LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y LA PLUMA ESTILOGRÁFICA NOS ENSEÑA A ESCRIBIR CON ESTILO

in ANTIGUEDADES/BLOG/COSAS VINTAGE/HISTORIA by
LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y LA PLUMA ESTILOGRÁFICA NOS ENSEÑA A ESCRIBIR CON ESTILO – Soy de esos que se quejan de que la gente no escriba, hable o lea con corrección. He leído hace poco que nos llaman algo así como grammanazis. ¡Valiente tontería! Si nos “empapamos” un poco del origen de la escritura, una vez más nos damos cuenta que el lenguaje no es sino una herramienta que usamos para comunicarnos. Por esa razón, debe de tener unas reglas que garanticen que no hablamos cada uno/a y cada cual/o como nos sale del pepino o de la pepina. :mrgreen:

El uso de Plumas Estilográficas delata a la gente que tiene pasión por la escritura. En los años cincuenta es su máximo apogeo. La llegada del bolígrafo vulgarizó la escritura. En la práctica era normal porque tenía un depósito de tinta que duraba más y también era más seguro. Y no manchaba. En los setenta lo usaban los astronautas, porque escribían hasta cabeza abajo. La pluma era de finales del XIX. Pero hoy se ha convertido en todo un codiciado objeto vintage, y por eso hablo de ellas.

La propaganda de las estilográficas

Se ha acomodado a los tiempos. En la Primera Guerra Mundial, Waterman se anunciaba en Italia con la imagen de un soldado y una pluma. ONoto vendía una pluma de “tamaño militar” que se ajustaba al bolsillo del combatiente. En tiempos más serenos, se hizo publicidad con una mujer fumando una estilográfica. En los años veinte un anuncio aseguraba que la estilográfica permitía al periodista poder seguir hasta al orador más veloz.

Frente a una población que no sabía escribir, en su mayoría, los escribas se forraban. Y todos tenían bonitas plumas estilográficas. Muchos estaban vinculados al servicio del rey o eran bien pagados. Hablo, por supuesto de la Edad Media y siglos inmediatamente posteriores. La persona que sabía escribir tenía un enorme privilegio. Pertenecía a los respetables, junto a los curas, los guerreros y el rey. Mucho antes, los jeroglíficos egipcios eran también signos ideográficos.

LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y LA PLUMA ESTILOGRÁFICA NOS ENSEÑA A ESCRIBIR CON ESTILO

Orígenes
Al principio el único instrumento confiable para que en el papel permanecieran imborrables nuestras ideas tras el paso de los años, eran unas plumas de cálamo y de oca. Las que utilizaban los escribientes. Fueron las transmisoras de muchos de los proyectos literarios. Por ejemplo de los teatros de Shakespeare o la novela Don Quijote. Se remojaba la pluma en el tintero, y a combatir contra el goteo y los borrones de tinta. Pero todo tiene su encanto visto siglos después.

W. A. Scheaffer

Fue clave en la consecución de un nuevo servicio de carga. Por su patente de 1819. Sacó al mercado una edición limitada de plumas. Allá por el año 1.600, Montegrappa edita el modelo de estilográfica GEA. Las plumas Montegrappa están cargadas de contenido simbólico. Uno de sus proyectos es la colección Mayan Calendar. Numerosos dioses están representados en su composición. Según el calendario maya, el mundo debió finalizar hace ya unos años. Afortunadamente no ha sido así y podemos seguir disfrutando de la estilográfica.

Si nos adentramos en el mundo de la moda podríamos decir que usar plumas estilográficas es algo así como usar Bolsos Personalizados basados en los iconos más clásicos. Y es que, como en bolsos y otros complementos, en cuanto a plumas estilográficas, hay verdaderas joyas como la del diseñador Philippe Tournaire. El ha reproducido en ellas a Les Invalides de París, la catedral de San Basilio y la Pagoda del Sol en China, en miniatura.

LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y LA PLUMA ESTILOGRÁFICA NOS ENSEÑA A ESCRIBIR CON ESTILO

montblanc monaco
Otras estilográficas parecen traídas del futuro, y no del pasado. Un ejemplo la colección Cybergraph de Jean Pierre Lépin. Un clásico contemporáneo. De materiales de lo más sofisticado con capuchones de paladio, madera de raíces y una curiosa forma de recarga. Parece traída del ciberespacio. Los hitos de la historia van unidos a la escritura. Fue primero en piedra, después en papiro, y más tarde al papel. ¿Cuál será el futuro?

Se popularizaron a finales del siglo XIX. Los seguidores de la escritura con pluma fueron convirtiéndose también en coleccionistas. Hoy a las estilográficas se las trata como joyas. Nos podemos encontrar de entre las más valiosas a marcas como Pelikan, Graf Von Faber-Castell, Montblan o Caran D’Ache. Plumas con un precio que va desde los 200 a los 500 euros. Pero si deseas marcas más económicas pero de una excelente calidad te recomiendo las Parker, Visconti, Cross o Inoxcrom.

En relación a su utilización

Lo bueno de escribir con una pluma es que nuestra escritura es personal e intransferible. El plumín toma el gesto caligráfico de su dueño. Si es utilizado por diferentes manos se “deforma”. Incluso hay modelos para zurdos y diestros. La clase, el estilo y la distinción personal han de estar presentes. Puede que usar un simple boli BIC se haya quedado obsoleto. Nada que ver con un documento firmado con una Waterman de Oro.  😯 . ¡Quizás me he pasado un poco…!

LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y LA PLUMA ESTILOGRÁFICA NOS ENSEÑA A ESCRIBIR CON ESTILO

Los pueblos de cazadores y recolectores
No necesitaban la escritura. Tampoco los primeros agricultores y ganaderos. Sus excedentes eran tan pocos que carecía de sentido registrar su volumen. Son las primeras civilizaciones estatales las que tienen que empezar a reclamar la autoría de las cosas y para ello sí necesitan de la escritura. Era la única forma de dejar constancia de algo a la posteridad. No había cámaras de fotos, fotocopiadoras ni tampoco existía la Nube.

Podríamos hablar de 40 milenios del orígen de la escritura, por los primeros signos grabados en las cuevas. Las de Tanzania. El hombre y la mujer quizá inventaron la escritura por necesidad. Y quizás no se trató de una necesidad económica, sino más bien espiritual. Por la necesidad de estar comunicado. Me da la razón el lingüista Noam Chomsky que asegura que todos los humanos llevamos impresos los rudimentos de una gramática universal.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario