GUANCHES

in HISTORIA by

GUANCHES5Cuando hablamos de Guanches lo estamos haciendo de los primeros pobladores de las islas Canarias.

BENCOMO Y LA RESISTENCIA GUANCHE

A la llegada de los castellanos Bencomo era algo así como el líder de los Guanches, el último Mencey de Taoro y dirigía un Reino que ocupaba el valle de La Orotava, en Tenerife. Bencomo se opuso a la invasión de los castellanos dirigiendo a los aborígenes a la batalla. Le llamaron el Rey Grande y murió en 1495 con 70 años.

Su hijo Bentor prefirió despeñarse antes que rendirse ante el ejercito conquistador. Hoy, muchos canarios hablan de los antiguos aborígenes como sus antepasados, olvidándose que muy probablemente la mayoría de ellos son descendientes no de los antiguos aborígenes sino, precisamente, de los conquistadores castellanos.

GUANCHES4SOLO ERAN GUANCHES, EN UN PRINCIPIO, LOS NATIVOS DE TENERIFE

Pero esto no quita el hecho de que desde la península llegaron para perturbar la vida de los auténticos “dueños” de las islas. Así pues, para quienes no saben nada o poco de la historia de las islas Canarias hay que decirles que los guanches fueron los antiguos habitantes de las islas antes de que fueran invadidas por los castellanos.

Si bien los guanches,en un principio, era una denominación que solo afectaba a los indígenas de la isa de Tenerife, terminó acuñándose el término para todos los aborígenes de las islas Canarias. Se supone que eran de origen bereber y se dedicaban a la agricultura y la ganadería, vivían en cuevas naturales y no conocían la navegación. Por este hecho se supone que cada una de las islas se desarrolló de una forma aislada.

GUANCHES3EN 1496 FINALMENTE ERA CONQUISTADA LA ISLA DE TENERIFE

Fueron los guanches de Tenerife los que más ferozmente se resistieron a la invasión pero no pudieron menos que sucumbir en el año 1496 ante la superioridad castellana. Una vez producida la conquista se exclavizó a muchos de los guanches supervivientes, trasladados muchos también a la península y los menos adoptaron las costumbres de los conquistadores y terminaron integrándose.

GUANCHES2LA LENGUA DE LOS GUANCHES

Los guanches tenían su propia lengua y algunas de sus palabras perduran hoy día en Canarias. Palabras guanches son baifo (cabrito), gofio o tabaiba. Sin embargo en la denominación de los pueblos sí que está muy presente la lengua guanche, que dicho sea de paso, prácticamente ha desaparecido al igual que la cultura de este antiguo pueblo, de tal forma que no es mucho lo que se sabe realmente de ellos.

En Tenerife, por ejemplo, Adeje, Arona o Tacoronte son nombres guanches con los que se denominan a algunas localidades de la isla. Al igual que otros pueblos de la antiguedad, los guanches momificaban a sus muertos. En el Museo de la Naturaleza de la capital Santa Cruz de Tenerife se pueden ver algunas de estas momias.

GUANCHESLA HISTORIA DE LA PRINCESA DÁCIL

Hay una historia curiosa sobre los guanches, es la de la princesa Dácil, hija de Bencomo, que se enamoró de un castellano invasor, el capitán Fernán García del Castillo, hasta el punto de que llegó a casarse con él. Su padre la condenó a ser emparedada pues el guanche Durimán El Montañéz, despechado la denunció. Pero fue el mismo Bencomo quien posteriormente ordenó liberar a su hija.

UN PAR DE VÍDEOS INTERESANTES SOBRE LOS GUANCHES

Para que conozcáis más de la historia de los guanches os dejo dos vídeos, el primero de ellos es un cortometraje de los hermanos Sirma y Derque Castellano, y se desarrolla en Fuerteventura. El segundo es más documentado, pero ambos son muy entretenidos e instructivos. espero poder seguir contándoos más cosas de los guanches a posteiori en este post.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario