LO MAS IMPORTANTE DEL DERECHO ROMANO

in BLOG/VARIOS by

DERECHO ROMANO6MINIATURAS074-30BLOGSEl estudio del Derecho Romano es fundamental para todo jurista moderno, pues nos enseña las bases del Derecho de la Roma clásica, que es lo mismo que decir la primera sociedad sujeta a leyes. Es en el Derecho Romano en el que se fundamentan las leyes civiles de casi toda la Europa actual y también América Latina.

LO MAS IMPORTANTE DEL DERECHO ROMANO

Su importancia es tal que cuando existen lagunas en la legislación actual los juristas siguen apelando a él para apoyarse en sus deliberaciones. El Derecho que elaboraron los romanos era tremendamente sencillo, y pretendía resolver todo tipo de problemas con una gran simplicidad.

La ley más importante de los romanos era la contemplada en la Leyes de las XII Tablas. En ellas están recopiladas las reglas más antiguas del derecho público, sacro, criminal, privado y procesal. Esta ley de las XII Tablas fue la primera, y gracias a ella tanto patricios como plebeyos comenzaron a tomar conciencia de lo que significaba un Estado unido por unas leyes.

En aquellos tiempos las leyes se hacían sin tener en cuenta a la plebe, y esta comenzó a reclamar en consecuencia consiguiendo que finalmente los patricios cedieran en la codificación de un derecho con leyes iguales para todos.

El derecho civil se sustentaba en la costumbre, y por tanto, en el modelo de organización familiar imperante, la propiedad, las sucesiones, y las obligaciones y contratos entre ciudadanos. Es por ello que el derecho civil de las XII Tablas es un derecho basado en Roma, y no tiene nada que ver con algún derecho extranjero.

Las XII Tablas estuvieron en vigor muchos siglos pero no ha llegado hasta nuestros días ningún ejemplar, solo algunos fragmentos. Otras leyes del Derecho romano fueron la Lex Aquilia de damno, que se ocupaba de la responsabilidad por daños extracontractuales, la Lex Voconia de mulierum hereditate, que ponía freno a la riqueza de las mujeres, por ejemplo, se les prohibía heredar. También la Lex falcidia de legatis, la Lex silia de legis actione, Lex Calpurnia de legis actione, Lex Iulia Municipalis, Lex Rubria de Gallia Cisalpina (organización judicial), y la Lex Iulia et Papia poppaea.

Esta última se refería al matrimonio, la procreación y la sucesión. El matrimonio en algo así como un deber y se perseguía al celibato, considerado una plaga social. También se prohibía a las personas senatorias casarse con actores o actrices y gentes “de baja condición”.

Pero pasando del Derecho Romano a nuestros días, me gustaría terminar recomendando un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico. Si,  he aquí una web, la de Artacho Abogados, por si en alguna ocasión os veis envueltos en un accidente de tráfico.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario