LOS 60: the Idle Race

in 60s/VARIOS by
The Idle Rice, ¿precursores de la ELO?

The Idle Race fue un grupo británico activo allá por la década de los sesenta, con todos los componentes estéticos y musicales propios de la época.

El grupo duró hasta ya entrados los setenta. Tuvieron  poco éxito  y son conocidos más por haber sido una de las primeras bandas del “ELO”  Jeff Lynne. Es inevitable por ello que quien los vuelve a escuchar quiera ver sintonías con la Electric Light Orchestra, que yo, sinceramente, apenas veo.
Fue un “grupillo” más de la psicodelia, que como hoy las músicas infraurbanas y macarras, por aquel entonces bombardeaban sin piedad a los más jóvenes y adolescentes, aunque sin tanta contundencia y chabacanería como estos de hoy. Lanzaron tres álbumes de los que se puede destacar alguna que otra canción, y en general, son “escuchables”. Eso si, tienes que ser muy fanático de la música vintage o haber vivido aquello para llegar a apreciarlo.
Se formaron en Birmingham y proceden de una banda llamada “Mike Sheridan & The Nightriders”. Al deshacerse este grupo quedaron, Sheridan marchó y Wood fundaría The Move. El resto  junto a Pritchard en la voz conformaron el grupo al que más tarde se incorporaría el guitarrista Johnny Mann, de The Vikings,y más tarde, al abandonar también está se incorporó como cantante y guitarrista,  Jeff Lynne.
Se nota el empuje que le dio Lynne en cuanto a la composición musical, pues en esto, creo que todos reconocemos el gran talento del líder de la que después sería la ELO. Ya con Lynne como líder se bautizaron Idle Race. Su primer tema sencillo se editó en Liberty Records y se tituló “The Imposters of Life’s Magazine”, una  canción enérgica y rítmica que casi nadie conoce.
El segundo sencillo se llamó “The Skeleton and the Roundabout”, que formó parte del primer LP, el  “The Birthday Party” de 1968 y que te aconsejo escuches un ratillo pues tiene algo de sustancia que sacarle. Sobre todo porque supone una grata investigación sobre los inicios de Lynne. “The Idle Race” en 1969 fue su segundo disco, tras rechazar Jeff unirse a Wood en The Move. Fue este un trabajo más comercial.
Una vez Jeff comprobó que no cosechaban los éxitos que él esperaba se unió a  Roy Wood, esta vez si, en  The Move en 1970, y estos a su vez convergieron en la Electric Light Orchestra. Tras la marcha de Jeff Lynne The Idle Race siguió con Dave Walker y Mike Hopkins y publicaron “Time Is” en 1971, su tercer LP. Este trabajo les alejaba ya mucho de su sonido inicial, introduciéndoles cada vez más en el folk y el blues. Pasaron totalmente inadvertidos.
Si he de recomendarte algo, serían los temas de su primer disco y sobre todo estas canciones:
  • The Imposters of Life’s Magazine
  • Morning Sunshine
  • Follow me follow
  • Come with me
  • Going Home (mi favorita)

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario