coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo

in COCHES VINTAGE by

¿Cómo ha sido la evolución de la seguridad en los coches? ¿Son los coches clásicos seguros? ¿Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo?

Intentaré explicar cómo hacer que un automóvil viejo sea más seguro para que puedas seguir usándolo. Podemos empezar entendiendo que la COVID-19 ha cambiado los hábitos de movilidad de los usuarios que ahora apuestan por la seguridad de los vehículos privados ante el hacinamiento del transporte público.

Las empresas comienzan a hacer promociones, como descuentos en repuestos, accesorios y equipos para mejorar la seguridad de un automóvil viejo por muy poco dinero. Y es que se debe prestar especial atención a la seguridad en estos casos, ya que los coches clásicos o viejos pueden comenzar a mostrar fallos importantes que terminen arruinando nuestro presupuesto, o algo peor.

Para facilitarnos las cosas, hay más de una campaña de ofertas para promover la mejora de la seguridad de estos vehículos en herramientas y repuestos. Por ejemplo, podemos buscar los mejores Neumaticos firestone para garantizar la seguridad de nuestro coche viejo. Seguro que encontramos todo el equipo que necesitamos para mejorar la seguridad de nuestro coche viejo. 

Revisa tus amortiguadores, frenos y neumáticos.

Una de las cosas más críticas para conducir de manera segura con un automóvil usado es el estado de los neumáticos. Pero también los frenos son uno de los elementos que más sufren durante el uso normal del vehículo. Y también podemos hablar de pinzas, líquido de frenos e incluso accesorios para el interior del vehículo como un pedal de freno antideslizante.

coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo
coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo

Especialmente en vehículos usados, es recomendable realizar cambios de aceite en centros especializados que sigan protocolos de tratamiento ecológico. Ees posible que tu vehículo sufra de pequeñas fugas de aceite, o cualquier otro líquido, refrigerante o hidráulico, que puede reducir el nivel requerido. Hay que preocuparse por monitorizar y restaurar los niveles del coche viejo.

Visibilidad perfecta para mantenerse a salvo

La visibilidad es otro de los factores determinantes de la seguridad en la conducción. Hay varias formas de mejorar la visibilidad mientras conduces. Un elemento relacionado con la visibilidad, que poco se suele tener en cuenta, son los limpiaparabrisas. Su reemplazo mejora la visibilidad en los días de lluvia o elimina el polvo y la suciedad del parabrisas de una manera que mejora esta cuando el sol está bajo, justo después del amanecer y al atardecer.

¿Qué edad debe tener un automóvil para ser viejo?

Si un automóvil tiene más de 25 años, se puede considerar «viejo» . Sin embargo, en base a esta característica, el vehículo puede adquirir la calificación de clásico o histórico según cumpla o no con ciertos requisitos.

Mejorar la seguridad de un automóvil viejo

Los automóviles viejos tienden a tener menos eficiencia ambiental y, a menudo, tienen deficiencias de seguridad. En general, estos coches suelen incorporar sistemas de seguridad inferiores y han sufrido deterioros en los aspectos mecánicos. Realiza las reparaciones en talleres homologados que garanticen que tu vehículo funcionará en perfecto estado.

coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo
coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo

Cambia los amortiguadores aproximadamente cada 60.000 kilómetros. No reemplazarlos a tiempo puede comprometer la estabilidad del automóvil, que es tan importante en la carretera. Recuerda que los amortiguadores de un mismo eje deben cambiarse siempre al mismo tiempo, para no afectar el ajuste del conjunto. Los amortiguadores son una parte fundamental de la frenada de emergencia, por lo que conviene comprobar periódicamente su estado.  Comprobar el estado del aceite te ayudará a evitar averías en la carretera.

Hay aplicaciones con las que solo necesitarás una foto de una muestra de tu aceite de motor para que esta analice la imagen y te diga el estado del aceite y si es necesario o no un cambio. Es muy importante evitar que entre suciedad en el motor que afecte su correcto funcionamiento.

Si, existen aplicaciones que te permiten monitorizar el estado de tu aceite de motor, pero lo cierto es que hay muchas otras innovaciones tecnológicas que pueden mejorar la seguridad de tu auto.

Recuerda siempre el riesgo de conducir un automóvil viejo. Los nuevos cuentan con equipos de seguridad más activos y pasivos, lo que asegura que en caso de accidente el daño a los ocupantes del coche se limite al máximo. Es muy importante estar atento al estado de tu automóvil para evitar situaciones peligrosas, tanto en la ciudad como en la carretera. Y si te preocupa tu seguridad mientras conduces tu viejo coche, recuerda que todos los seguros de automóvil, incluido el seguro de responsabilidad civil, pueden incluir asistencia en viaje desde el kilómetro cero, tanto para el conductor solo para pasajeros.

coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo
coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo

También hay posibilidades de seguro de conductor más completo, que incluye, si es necesario, la asistencia sanitaria del conductor del vehículo asegurado.

¿Cómo hacer que un automóvil viejo sea más seguro si hablamos de automóviles clásicos de más de 25 años?

El seguro de automóvil para coches de más de 15 años es un clásico en los foros de seguros de automóviles clásicos.

Cada año, el control de las emisiones de los vehículos se vuelve cada vez más estricto. Por esta razón, es posible que te preocupe que tu automóvil, si tiene 15 años o más, tenga dificultades para pasar la prueba de emisiones de ITV.

El mundo de la automoción está en constante evolución y actualmente se encuentra en una fase de transición hacia alternativas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente. Por esta razón, los motores de combustión interna tradicionales se ven cada vez más afectados por restricciones y controles de emisiones.

Sin embargo, este es un hecho que afecta no solo a los fabricantes, sino también al ciudadano de a pie, como se ha vivido con Madrid Central o en las estaciones de ITV, cuya prueba de emisiones se endureció, con más control.

Nunca está de más darle algo de alivio al motor, es decir, hacerlo funcionar a velocidades más altas de lo normal. Lo que sucede al conducir a bajas velocidades es que se generan más residuos como resultado de la combustión que pueden acumularse en elementos como el sistema de escape o los asientos de válvulas y así reducir la eficiencia del motor en el mínimo de casos.

Deja que tu motor se estire si tienes la oportunidad y evita en lo posible optar por forzar a los mecánicos a unas aceleraciones justo antes de ir a la estación de ITV.

coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo
coches clasicos seguros: Cómo aumentar la seguridad de tu coche aunque sea viejo

Sin agua presurizada

Si quieres hacer una limpieza profunda, lo mejor es llevarlo a un taller especializado, donde no nos cobrarán más de 20 euros por la tarea. Los aditivos no son milagrosos para los motores. Esto es así por la sencilla razón de que el combustible o el aceite ya viene con aditivos básicos y, si se mezclan, algunos pueden reaccionar entre sí y causar problemas en lugar de resolverlos.

Los que se utilizan para la limpieza interna del motor pueden ser efectivos si el automóvil es bajo en carbono. Si este no es el caso y el motor está muy carbonizado, los residuos pueden aflojarse, terminar en la cámara de combustión y dañar elementos como las camisas o la culata.

Es mejor seguir el consejo de un especialista de confianza. Si estás seguro de que tu motor está muy carbonizado o que está bien limpio, lo ideal es llevarlo a un taller, donde te harán una limpieza profunda por 60 euros como máximo.

Ten siempre un buen nivel de aceite

Para que un motor funcione correctamente, es fundamental que esté debidamente lubricado. Por este motivo, es recomendable controlar periódicamente el nivel de aceite, no solo al realizar la ITV, sino cada 3000 o 4000 kilómetros. Al menos dependiendo de la antigüedad de nuestro vehículo, pues cualquier pequeña fuga se puede crear en cualquier momento.

Pero es importante, independientemente de la antigüedad del automóvil, verificar el nivel de aceite con regularidad. Si vamos a revisión de ITV y no tenemos un nivel adecuado, es posible que los operadores ni siquiera revisen los programas y nos pidan que regresemos después de renovarlo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta