De toda la vida … ¿El cannabis te ayuda a componer?

De siempre, los artistas han sugerido una estrecha relación entre el cannabis y la creatividad pero ¿El cannabis te ayuda a componer?

Para responder a esta pregunta voy a sondear lo que han dicho, a lo largo de la historia, artistas y músicos… Empezaré con vocalista conocido estadounidense, que admite en una entrevista que es adicto a la marihuana para calmar su dolor de espalda y potenciar su creatividad.

Phil Anselmo y la marihuana

La entrevista al vocalista Philip Anselmo y su banda The Illegals en el programa de televisión chileno “Waka Weed TV” es del año pasado, pero yo la acabo de ver en YouTube.Y viene al caso porque el cantante habló sobre su dependencia de la marihuana como una forma de tratar el dolor de espalda crónico y despertar su creatividad. «Tengo que lidiar con el dolor de espalda todos los malditos días, así que en este momento voy por la ruta natural», dijo el artista estadounidense. No es el único que dice que hacer música con cannabis es la mejor manera, y que siempre lo ha sabido. No es de extrañar que semillas como la gorilla glue auto sean de las preferidas por todo tipo de artistas…

De toda la vida ... ¿El cannabis te ayuda a componer?
De toda la vida … ¿El cannabis te ayuda a componer?

Cuando éramos más jóvenes, recuerdo que podías escuchar cosas en el estéreo, pero cuando fumabas marihuana, es cuando realmente escuchabas la música con especial atención a los detalles. No es ningún secreto que el cannabis y el arte suelen estar muy relacionados, y si hablamos del mundo de la música, esto es aún más evidente hoy en día gracias a que los artistas que la consumen son cada día más abiertos.

La verdad es que el cannabis ha volado con la música desde principios del siglo XX, gracias a artistas famosos como Count Basie, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Miles Davis o Ray Charles desde principios de la década de 1920 hasta la década de 1950. Les ha ayudado a inspirarse para sus conciertos, componer, relajarse y sentir la música, así como olvidar el cansancio de su ajetreada vida, para darle un color especial a sus actuaciones.

La marihuana alcanza su pico histórico tanto en California como en el Reino Unido psicodélico, gracias al movimiento de contracultura del movimiento «Hippy». La música reggae también nació en Jamaica en este momento y fue fundamental en esto que nos ocupa.

Actualmente, artistas de todos los géneros y estilos musicales consumen marihuana abiertamente y la defienden como medio de creatividad. Especialmente en el mundo del Hip Hop americano, hay exponentes como Snoop Dog, Red Man, Method Man, Whiz Kalifa. Es también la predilecta para conectar con las musas del rap.

Screenshot 465

Un estudio realizado por científicos de Londres en 2011 concluyó que las personas que consumen cannabis sativa son capaces de formar conexiones entre ideas y conceptos inconexos con los que no podrían relacionarse en un estado normal de pensamiento. Pero este efecto solo ocurría en personas que no eran particularmente creativas al principio. Además, algunos músicos afirman que bajo los efectos de un porro sienten la música de otra manera, por lo que escuchar sus canciones en el estudio después de consumir cannabis es parte de su proceso creativo, ayudándoles a valorar su trabajo, y a sintonizar el trabajo en la mejor manera posible. De esta forma, el cannabis permite a la gente concentrarse y sentir la música con más intensidad.

¿La música es mejor con marihuana?

La cultura popular del cannabis nos hace creer que escuchar música a todo volumen es una experiencia superior. Si es así o no, cada uno o una tendrá sus respuestas… Pero, incluso el astrofísico Carl Sagan afirmó que fue el cannabis lo que le ayudó a comprender mejor los principios de la armonía y el contrapunto.

De toda la vida ... ¿El cannabis te ayuda a componer?
De toda la vida … ¿El cannabis te ayuda a componer?
Lo cierto es que, más allá de la obvia advertencia de que «mejor» es relativo, como nos han dicho Louis Armstrong, Bob Dylan, The Beatles y Snoop Doogg, el consumo de marihuana afecta la percepción musical.

Daniel J. Levitin, profesor de psicobiología y psicología, especialista en música de la Universidad McGill en California, argumenta en su libro «El mundo en seis canciones» que esto se debe a que tanto la música como el cannabis estimulan y alteran los centros de placer del cerebro. Y el sentido del tiempo.

La música, combinada con la marihuana, tiende a crear entusiasmo y conexión entre lo que estás escuchando y los músicos que lo interpretan. Por lo tanto, el oyente se enfoca en el momento en que se abre la música. Las personas exuberantes que no pueden recordar lo que acaban de tocar o no pueden predecir lo que va a pasar tienden a escuchar notas. Subconscientemente, todos los procesos de creación de expectativas continúan ocurriendo, pero conscientemente, la música crea lo que la mayoría de la gente describe como un fenómeno y piensa que el tiempo se ha detenido. Viven nota a nota, completamente en el momento.

Screenshot 457

Hay estudios que también sugieren que el cannabis puede producir una sinestesia leve, que es la transición de información entre diferentes sentidos.

Más allá de ser estrictamente científico puedo decir, sin miedo a ruborizarme, que existe una relación cultural clara y bien documentada entre el mundo de la música y el cannabis. Por supuesto, no es necesario beber para apreciar o incluso crear música.

El famosísimo Frank Zappa, que por cierto es partidario de despenalizar el consumo de drogas, muchas veces se ha pronunciado en contra del uso de cualquier sustancia y no dejaba fumar a sus músicos cuando tenían que ensayar o tocar, pero aun así, eso es uno de los músicos más creativos del siglo XX.

José Feliciano admite que le gusta la marihuana y que le ayuda a componer.

El músico y compositor puertorriqueño se mostró sorprendido por la forma en que encontró la inspiración cuando escaseaba: “Me gusta fumar yerba de vez en cuando, y me ayuda a componer”, dijo.

En ese escenario, el artista tuvo una divertida entrevista en el recinto de Radio Cooperativa llamado Una Nueva Mañana, donde confesó encontrar inspiración cuando el proceso creativo no fluía tan fácilmente.

“Pues mira, todo depende, me gusta fumar yerba de vez en cuando y me ayuda a componer. Entonces, en mi caso, de vez en cuando, a veces, también tomo un poco de coñac para escribir. Si te pones en situación, puedes escribir”, dijo.

78 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

películas ciencia ficción años 50 y 60: Killers from Space

Next Story

protagonistas del cine erótico vintage: Así ha cambiado el porno a lo largo de los años

Latest from PARA RELAJARSE