LA HISTORIA DE MEXICO Y SUS BANDIDOS MÁS LEGENDARIOS

in HISTORIA by

LOS BANDIDOS MAS FAMOSOS DE MEXICO008LO+Esta es la historia de Mexico y sus bandidos más legendarios.

Buscando y buscando he encontrado este documental que nos informa detalladamente acerca de los “malhechores” más antiguos México: Los Plateados, Chucho ‘El Roto’, Joaquín Murrieta, Heraclio Bernal.
El célebre canal History Channel nos presenta la historia de cuatro fascinantes personajes que, de alguna forma, inspiraron a aquellas gentes de la época. El documental realiza una introspección en aquel contexto histórico y nos descubre los detalles de sus vidas. Ha sido filmado en HD y nos muestra un extraordinario recorrido por los estados en que transcurrieron las historias. Micky Huidobro, en un tono desenfadado e irreverente nos narra la vida de estos fascinantes personajes, que estuvieron dispuestos a ayudar a su pueblo con el dinero que robaban a los ricos y poderosos, como bandidos sociales.

LOS BANDIDOS MAS FAMOSOS DE MEXICO006LO+JOAQUIN MURRIETA

Se cree que Joaquin Murrieta es en quien estuvo basado después el personaje cinematográfico de “El Zorro”. Joaquín Murrieta  fue también conocido como “El Patrio”, y llegó a California allá por el 1850 atraído, como muchos otros,  por la fiebre del oro. Una tarde, estando en casa de su hermano, los norteamericanos que codiciaban aquellas tierras, violaron y asesinaron a su mujer para después juzgar y colgar en la horca a su hermano, todo por un crimen no cometido. El fué torturado y dado por muerto. Sin embargo queda agonizando, y se recupera jurando venganza .
Murrieta crea un ejercito y empieza a robar de forma sistemática a los norteamericanos y también a repartir dinero entre los pobres mexicanos. La asimilación de Murrieta con el zorro es por la similitud en aquella forma de vestir y de actuar, y también por la época y lugar de la historia.

LOS BANDIDOS MAS FAMOSOS DE MEXICO005LO+CHUCHO “EL ROTO” O EL ROBIN HOOD MEXICANO

Es la década de los 1890, y Porfirio Díaz gobierna hasta  la Revolución Mexicana de 1910. En el mismo corazón del Porfiriato, existió un hombre que se disfraza burlando y robando a los poderosos del régimen en la capital. Se vestía de hombre elegante, de mujer o de político. Era Chucho “El Roto”, llamado asi por su elegancia. ¿Fue realmente el Robin Hood mexicano?

LOS PLATEADOS

Los Plateados fueron una célebre banda que representó el máximo auge del bandolerismo en el siglo XIX. El bandolerismo, había aparecido de forma importante aunque marginal, y durante el estallido armado independentista se encontró un campo abonado para su desarrollo. Tanto fue asi que en diciembre del 1856 hubo una serie de asesinatos en aquellas haciendas de San Vicente y de Chiconcuac, propiedades del español Pío Bermejillo. Los asesinatos fueron cometidos por un grupo de enmascarados.
Estas y otros hechos violentos son atribuidos a las gentes de Salomé Plascencia que fue uno de los líderes de Los Plateados.

LOS BANDIDOS MAS FAMOSOS DE MEXICO003LO+HERACLIO BERNAL, QUIEN INSPIRO A PANCHO VILLA

Heraclio Bernal, fue también conocido como “Rayo de Sinaloa”, y fue un bandolero de caminos que también participó en la revolución contra  Porfirio Díaz. Los hacendados pusieron pecio a su cabeza, al objeto de  frenar los robos que Bernal y sus seguidores cometían en sus propiedades. Sin embargo el poder político y revolucionario que tuvo Bernal en la región crecía y crecía, hasta tal punto que incluso el propio Porfirio Díaz ordenó que lo atraparan con vida.
Según muchos historiadores Heraclio Bernal fue quien inspiró la leyenda de Jesús Malverde, un bandido social que  posee hoy una capilla en el centro de Culiacán, la capital de Sinaloa, y que es conocido como Santo de los Pobres, y también de los narcotraficantes.

MÁS FOTOS

LOS BANDIDOS MAS FAMOSOS DE MEXICO002LO+ LOS BANDIDOS MAS FAMOSOS DE MEXICO001LO+

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

3 Comments

Deja un comentario