UN TROZO DE LA HISTORIA DE LA INDIA: GANGA SINGH Y BIKANER EN LOS 30S

in 30s/BLOG/CINE VINTAGE/HISTORIA/LUGARES VINTAGE by

BIKANER, INDIA EN LOS 30S005-16Ganga-Singh-of-Bikaner-Vandyk,-London,-1915LO+Vamos a ofrecer hoy un poquito de entretenimiento vintage e historia de la India con una antigua película de los 30s que hemos encontrado por ahí, amén de comentarla un poco para que os pongáis en antecedentes y podáis después no solo aconsejarla sino hablar de ella con propiedad. Se trata de “Bikaner – Secrets of India” y de su principe Ganga Singh.

UN TROZO DE LA HISTORIA DE LA INDIA: GANGA SINGH Y BIKANER EN LOS 30S

La película es de los 30s, concretamente de 1934 dura ocho minutos y es un documental (en inglés) que nos narra como era la vida en la zona por aquella época. La película está rodada en 35 mm y lógicamente es en blanco y negro, como lo es casi todo este blog. Es inglesa y producida por CONS , G.J.

BIKANER, INDIA EN LOS 30S004-Imperialwarcabinet-bordonhuLO+El breve documental se inicia con una vista del mapa de la zona, un lugar remoto de la India . Veremos imágenes del estado de Rajputana y el desierto de Thar, y de la ciudad de Bikaner. Carros y camellos hacen el camino a través del desierto de Bikaner. La ciudad está protegida por las mismas arenas del desierto que actúan de muralla.

A las puertas de la ciudad, el tráfico crece y constantemente se ven bueyes, camellos, incluso automóviles y bicicletas. Al fin una vaca sagrada cruza la carretera. Los hindúes se dedican a adorar y rezar en el patio del templo. Los niños sentados en el suelo estudian las lecciones que aparecen en las pizarras y frente a ellos realiza su función estelar un encantador de serpientes.

El agua la traen de pozos de fuera de la ciudad, en grandes bolsos de cuero y atadas a los bueyes con cuerdas. Después se vierte en un canal de piedra que lleva a la ciudad. En las afueras, está el palacio del maharajá de Bikaner que de vez en cuando se pasea por las calles en procesión.

La película Bikaner forma parte de una serie titulada “los secretos de la India” y fue producida por Picture Corporation Gaumont – British en los 30s. Es una de aquellas películas subproducto de las que la compañía realizó de vuelos sobre el Monte Everest, material de archivo.

El cámara SR Bonnett y V. Veevers fueron responsables de la filmación de los secretos de la India. Gaumont – British Instrucción se especializó en la producción de este tipo de documentales de corte educativo.

Bikaner es una ciudad ubicada en el desierto de Thar, en la actualidad en el estado de Rajastán. Antiguamente era la capital del estado principesco del mismo nombre  fundada por el príncipe Rajput Rao Bika en el siglo XV. Fue conocida como la “Ciudad Verde” por su relación con el agua. El desierto que la rodea es estéril y era para  sus gobernantes un refugio seguro.

El príncipe reinante cuando se hizo el documental era Ganga Singh. Tuvo una larga historia como gobernante, de 1898 a 1942, y fue testigo de numerosos avances. Con él llegó la construcción del canal de Ganga, y también los planes de asistencia social, hospitales y escuelas desarrolladas. Pero no solo, pues también creó el  primer Tribunal Superior Decano de Rajasthan y una Asamblea Legislativa.

Ganga Singh fue el primer presidente de la Cámara de los Príncipes, formada en 1921 para debatir las cuestiones del interés principesco. Fue también uno de los principales portavoces de la Mesa Redonda del Señor Irwin en 1931, en la que los príncipes propusieron la creación de la federación India .


Ganga Singh confraternizaba bien con los políticos británicos. Asistió a la coronación del rey Eduardo en el año 1902  y  fue el único miembro no anglosajón que formara parte del Gabinete de Guerra británico durante la Primera Guerra Mundial. También  representó a la India en la Conferencia Imperial de la Guerra en el año 1917.

Es incuestionable su habilidad política para tratar con el Imperio británico y al mismo tiempo hacer progresar a su pueblo. Sin embargo tuvo episodios graves de restricción dura de las libertades, ejemplo de ello el sonado caso en el que siete personas fueron sentenciadas a largas condenas tan solo por atreverse a criticar a la administración.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario