DE VINTAGE MUSIC: NINA SIMONE, LA DIVA DEL SOUL

in 30s/40s/50s/60s/70s/80s/90s/HISTORIA by

VINTAGE MUSIC NINA SIMONEUno de nuestros ídolos de la vintage music, Nina Simone, nacía en febrero del año 1933. Nina Simone fue cantante y pianista, además de una activa militante contra la discriminación racista que imperaba en los Estados Unidos por aquella época que le toco vivir. Nina Simone fallecía de un cáncer de mama el 21 de abril del año 2003.

A lo largo de la historia han sido muchos los artistas que se han inspirado en su música y en su forma de interpretar. Nina se llamaba en realidad Eunice Kathleen Waymon, y como muchas cantantes del soul comenzó cantando en las iglesias de su ciudad. Fue rechazada en el conservatorio de Filadelfia por ser negra, pero pudo estudiar en la Juilliard School of Music gracias al apoyo económico de los afroamericanos de Tryon.

VINTAGE MUSIC NINA SIMONE 5Nina Simone triunfaba poco después en clubes de jazz de la ciudad de Nueva York en los 50s. Su primer disco fue ‘Little Blue Girl’, en 1958. El tema de su segundo disco, ‘Mississippi Goddamn’ sirvió de base a la  lucha contra la desigualdad racial. Nina Simone participó a menudo en manifestaciones anti-racistas junto al mismísimo  Martin Luther King y Malcolm X, y su tema ‘Ain’t got no.. I’ve got life’ fue todo un símbolo del movimiento negro.

En los 70s viajó por Barbados, Liberia, Suiza y Holanda y terminó estableciéndose  en Francia en el año 1992. Nadie del soul ha sido tan adorada por los intelectuales del mundo como Nina Simone. Era extraordinariamente ecléctica y su voz era toda pasión. Duke Ellington se nota en toda su obra y fue, indiscutiblemente, uno de sus mayores influenciadores.

VINTAGE MUSIC NINA SIMONE 4Nina Simone jugaba con la voz como pocas artistas de la vintage music. Improvisaba cuando quería, atraía a los oyentes con los silencios premeditados y los susurros, incluso el acompañamiento musical estaba al cien por cien acompasado para captar la atención total, subiendo y bajando en intensidad a su voluntad. En conjunto, su música sabe, como pocas, atrapar al oyente, y hacerle cómplice de sus sentimientos.

NINA SIMONE, LA GRAN DIVA DEL SOUL

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

  1. me encanta Nina Simone ¿sabeis que no le gustaba nada que la compararan con otras cantantes negras y se quejaba de por que no la comparaban con Maria callas, por ejemplo? ella tenía muy claro que ser negra en aquella época era todo un andicap.

Deja un comentario