NO SE SI ALGÚN DÍA SABREMOS EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS

in BLOG/HISTORIA/VARIOS by

no-se-si-algun-dia-sabremos-el-origen-de-los-idiomas4

EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS

JOHNNY ZURI001-0582DJsLos lingüistas se pasaron mucho tiempo argumentando que las lenguas indoeuropeas, son todas modernos descendientes de una lengua de hace miles y miles de años. Ahora tenemos información de ciento cincuenta idiomas diferentes para intentar saber el origen de los idiomas. En la Universidad de California Berkeley hablan de una semilla idiomática que vio la luz hace algi así como unos cinco mil quinientos años, o más. En una parte del mundo entre Moldavia, Ucrania, Rusia y Kazajistán.

ALGÚN DÍA SABREMOS EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS: Aprendiendo de las lenguas “fallecidas”.

Han examinado cerca de doscientos conjuntos de palabras tanto de lenguas vivas como fallecidas. Y de este examen pretenden decidir como cambiaron las lenguas a lo largo del tiempo. Todo parece indicar que surgieron de la dispersión de la ganadería por el resto del continente.

no-se-si-algun-dia-sabremos-el-origen-de-los-idiomasAlgún día, si los nacionalismos retrógrados lo permiten, tendremos todos un solo idioma, pero hasta entonces, no hay que cansarse de repetir lo bueno que es aprender idiomas. Fiel a mi trayectoria de aconsejarte cosas útiles te propongo que veas los cursos para adultos y jóvenes de examen first certificate.

ALGÚN DÍA SABREMOS EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS: ¿Nos creemos esa historia de la Torre de Babel?

Pero entonces nos preguntamos ¿No surgieron los idiomas de la Torre de babel?

Dicen los textos de los cristianos que “Jehová los extendió desde allá sobre toda la superficie de la tierra, y poquito a poco dejaron de edificar la urbe. De ahí que se le dio el nombre de Babel, por el hecho de que allá había confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra.” (Génesis 11:8, nueve)

no-se-si-algun-dia-sabremos-el-origen-de-los-idiomas3¿Fue así de verdad? ¿Empezó la gente de repente a hablar en diferentes lenguas? ¿Fue un súbito arranque de nacionalismo a ultranza y a cada grupo le dio por hablar con su propia lengua para garantizar sus señas identitarias?

Podrás decir que me burlo de las “Sagradas Escrituras” pero yo prefiero decirte que me gusta cuestionar todo. Absolutamente todo. Y si, me río hasta de mi mismo porque a cierta edad o te ríes de todo o lloras por todo. Yo prefiero ser de los que se toman el universo a risa. Que no quiere decir que no me lo tome en serio. Son cosas distintas.

La historia de la torre de Babel es de lo más absurdo que he leído en mi vida. No tiene ni pies ni cabeza.

ALGÚN DÍA SABREMOS EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS: Una lengua madre o la teoría de la evolución de los gruñidos

Todo parece apuntar a que las lenguas evolucionaron de una “lengua madre”. Pero también hay especialistas que apuntan a lo contrario, que se desarrollaron independientemente, pasando de ser un simple grupo gruñidos a algo más complejo. Por la propia lógica de las cosas. W. T. Fitch afirmó en su libro La evolución de los idiomas: Todavía no tenemos contestaciones totalmente satisfactorias.

no-se-si-algun-dia-sabremos-el-origen-de-los-idiomas2Los que piensan que los idiomas modernos derivan de una sola lengua madre coinciden con quienes aseguran que provenimos de alguna raza extraterrestre. De hace unos 100 mil años.

Los únicos “fósiles lingüísticos” de que disponemos son de hace 4 o 5 mil años. Claramente insuficiente es. Pero para saber si es verdad todo esto de la Torre de babel un dato ¿Dónde descubrieron los arqueólogos estos “fósiles” lingüísticos? Pues en la Baja Mesopotamia. Precisamente donde estaba la vieja Sinar. Aún así yo no me atrevería a decantarme por una u otra teoría. ¿Y tu?

Las investigaciones modernas concluyen todas en que todo pueblo estudiado, por primitivo que este sea tiene un sistema lingüístico complejo. Steven Pinker, catedrático de psicología de Harvard, escribió en un libro titulado “El instinto del lenguaje: “No hay una lengua de la Edad de Piedra”.

el-origen-de-los-idiomas

ALGÚN DÍA SABREMOS EL ORIGEN DE LOS IDIOMAS: ¿Y QUE HAY DEL FUTURO DEL LENGUAJE?

Una historia de una tribu del norte de Birmania cuenta que hubo un tiempo en que solo había una enorme aldea en donde se hablaba una sola lengua. Quisieron edificar una enorme torre, y mientras lo iban haciendo adquirían distintos hábitos y costumbres, así como formas de hablar diferentes. Con el tiempo se fueron desperdigaron por todas partes. Este tipo de leyendas son muy frecuentes en pueblos indígenas de África, en Asia, México y otros puntos del planeta.

Si creemos en la versión bíblica entonces algún día todos volveremos a hablar el mismo idioma. Yo, ni quito ni pongo rey. ¿Que opinas tu?

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario