MUSICA VINTAGE: Miles Davis

in ARTE VINTAGE/BLOG by

25 de noviembre de 2015.

Miles Davis ha sido votado el artista de jazz más grande de todos los tiempos. El trompetista de estilo siempre cambiante consiguió convertirse en una pieza fundamental para conocer la música vintage, la música del siglo 20. Venció a otros artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Billie Holiday, todos dentro del top 10.

Los votos fueron emitidos por los oyentes de la BBC Radio y Jazz FM, y se hizo público en la radio pop-up BBC Music Jazz. La presentadora Helen Mayhew llamó a Davis algo así como lo + cool. Miles siempre ha estado a la vanguardia del sonido del jazz a través de cada década de su larga carrera.

El álbum más vendido y más universalmente querido del jazz es su disco de 1959 “Kind of Blue”.  El Top 10 quedó así:

  1. Miles Davis
  2. Louis Armstrong
  3. Duke Ellington
  4. John Coltrane
  5. Ella Fitzgerald
  6. Charlie Parker
  7. Billie Holiday
  8. Thelonious Monk
  9. Bill Evans
  10. Oscar Peterson

Si bien Duke es el maestro de todo el jazz, Miles es la esencia, el espíritu contemporáneo en constante cambio. Criado en St Louis, Missouri, Davis fue pionero en varios estilos del jazz , incluyendo el cool jazz, el hard-bop, el jazz modal, el jazz-rock, el jazz-funk y fue también uno de los primeros en el uso de la electrónica.

Siempre estuvo abierto a lo nuevo, tal y como admitía él mismo en su autobiografía. Fue capaz de absorber lo que ocurría a su alrededor y transformarlo en música haciéndolo crecer. Fue también el primer músico de jazz que incorporó los ritmos del rock and roll, y se convirtió en una inspiración para las siguientes generaciones.

Kind of Blue es conocido como uno de los mejores discos de jazz incluso por los no aficcionados al género musical. La clave de todo su éxito reside fundamentalmente en su forma de tocar la trompeta, de la manera más expresiva que se conoce, y por su voz.

Miles murió en 1991 de neumonía, insuficiencia respiratoria y accidente cerebrovascular. Miles Ahead es una película inspirada en su vida, protagonizada por Don Cheadle como Davis, y se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el mes pasado.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario