El Ascenso y Reinado de las supermodelos de los 90.

El Ascenso y Reinado de las supermodelos de los 90: una Oda Fotográfica a la Belleza

El retorno del lente mágico de Russell James y su peculiar visión de la moda

Russell James, reconocido fotógrafo de moda que alcanzó la fama en los años 90 en Nueva York, regresó recientemente a su hogar en Perth, Australia. Llevó a cabo la gloriosa tarea de capturar la evolución y el apogeo de las supermodelos, desde las pioneras hasta las actuales reinas de las redes sociales.

Screenshot 15 2

Destacó la carrera de Gisele Bündchen entre muchas otras, y no hace mucho tiempo, a petición de Kendall Jenner, fue el encargado de una sesión fotográfica en 2018. En la actualidad, 40 de sus impresionantes fotografías de moda y retratos se exhiben en la Galería Camera Work de Berlín hasta el 17 de junio, donde las imágenes de Alessandra Ambrosio, Bündchen y Jenner son algunos de los puntos culminantes.

El surgimiento de las supermodelos fue impulsado por ediciones mundiales de revistas como Vogue, Elle y Harper’s Bazaar. Estos medios se enfocaron en un pequeño grupo de modelos, presentándolas en sus portadas y convirtiéndolas en nombres conocidos a nivel mundial. Con el cambio de milenio, las portadas de revistas pasaron de ser protagonizadas por modelos a ser dominadas por celebridades. Fue aquí cuando James observó el cambio de la fotografía digital al auge de las redes sociales.

Según sus palabras, “Victoria’s Secret se convirtió en el nuevo medio para impulsar a sus modelos a la fama, ocupando el lugar dejado por las revistas. Luego, las redes sociales irrumpieron en escena y se convirtieron en las nuevas portadas de revistas.”

James recuerda con fascinación la forma en que las supermodelos han logrado adaptarse al nuevo mundo de las redes sociales. «Cindy Crawford sigue siendo una fuerza imparable. Si fuiste capaz de mantener ese nivel de fama desde la era de las supermodelos, y luego adaptarte a este nuevo mundo, eso es un doble golpe”, comentó.

Mientras tanto, su trabajo actual se centra en filmar, entrevistar y fotografiar a los ancianos aborígenes en su Australia natal. “Estamos intentando rectificar y realmente valorar a estas personas», dijo James, añadiendo que una exposición de este trabajo se planea para julio.

Antes de reconocerse mundialmente, James tuvo un camino algo atípico hacia la fotografía. Después de abandonar la escuela y trabajar como recolector de basura, se convirtió en oficial de policía durante cinco años, una profesión que le permitió trabajar con perros. Esta etapa de su vida le dio la oportunidad de tener un primer acercamiento con la fotografía. A finales de los años 80, una exposición de Irving Penn en Suecia despertó su obsesión por la fotografía.

Respecto al futuro de la fotografía, James afirmó: «Así como todos pueden ser diseñadores de moda, todos pueden exhibir su fotografía. Es muy difícil de filtrar. Deberá aplicarse disciplina en la industria en los próximos años para asegurarnos de dónde se encuentra el verdadero talento. Eso podría estar en las zonas más remotas del mundo o bajo nuestras narices paseando por las calles de Nueva York”.

James destacó la importancia de separarse del constante bombardeo de comentarios en las redes sociales que dictan tendencias, frente a diseñadores como Calvin Klein y Halston, quienes realmente crearon tendencias y pidieron a todos que los siguieran.

Hacer retratos sigue siendo su «pasión número uno», ya sean ex jefes de estado, personalidades de la industria de la moda o íconos. La exposición en Berlín beneficiará a la Fundación Toni Garrn, una organización sin fines de lucro fundada en 2016 por la modelo del mismo nombre para ayudar a las niñas empobrecidas en África.

James concluyó: “En este mundo de neblina de redes sociales, es genial estar involucrado con galerías, donde puedes dar espacio y respiro a una sola imagen en la pared para apreciar lo que hay en ella. Esa es mi esperanza con esta exposición. Agradezco a las personas por tomarse el tiempo para tratar de entender por qué les gusta, o no. Por cierto, prefiero que la odien o la amen que estar en medio».

15 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

MALETAS RECICLADAS, MALETAS BARATAS Y MALETAS ORIGINALES

Next Story

Trajes de Baño Antiguos: El Renacer de la Moda Vintage en la Playa y las Piscinas.

Latest from MODA VINTAGE