Mekatilili wa Menza – contra el dominio colonial británico.

in VINTAGE NEWS - LO MAS NUEVO by

Nacida de progenitores pobres en una aldea ribereña de Kenia a mediados de la década de mil ochocientos cincuenta, Mekatilili wa Menza se levantaría para liderar un ejército de mujeres y hombres contra el dominio colonial británico.

marzo 2020

Asilada y presa múltiples veces, la atractiva guerrera viuda escapó y anduvo seiscientos millas por medio de los bosques para volver con su gente y rememorar su lucha, lo que provocó un enorme alzamiento en el mes de octubre de mil novecientos catorce.

Bajo su liderazgo, su comunidad étnica Giriama jamás sería sometida por los británicos. No obstante, está en una gran parte olvidada, su historia solo se cubrió de pasada en los libros de texto de Kenia. Los premiados fotógrafos Richard Allela de Kenia y Kureng Dapel de Nigeria tratan de mudar eso, celebrándola con un primer proyecto de fotografía animada de su tipo.

En Zambia, la especialista en medios Samba Yonga se asoció con el historiador y activista cultural Mulenga Kapwepwe para lanzar un Museo de Historia de la Mujer, la primera iniciativa de este género en África. El museo, que empezó a fines de dos mil dieciséis, en nuestros días marcha como un fichero digital, mas el Museo Nacional de Lusaka planea ocasionalmente cobijarlo.

Yonga y Kapwepwe asimismo publican un podcast llamado Leading Ladies que festeja los iconos femeninos . Be Dyango, quien rigió el área cerca de las Cataratas Victoria ya antes de la ocupación británica, y Mwenya Mukulu , quien era la jefatura del área alrededor del extremo sur del lago Tanganica, figura en los podcasts, asimismo transmitida en Fb y YouTube acompañada de vídeos animados.

El animador Roy Okupe, natural de Nigeria y residente en E.U., busca historias de mujeres africanas que cuestionaron el papel tradicional que la sociedad les impuso. Su animación más reciente se fundamenta en Amina de Zaria, la reina guerrera Hausa que rigió a mediados del siglo XVI. El premiado cineasta keniano Ng’endo Mukii creó el año pasado una película animada que festeja al ambientalista ganador del Premio Nobel Wangari Maathai.

El vídeo de Okupe en Amina ha recibido muchas visitas en YouTube. Algunos capítulos del podcast Zambian Leading Ladies también han logrado incontables visitas. Y el proyecto de fotografía en Mekatilili wa Menza ha sido visto por más de veintitrés millones de personas.

Origen: Can These Animators Get Africa to Finally Honor Its Female Heroes? | OZY

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario