Screenshot 354

los inicios de la madera, y actualmente lo vintage

in ASÍ FUE by

los inicios de la madera, y actualmente lo vintage

¿Qué sabes de los inicios de la madera? Hoy día lo vintage… ¿Qué es? ¿Qué opciones alternativas y que se puede hacer con la madera?

Ya a mediados del XX, en las carpinterías de ribera de las costas gallegas yacían moribundas naves descuidadas como esqueletos en camposantos de elefantes. Del estudio de esta y otras zonas del mundo podemos aprender de los inicios de la madera. Por aquél entonces las embarcaciones tradicionales estaban en vías de extinción desde hacía décadas por los avances del motor de explosión.

La estocada mortal había llegado de la mano de las factorías de salazón y las grandes conserveras que, entrando el siglo, demandaron nuevas artes y lanchas motorizadas. Las herramientas de trabajo, cuando quedan obsoletas, se reemplazan por otras, sin vuelta atrás. Y los navíos lo eran. Esto, sumado a la transmisión oral de los conocimientos y al carácter caduco de la madera, harían que fuera desapareciendo la manera de la vida tradicional, que a lo largo de siglos había sido el sustento de las comunidades ribereñas de Galicia.

LA IMPRESIÓN EN MADERA

Cuando hoy en día vemos y disfrutamos de cosas tan novedosas y tecnológicas como un Servicio de impresión en madera somos conscientes de lo mucho que hemos avanzado. Un Servicio de impresión en madera, de especialistas en impresión de gran formato, produce un resultado muy atinado para aquellos negocios relacionados con la naturaleza, el cuidado del cuerpo, lo nostálgico y lo vintage.

los inicios de la madera, y actualmente lo vintage
los inicios de la madera, y actualmente lo vintage

Esta solución de impresión se efectúa sobre la superficie de la madera con la posibilidad de agregar tinta blanca auxiliar para poder conseguir efectos más sorprendentes. Es una medida muy indicada para cuadros, decoración de espacios interiores o bien exposiciones de fotografía. Con un acabado profesional se logra una proyección ideal de la realidad, logrando de este modo, calidad y personalidad.

Son impresiones resistentes al paso del tiempo y nos ofrecen personalización conforme a nuestras necesidades. El empleo de tecnología de impresión sustentable y tintas ecológicas es vital para el resultado y tenemos acceso normalmente al asesoramiento de profesionales en este ámbito. Se trata pues de un servicio complementario sin igual de inventiva y diseño gráfico para la comunicación de marca.

MORLING – De manera especial, una embarcación: la dorna

Era el navío de los pobres, y sería quien se apropiase de algún que otro corazón por siempre. Conocí la historia de Mörling, que llegaría a confesar que había sufrido un efecto electrificante cuando la vio por vez primera, por el enorme contraste entre su obra morta y también obra viva. En parte emergida y en parte sumergida, que le daban sus sobrios colores blanquinegros.

Había pasado una temporada estudiando los navíos de las islas Feroe. El lugar es cuna mítica de la cultura escandinava, y descubrió paralelismos entre esta humilde dorna gallega y los insolentes drakkar vikingos. Mörling consideraría la dorna como la única embarcación de origen norteño en el sur de Europa, y su presencia sólo podría contestar a la repercusión de las asoladoras razzias o bien incursiones vikingas que arrasaron a lo largo de siglos las costas de Galicia.

Las dos naves, dorna y drakkar, compartían el sistema de construcción, el tingladillo en el que el armazón no se ejecuta con maderas por adición, al máximo, sino más bien por tablazón solapada. De ahí su gran elegancia de líneas y sobre todo la espectacularidad de sus quillas, prolongadas por la roda y rematadas en el caperol. Esta conclusión le haría lograr una beca de investigación de la Universidad de Lund para su estudio.

Apasionado por el proyecto, Mörling recorrió los dos mil quinientos cincuenta y cinco km de la costa gallega de punta a punta. De Ribadeo a Tui, por medio de las rías con incursiones en los cauces fluviales, el sueco se iba encontrando con que la mayor parte de los navíos tradicionales que subsistían estaban para el desguace. Incluso de esta manera, no se desesperaba…

Entre mil novecientos sesenta y cuatro y mil novecientos sesenta y siete se dedicó a hacer fotografías, dibujar planos, charlar con viejos carpinteros de ribera, efectuar meticulosos inventarios… al unísono que hacía el primer mapa lingüístico de sus diferentes denominaciones: bote de Ribadeo, gamelas de A Guarda, barlotes de Bares, lanchas de Caldebarcos y Fisterra…

Todo lo apuntaba. Y en paralelo, el sueco iba efectuando un intenso trabajo antropológico de campo, centrado en la captación de las costumbres y formas de vida de las colectividades ribereñas.

los inicios de la madera, y actualmente lo vintage
los inicios de la madera, y actualmente lo vintage

MADERAS CON HISTORIA

La madera de castaño; una madera con historia

El castaño es un árbol que ha estado muy presente en la cultura ibérica, ha proporcionado a nuestros ancestros frutos, sombra, ramoneo para el ganado, leña y madera.

los inicios de la madera, y actualmente lo vintage
los inicios de la madera, y actualmente lo vintage

Madera de nogal

La madera de nogal es una de las más conocidas, primordialmente por su empleo en interiores, como la fabricación de muebles o bien suelos y famosa por su propio color grisáceo, muy cotizado por la tendencia de los últimos tiempos. Aparte de su estética con un color entre gris y cobrizo claro, es una madera muy simple de trabajar en tanto que ofrece buen acabado..

Madera de eucalipto: Usos y su historia

En la actualidad es una especie que se halla por todo el planeta y por su veloz desarrollo se utiliza como plantaciones para su empleo en la industria del papel, la madera, obtención de químicos y como ornamento.

El roble colorado y el roble blanco puede ser de forma fácil diferenciable si equiparamos los árboles, mas no ocurre igual con su madera que no tiene diferencias tan evidentes. .

Para distinguir la madera del roble colorado y la madera del roble blanco no podemos fijarnos solamente en su tono. Sus tonalidades cubren una extensa gama y alén de la especie, influyen aspectos como las condiciones de desarrollo del árbol. Esto hace más bastante difícil distinguir las maderas de estas especies especialmente cuando no tenemos las 2 juntas para cotejarlas.

¿Cuantas especies de madera existen?

Existe un sinnúmero de especies de madera libres para la fabricación de cualquier elemento de la construcción. Es fundamental escoger bien la especie de madera puesto que en dependencia del empleo particular, su aplicación, donde se pone, la resistencia, color, propiedades… Unas especies son mejores que otras para cubrir nuestras necesidades. Hay una enorme disponibilidad de información.

En muchas ocasiones no solo depende la idoneidad de una madera de las condiciones y aplicación sino más bien y asimismo de la disponibilidad de las especies en el mercado y del ajustarse a las condiciones que marca el cliente; así sea en plazos o bien en costos.

los inicios de la madera, y actualmente lo vintage
los inicios de la madera, y actualmente lo vintage

La pluralidad de especies en los montes afecta a la producción de madera.

Una investigación revela que la riqueza de especies en un monte aumenta la producción de madera. Tan preciso es consumir madera y productos forestales como efectuar aprovechamientos forestales que cumplan los principios de la selvicultura asegurando la permanencia en las masas forestales en el tiempo y los aspectos ambientales.

Las diez maderas más duras del planeta

La dureza es la resistencia que presenta un cuerpo a ser penetrado por otro. La dureza asimismo mide su resistencia al rozamiento como el desgaste o bien a ser cortada, por consiguiente la complejidad para trabajarla. La dureza asimismo depende de las condiciones de la madera. Si la madera está húmeda tiene menos dureza y está relacionada con el peso específico; maderas con menor peso concreto son menos duras. Además de esto se duplica la dureza si es medida hacia la fibra.

85 / 100 Puntuación SEO

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta