HISTORIA DE ESPAÑA, DE LOS 30S A LA TRANSICIÓN “DEMOCRÁTICA”

in 30s/40s/50s/60s/70s/HISTORIA by

HISTORIA DE ESPAÑA TRANSICION 10En este post quiero exponer un breve audio de apenas algo mas de seis minutos de una de las etapas más importantes de la historia de España, un audio que nos relata a la perfección la etapa de España que va desde el final de la dictadura de Franco al final de la transición “democrática”.

La  Guerra Civil  dio paso a la dictadura franquista, una de las peores etapas que se hayan vivido en la Historia de España del siglo XX. Posteriormente, la posguerra, fue un periodo de una represión feroz y mucho sufrimiento, sobre todo para los españoles pertenecientes al bando vencido en la guerra.

HISTORIA DE ESPAÑA TRANSICION 9En España, aunque se crece tímidamente y se va reconstruyendo el país que previamente habían destruido los golpistas con su guerra, la producción económica es débil y la escasez de alimentos dura casi hasta la década de los 60s.

Franco tenía un poder absoluto y su dictadura fue muy represiva hacia los vencidos. El régimen de Franco no puede considerarse tanto como fascista sino más como un régimen autárquico, ultra-conservador, ultra-católico y fuertemente militarizado.

HISTORIA DE ESPAÑA TRANSICION 4La mayor oposición que tiene la dictadura  en sus inicios era la de  grupos aislados de resistencia, guerrilleros antifascistas, que sucumbieron después de una década, fueron los llamados “maquis”. El destino que la mayoría de ellos tuvo fue la ejecución por la llamada Ley de fugas, los mataban aduciendo que intentaban escapar.

Durante la Segunda Guerra Mundial el régimen de Franco se inclina claramente hacia el Eje, pues además de existir muchas afinidades ideológicas, Alemania e Italia habían colaborado en la victoria franquista. La política internacional del franquismo apostó por el Eje, pero España no entró  en la guerra.

EL VÍDEO



Y tu ¿viviste aquellas épocas de la historia de España? ¿Que opinión tienes de la dictadura y de la posterior transición “democrática”? Entre comillas lo de democrática, porque si creemos que este régimen que vivimos actualmente en España, en el que una mayoría parlamentaria obtenida por los votos de una minoría mayoritaria impone sus leyes a la mayoría que no les ha votado, es realmente democrático, entonces probablemente aún no entendemos lo que realmente significa democracia.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario