FRAGA, UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

in VARIOS by
El jóven Manuel fraga iribarne.
FRAGA, UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.
Para mí, Fraga, cómo lo conocemos los que no hemos sido adoradores del mito, ni tampoco oponentes feroces, ha sido para España un digno representante del conservadurismo español, que ha sabido mantener sus principios respetando a los que no opinábamos como él. Sé que los políticos, a veces dan una imagen al grueso de la gente, que quizás no se corresponda con lo que realmente son en círculos más privados. Pero así es cómo yo lo veo, y aunque casi nunca he coincidido con sus tesis, ha conseguido que le haya llegado a tener un gran respeto. Así es que hoy, día de su fallecimiento, pretendo dedicarle unas palabras a modo de homenaje. Un homenaje de un hombre sencillo de izquierdas y progresista a un hombre importante y conservador, y creo que a él le gustaban estas cosas, el que personas muy diferentes en sus convicciones supieran llegar a convivir, colaborar y respetarse en el terreno político y social.
Fraga fue siempre un ejemplo para los más jóvenes de su partido y también para todos los dirigentes que fueron pasando a lo largo de su dilatada vida desde que fundó AP. Si, coincido en que ha sido uno de ese tipo extinto de políticos trabajador incansable, incorrupto y con visión de estado, cualidades que muchos admiraban y hoy ya echamos en falta.
También tenía mucho “genio”, ese carácter intransigente más puro de los derechistas antiguos, pero es verdad que lo suplía con el reconocimiento al contrario. Siempre recordaré aquellas veces en que debatían juntos, respetándose al máximo, Carrillo y él, o cuando visitó Cuba, haciendo alarde de una cordialidad por encima de ideologías, con Fidel Castro. No me imagino a Aznar haciendo lo mismo (por eso nunca le haré un homenaje).
¿Por qué no demuestran crispación?
Lo mismo le alzaba la voz a un miembro de la oposición que a uno de su partido, y eso demuestra que era íntegro en sus planteamientos y no se “casaba con nadie”.
Ha fallecido a sus casi 90 años y totalmente en activo, un apunte más para mi admiración y respeto, pues en esta España dónde todo el mundo piensa en ser funcionario y jubilarse lo mejor y antes posible, he aquí un hombre que tenía claro que el progreso sólo se alcanza con el trabajo.
El paso d
el tiempo fue convirtiendo a Fraga en un ser mucho más moderado y pragmático en sus concepciones políticas (al menos esa es mi impresión), además de conseguir acercarlo cada vez más al sentir de la calle y alejándolo de la moqueta institucional. Ese mismo rasgo he conseguido detectar en otros veteranos que fueron dejando la política en primera fila, cómo Felipe González, Santiago Carrillo, Ybarra, Alfonso Guerra. Y esta impresión mía me ha llevado a pensar que quizás deberíamos recapacitar los españoles en cuanto a si no nos gobernarían mejor los “mayores”  que los “jovencitos”. Sin duda, he escuchado cosas mucho más sensatas a Fraga o Felipe González que a Aznar o Zapatero, ahí queda eso dicho.
En fin, Sr. Fraga, que disfrute usted de una magnífica eternidad en ese cielo en el que usted cree, y a mi me gustaría creer.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario