HISTORIA DE LAS REBAJAS Y LOS DESCUENTOS

in BLOG/HISTORIA by

Un poco de historia. ¿Recordáis aquellos primeros comercios “Todo a Cien”? ¿Fueron estas tiendas el embrión de las actuales rebajas y cupones de descuentos?

HISTORIA DE LAS REBAJAS Y LOS DESCUENTOS

En Japón, los cazadores de baratijas han llevado al creador de la mayor cadena de tiendas de descuento a convertirse en un millonario. Hirotake Yano es el creador y presidente de Daiso Sangyo Corp, un llamado paraíso de las compras en Japón. Fue uno de los primeros en el país del Sol Naciente en adoptar el modelo de coste único, como los antiguos todo a cien, y gracias a este modelo ha hecho una fortuna estimada en 1.900 millones de dólares.

Empezó vendiendo artículos en la parte de atrás de un camión en mil novecientos setenta y dos. Pero fue cuando le puso el mismo precio a todo, cien yenes, cuando comenzó a triunfar. Por último creó Daiso, que significa “crear algo grande”. Y ahí es donde ya se disparó, hasta el día de hoy, que no sabe ni lo que tiene…

Las Rebajas son esas ofertas especiales en algunos días del año cuando todas las tiendas se deshacen de los productos que no han conseguido vender en temporada. Los abaratan hasta el punto de deshacerse de ellos y dejar sitio más tarde a las nuevas colecciones y nuevos productos. Se trata de agotar los stocks. Son una especie de liquidación controlada. Es así como las rebajas sirven a los comercios para hacer hueco en sus tiendas y en los almacenes.

Son las rebajas para los comercios una buena forma de recuperar al menos el valor residual de los productos. Y para los clientes son una forma de adquirir productos a precios económicos.

Historia de las rebajas de enero

Enero es el mes tradicional de las rebajas. Lo malo es que llega tras los excesos de gasto de la Navidad. Aún así es un gran respiro económico porque nos permite hacernos con algunas cosas por muy poco dinero. Lo más buscado, es la ropa. La historia de las rebajas de enero se remonta a enero de mil novecientos cuarenta. Recién terminada la Guerra Civil en España, los españoles pasaban por una coyuntura económica muy difícil. Quizás por ello Sederías Carretas, que más tarde sería Galerías Preciados, anunció una venta excepcional poniendo sus artículos a un costo considerablemente más accesible. Fueron las primeras Rebajas de Enero.

Más tarde se unió El Corte Inglés, y juntos consiguieron que esta idea se transformara en todo un fenómeno social. Pero fue realmente El Corte Inglés quien comenzó a utilizar el término rebajas y a establecer las fechas, del dos de enero al día siete.

En nuestros días hay muchas opciones alternativas y hasta creativas para aliviar nuestros bolsillos. Una de ellas es el empleo de Cupones de Descuentos. En la Red los descuentos se han convertido en una herramienta útil y son muy utilizados los portales en donde se publicitan estos. Sin embargo los cupones promocionales no son cosa de hoy sino que han existido desde hace más de 100 años. Y comenzaron, en los Estados Unidos.

Los primeros cupones fueron los de Coca Cola. En mil ochocientos ochenta y siete. El principal objetivo de esta estrategia de marketing fue dar a conocerse. Y lo consiguió. Más tarde Coca-Cola siguió con este procedimiento hasta el punto que se calcula que de  cada diez personas que consumían una coca cola, una lo hacía gratis. Fue de mil ochocientos noventa y cuatro a mil novecientos trece. Coca-Cola regaló cerca de 8,500,000 de sus refrescos a través de cupones de regalo, que repartían los mismos empleados de la compañía. También los distribuían en buzones y en revistas.

Ya en el mil novecientos nueve aparecieron algunos códigos de descuento en marcas de cereales, Procter and Gamble lanzó también sus primeros cupones, y en mil novecientos noventa, con la expansión del internet, aparecieron los primeros Cupones Imprimibles.

HISTORIA DE LAS REBAJAS Y LOS DESCUENTOS – Los cupones de descuentos han evolucionado con la tecnología. 

Durante la ‘Gran Depresión’ que vivió USA, múltiples pequeñas empresas decidieron unirse para crear la “Federated Department Stores Inc.”. Generaron uno de los más populares Almacenes de productos de toda Norteamérica. En mil novecientos veintinueve, Fred Lazarus Jr. el primer presidente de esa sociedad daba nuevos enfoques de venta. Creaba las primeras líneas de crédito, y su principal oferta consistía en el aplazamiento del pago en cómodas mensualidades. Se hizo famoso el “Compre ahora y pague después”.

En los treinta, Lazarus revolucionaba otra vez las ventas, estableciendo unos días concretos poniendo en venta todo el género sobrante a precios mucho más económicos. Se percató de que era más rentable deshacerse del género a cualquier precio que guardarlo en los almacenes ocupando un espacio destinado a los nuevos productos de la siguiente temporada.

Persuadió en mil novecientos treinta y nueve al mismísimo presidente Roosevelt para que adelantara en una semana el Día de Acción de Gracias para así contar con más días de venta de regalos navideños.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario