HISTORIA: El Art Nouveau

in VARIOS by
El Art Nouveau, entre 1890 y 1910.
El Art Nouveau es una filosofía plasmada en un estilo artístico muy peculiar. Fue muy popular desde el 1890 hasta el año 1910, y prácticamente  monopolizó, en la época, la creación artística,  arquitectónica, y en todas las artes aplicadas, especialmente en el campo de la decoración, en todo tipo de aplicaciones prácticas. El nombre francés de “Art Nouveau” significa “arte nuevo” y en España se le conoció también como “modernismo”. 
Revista Jugend

Ejemplos notabilísimos los encontramos en uno de sus bastiones: Cataluña; con arquitectos tan célebres como Gaudí. En Alemania el movimiento fue conocido como el “estilo de la juventud”, pues fue la revista Jugend, la que lo promovió. En Rusia fue, simplemente “moderno”. En Italia fue Liberty Stile. 

Gráficamente se puede considerar que supuso una reacción, o rebeldía, frente al arte académico del siglo 19,  que se inspiró en formas naturales, en las flores, en las plantas y en las líneas curvas. Los arquitectos trataban de armonizar la creación con el entorno natural. La filosofía llegó también con fuerza al diseño de muebles. El estilo estuvo muy influenciado por el checo Alphonse Mucha, desde que este  produjo un cartel litografiado, aparecido un 1 de enero de 1895 en París, en el que se anunciaba el juego Gismonda de Victorien Sardou, con Sarah Bernhardt. 
Así fue como se popularizó el nuevo estilo artístico por todo París. El que en un principio fue el estilo moderno se convirtió en breve en el Art Nouveau. La influencia del +Art Nouveau llegó rápidamente a ser mundial. Famosos del Art Nouveau fueron, por ejemplo, en Francia, Hector Guimard cuya principal obra son las bocas del metro de París, que podemos seguir apreciando hoy en día. También Victor Horta en Bélgica.  Y otros como Gustav Klimt, René Lalique, Gaudí o Louis Comfort Tiffany, entre otros. 
Monumentos importantes del Art Nouveau son el centro histórico de la ciudad letona de Riga, o algunas casas de Bruselas, y por supuesto numerosos e importantes edificios en París y Barcelona. Acorde al Art Nouveau, hoy en día se le entiende por diseñadores y artistas de todo tipo, como toda una filosofía del estilo, en la que el arte debe ser también una forma de vida. 
Un momento importante de la evolución del Art Nouveau fue la Exposición Universal del año 1900 en París, en dónde se presentó una visión general del estilo. Y en la Exposición Internacional d’Arte Decorativa Moderna del año 1902 en Turín, en Italia, se reconoció finalmente de forma internacional el estilo. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario