robert altman: Un día que regresó a Kansas

in BLOG/HISTORIA/PERSONAS by

robert altman

robert altman: Un día que regresó a Kansas

Deducciones sobre la vida y el trabajo de uno de los especiales directores estadounidenses del siglo XX, Robert Altman.

Kansas City. Donde empezó su trayectoria como director de cine y tv. Y el lugar al que regresaba periódicamente. Recuerdo una entrevista el 5 de marzo de 1991, a lo largo de uno de sus viajes de regreso, cuando asistió a un festival de sus películas. “Estoy aquí en Kansas City porque me invitaron a ser honrado en este Festival de Cine. Recibí una carta del alcalde y me mencionó que me iba a ofrecer la llave de la localidad.”

Solían encerrarle por meterse en líos en esa localidad. Y tiraban la llave.

Robert Altman surgió en 1925 en una familia de clase media superior en la calle 68 Oeste, en el vecindario arbolado de Prairie Village. Su abuelo, Frank Sr., fue un empresario que erigió numerosos inmuebles del centro, introduciendo el Edificio Altman en 11th y Walnut en 1895 (destruido en l976) y el Edificio New Centre en l5th y Troost (más tarde el sitio de la Empresa Calvin) ; y su padre, BC, era un relevante ejecutivo de seguros de vida.

A finales de 1930, cuando Kansas City era una localidad muy abierta, recuerda Altman, debe haber habido por lo menos 50 clubes de jazz, todos colgados durante las calles cerca de 18 ºy Vine. Todos jugaron aquí, Count Basie, Charlie Parker, Coleman Hawkins. Todas las bandas, todos los players terminarían aquí, jugarían una noche aquí. Fue una mezcla salvaje y surgió un nuevo estilo de blues y jazz. No piensas en todos los vicios que corrían desenfrenados en todas partes, con los juegos de azar, las drogas y el delito.

Pasó sus primeros 19 años aquí. Era solo un pequeño cuando se encontraba observando sus primeras películas en el Brookside Theatre. Se encontraba fascinado con ellas. Sospecha que de esta manera es como aún ve sus películas. Quiere que sean hechos , que parezca que están pasando. Mientras crecía, vivía en West 68th Street y fue a Rockhurst por un año, Southwest High School, Wentworth Military Academy y después a la Fuerza Aérea (donde pilotó B-24). Era solo un pequeño cuando fue a trabajar para Calvin Films. Era una empresa de Kansas City que fabricaba películas industriales.

En Calvin hizo muchas películas para Gulf Oil y algunas de seguridad para Caterpillar Tractor e International Harvester. Estaban entrenando películas. No fueron un propósito para él. Era una escuela, eso es lo que era. Después fue a Los Ángeles y escribió algunos tratamientos de cine.

Con 4 años, fue a Union Station con su madre y ella le compró un globo rojo lleno de helio, pero se le escapó de los dedos y voló hasta el techo. Recuerda que lloró. El cineasta de 70 años rastrea con su cabeza el vuelo de un globo errante. Así sea que represente su juventud perdida o el sueño del esquivo artista, se ve muy posible que aún esté ahí, esperándolo, pero fuera de su alcance.

Deja un comentario