DE LA UNIVERSIDAD DE AYER A LOS POSTGRADOS A DISTANCIA DE HOY

in HISTORIA by

HISTORIA UNIVERSIDADPues si, de la universidad de ayer, con origen en la edad media, hasta los postgrados de hoy se ha recorrido un largo camino. Podríamos decir que la universidad de hoy es heredera de la europea medieval, estrechamente vinculada en sus orígenes al renacimiento urbano. Esta es la historia.

Al mismo tiempo que las asociaciones gremiales buscan fórmulas para su desarrollo y la protección de sus intereses, la universidad surge para dar apoyo al aprendizaje intelectual. Se trataba entonces de una especie de gremio de maestros y aprendices. Hoy, el nuevo paso hacia la universidad del futuro son los Postgrados a distancia, ejemplo de ellos los que oferta la prestigiosa UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

Pero volvamos al pasado y a la historia, aquellos gremios de estudiosos tendrían a partir de entonces el apoyo e impulso de emperadores y reyes, que pretendían una mayor cualificación de sus burócratas y juristas. Pero poco a poco, a las incipientes universidades se las va concediendo privilegios y franquicias reales en forma, sobre todo, de independencia y autonomía jurídica para no depender de los poderes civiles locales.

La resultante es que a  la universidad se la puede considerar desde entonces como una institución docente a la que el Rey le ha concedido la potestad del otorgamiento de grados.

Es hacia el siglo XIII y en los reinos de León y Castilla cuando se establecen las primeras universidades ibéricas. En 1208 (aproximadamente) Alfonso VIII de Castilla funda la Universidad de Palencia, y hacia 1218 es fundada la Universidad de Salamanca por Alfonso IX de León.

¿Y tu, conoces la historia de la universidad en la que estudiaste? ¿Te parece interesante estudiar postgrados a distancia? Cuéntanos.

 

 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario