculpada.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario