LA ÉTICA EN LA DIRECCION DE EMPRESAS: AYER Y HOY

in HISTORIA by

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR011LO+Una cosa que me preocupa desde hace días, o más bien me ocupa, es la calidad ética, por decirlo de algún modo, que en la actualidad y desde las últimas décadas, tienen los encargados de dirigir las empresas desde que salen de la universidad. Quiero decir, para ser más exacto: ¿Se les enseña en las universidades a los futuros dirigentes de empresas a contemplar en su futura dedicación profesional valores éticos?

Creo que tradicionalmente e históricamente no ha sido así. Creo que se entiende más a la empresa como un instrumento para enriquecerse que como un mecanismo de desarrollo social. Pero no todo está perdido. Vamos a partir de un ejemplo, el master dirección de empresas que se imparte en una universidad de prestigio española, la Universidad Internacional de La Rioja.

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR004LO+Si analizamos como y porqué de estos estudios llegaremos probablemente a la conclusión de que la empresa tradicional y sus carencias no son tanto una consecuencia de lo que se estudia en la universidad, sino de la escasa formación del emprendedor. Esto unido a una tradición muy española de negativizar al emprendimiento en vez de fomentarlo y apoyarlo, hace que sea difícil que cuaje un sentimiento ético en la dirección de empresas.

Un amigo mío, que estudia precisamente en la UNIR, me comenta su creencia en el hecho de que algo que es esencial en sus estudios, los factores de motivación que mueven a todo ser humano y por tanto a la empresa, no son considerados por muchos empresarios españoles en cuanto a la relación con sus trabajadores.

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR010LO+No siempre las decisiones económicas a corto plazo son la mejor opción, y por ello, el dirigente empresarial de hoy, a diferencia del tradicional, debiera de plantearse como uno de sus objetivos prioritarios la motivación de quienes componen la empresa. Hoy más que nunca se debiera practicar el planteamiento aristotélico según el cual, en la  práctica, cualquier empresa o proyecto ha de partir de la buena voluntad que significa el prestar un servicio que demanda la sociedad. Por ello la “Ética Empresarial” es cada vez más importante y ayudará a hacernos salir de esta crisis.

El cuerpo gerencial, si posee un liderazgo ético, conseguirá muy probablemente mayores niveles de productividad, y una base mucho más sostenible para la empresa. Que duda cabe que en estos tiempos de “gobierno de la especulación” la idea de la empresa y el propio capitalismo tiene a su mayor enemigo, no en otras ideologías, sino en aquellos que juegan con el trabajo y el esfuerzo de muchos en los mercados especulativos como si de simples piezas de bingo se tratase. Hace falta volver a darle a la empresa el valor que necesita como herramienta social de desarrollo.

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR009LO+En el pasado, una empresa consolidaba cierto liderazgo y lo mantenía por décadas. Hoy ya no es así. Cualquier error será conocido en breve por millones de usuarios y puede dar al traste con una buena imagen conseguida durante años. Por ello el dirigente empresarial debe tener una sensibilidad ética muy desarrollada y además, una preparación muy completa.

En la UNIR el estudiante conoce desde el primer momento como desarrollar estas habilidades, competencias y conocimientos en la gestión y dirección de empresas. El Máster de UNIR es integrador y da al alumno una visión muy amplia de lo que es una empresa de hoy.

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR008LO+La metodología práctica dota a los alumnos de una familiaridad total con el análisis y también con la toma de decisiones. Les prepara para ser creativos, tener una visión digital (imprescindible en estos tiempos) y a tener una visión ética y moderna de la empresa. Y tú ¿Crees que la empresa de hoy ha de dirigirse con criterios éticos? ¿Crees que se enseña para desarrollarlos?

MÁS FOTOS

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR007LO+ MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR006LO+

se entiende más a la empresa como un instrumento para enriquecerse que como un mecanismo de desarrollo social

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR005LO+ MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR003LO+

una tradición muy española de negativizar al emprendimiento en vez de fomentarlo y apoyarlo, hace que sea difícil que cuaje un sentimiento ético en la dirección de empresas

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR002LO+

el dirigente empresarial debe tener una sensibilidad ética muy desarrollada y además, una preparación muy completa

MASTER DIRECCION EMPRESAS UNIR001LO+

 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario