EL ULTIMO REY DE LA HISTORIA DE PORTUGAL

in HISTORIA by

HISTORIA DE PORTUGAL014-2662775043_b345c7983f_oLO+Manuel II llega al trono de Portugal a comienzos del siglo XX, después de que su hermano y su padre fueran asesinados en un atentado en Lisboa. Fue apodado el Patriota y también el rey perdido, fue el último rey de la historia de Portugal y su reino duró del año 1908 al 1910, tan sólo dos años.

Tras su brevísimo mandato, en 1910 se proclama la República de Portugal. Pertenecía a la dinastía de Braganza, y era el segundo hijo de Carlos I de Portugal y de Amelia de Orleáns. Su profesor fue el alemán Franz Kerausch. De niño viajó junto a su madre por Jerusalén, Egipto y Grecia y recibió educación militar.

En 1908 era duque de Beja y se convertía en rey de Portugal, tras el atentado anarquista que acababa con la vida de su padre y hermano, como ya hemos mencionado. Él mismo resultaba herido. La muerte de Carlos tuvo como consecuencia la caída de la dictadura de Joao Franco, sostenido por el padre de Manuel, el fallecido rey. El 3 de febrero Manuel II declara al almirante Ferreira do Amaral jefe de un nuevo gobierno, con la idea de respetar rígidamente la Constitución.

Declara la amnistía de presos políticos y convoca elecciones para el día 5 de abril, fecha en la que se producen graves altercados entre el pueblo y la policía. Murieron catorce personas y hubo muchos heridos. El movimiento republicano portugués estaba en auge. La asociación secreta “Carbonária” intensificaba la propaganda republicana.

HISTORIA DE PORTUGAL012-929164dcLO+Las intrigas y enfrentamientos entre los monárquicos eran patentes y el resultado de las elecciones dio como resultado la elección de varios diputados republicanos. Más tarde, los republicanos, ganarían las  elecciones municipales de Lisboa.

Manuel II tuvo que asistir a varios escándalos derivados del monopolio del azúcar y el alcohol, todo protagonizado por personajes afines a la monarquía en la isla de Madeira.

Te dejo un audio interesantísimo que repasa todo acerca de esta curioso personaje de la historia de Portugal, y también un documental de TVE si cabe aún más interesante y ameno. Todo sea por mis lectores. Y a ti ¿Que te parece que supuso este personaje en la historia de Portugal? ¿Fue realmente influyente en lo que hoy día es el país vecino?


MÁS FOTOS

BARRA QUIERES UN POST COMO ESTE

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario