SIGLO XX: VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS

in 20s/30s/ARTE VINTAGE/HISTORIA by

SIGLO XX: VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS – No existe contradicción entre el realismo de los artistas europeos de entreguerras y las vanguardias históricas. Picasso, Matisse, Léger, o los expresionistas alemanes también se movieron en la esfera del realismo transformado. La tendencia cara el informalismo abstracto, ya alejada de París por N. York terminaría por imponerse tras la Segunda Guerra Mundial.

Una estética simplista de pensamiento único encumbraba cualquier innovación. Una avalancha de obras en masa, totalmente prescindibles, dejaba a las generaciones más jóvenes sin mecanismos de autodefensa. Y al buen gusto también. En este contexto florecieron grandes iconos del arte. Y más tarde se inspirarían desde Andy Warhol a Anish Kapoor pasando por Jeff Koons.

Pero trasladémonos a Italia. Tras la desolación que llevó consigo la Gran Guerra un conjunto de artistas italianos volvió la mirada al pasado y lo hizo para edificar un futuro distinto. Así regresaron a los valores del Renacimiento. En ese instante se pone en cuestión que lo moderno sea bueno sencillamente y solo por ser moderno. Comienza un anhelo por volver atrás y recoger cosas del pasado, pero también sin perder de vista el futuro.

Se incluyeron la atmósfera de misterio, la solemnidad y el romance en la naturaleza. SIGLO XX: VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS 

Estos artistas apuestan por composiciones sencillas y un dibujo muy definido y van contra toda violencia. Buscan lo apacible, tradicional, confortable. Giorgio Morandi, Felice Casorati fueron los impulsores. Una vuelta al paisaje, el desnudo, el bodegón…

Fue una vuelta al orden de los cánones tradicionales. Los artistas reanudaron los géneros tradicionales, los bodegones, los retratos, los paisajes y los desnudos. Todo lo podemos ver en la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y Alberto Savinio. También en el realismo mágico de Felice Casorati y Ubaldo Oppi.

SIGLO XX: VANGUARDIAS DE ENTREGUERRAS – De los metafísicos al novecento

La gaceta de arte “Valori Plastici” era el órgano de expresión de los artistas metafísicos, y estaba dirigida por Giorgio de Chirico. En Clases de historia del arte en Madrid nos facilitan el aprendizaje de todas estas cosas para que podamos convertirnos en unos auténticos expertos.

Eduardo Riachuelo es como un intelectual libre de entreguerras. Estaba atemorizado por la mediocridad que ambientó los peores años de la España de Franco. Vivió en la ciudad de París todavía aquella atmósfera de inseguridad que dejó la guerra mundial. Se dedicó a oficios múltiples, conviviendo con la pintura. Fue boxeador y coleccionista. Elevó el boxeo a obra de arte, lo pintó y lo practicó.

Un cronista es para siempre. El se basaba en gente sorprendida subiendo o bien bajando la pata. Algo natural que hacemos muy a menudo y de lo que no nos damos ni cuenta. Curioso que de una idea aparentemente tan absurda surja tanto arte, en sus fotografías. Franz Kafka afirmaba que levantarse es el instante más peligroso del día.

En fin, que no me enrollo más con esto. Solo que si quieres saber mucho del Siglo XX, y de las Vanguardias de entre guerras, ve a Clases de historia del arte en Madrid y empápate de información.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario