LA HISTORIA DE LAS SUBASTAS: ORIGEN

in BLOG/HISTORIA by

la-historia-de-las-subastas4Esto de las subastas tiene historia. Como todo en la vida. Parece que fue en Babilonia en donde aparecieron las primeras subastas. En muchos pueblos se festejaba por entonces un mercado anual de esposas. En la plaza principal se presentaban a las mujeres que estaban en edad de casarse. Los hombres hacían sus apuestas y el mejor postor se las llevaba. No eran machistas ni na por aquél entonces.

JOHNNY ZURI001-0582DJsLA HISTORIA DE LAS SUBASTAS: ORIGEN

Hay otros ejemplos en la historia. Tanto o más hirientes que este para la sensibilidad igualitaria que una persona con dos dedos de frente ha de tener. En el Imperio Romano. Mas o menos por el ciento noventa y tres. También había una especie de mercadillo y subasta de esposas. Y en la vieja y “democrática” Grecia había subastas para conceder el permiso de explotación de las minas.

la-historia-de-las-subastas3Las subastas son más antiguas que el libro de la comunión de Carmen Sevilla. Pero es en mil novecientos cincuenta cuando se hace el primer trabajo académico que nos habla sobre la estrategia a seguir para tener éxito en las pujas. En los últimos tiempos las subastas han cobrado una relevancia significativa, aupada por el fenómeno de internet.

LA HISTORIA DE LAS SUBASTAS: ORIGEN: Las Subastas y el Estado

El papel del Estado juega un papel esencial porque no debemos olvidar que supone una buena fuente de ingresos para ellos. Pero es que además, las subastas son una fórmula muy justa de adjudicar proyectos y obras públicas al mejor postor. Obras, suministros de electricidad… Que el Estado pueda comprar al mejor precio es algo que nos interesa a todos.

Volviendo a la vieja Roma. Es muy interesante saber como funcionaban ya por aquél entonces las subastas en el Imperio. Con el Derecho Romano desaparece lo que era la vieja venganza privada. Y se instaura el principio de asignar a la culpabilidad una pena distada en forma de sentencia. No se si me explico. El deudor tiene que cumplir la sentencia. Si bien el derecho antiguo dejaba al interesado hacer justicia por su propia mano, aunque observando unos requisitos y rituales.

la-historia-de-las-subastas2

Por ejemplo, en la Ley de las XII Tablas lo que estaba escrito es que se había de citar al deudor para que se personase ante el juez. Si no pagaba ni tampoco presentaba a un fiador, el acreedor se lo podía llevar a su casa y encadenarlo por sesenta días. Solo tenía que alimentarlo. Podía exhibirlo en una especie de subasta para ver si alguien piadoso pagaba su deuda. Si esto no ocurría en esos sesenta días lo podía vender como esclavo o incluso matarlo.

LA HISTORIA DE LAS SUBASTAS: ORIGEN: La Ley, ey ey ey. Vamos a ver quien es aquí la ley…

Era la ley. Lo digo para todos esos talibanes de la Ley que se manifiestan siempre y en todo momento y ciegamente a favor de la Ley sin pararse a pensar si es justa o no. Ley y Justicia no tienen por que andar parejos y a lo largo de la historia, incluso en la actualidad, podemos encontrar miles y miles de ejemplos de ello.

la-historia-de-las-subastasYa en el trescientos veintiséis Antes de Cristo la lex Poetelia Papiria llegó para mejorar esto anterior. Ya el deudor, quedaba obligado a trabajar para el acreedor pero no podía ser encadenado ni apresado. Y en el siglo II A.C se aprobó que se vendiera el patrimonio del deudor para hacer efectivas las deudas. Se pasó de la ejecución personal a la patrimonial.

Si el deudor no pagaba en el Juicio, se comenzaba el proceso de embargo al que se podían sumar todos los acreedores interesados. Se hacía una subasta, se cobraban las deudas y se repartía proporcionalmente lo obtenido entre los acreedores.

Más tarde, Justiniano intentó humanizar un poco más la situación, e introdujo el moratorium. Fue en el año quinientos treinta y uno. Se trataba de un plazo de 5 años de tregua para que los acreedores pudieran otorgárselo al deudor. Así fue y así se lo hemos contado…

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario