un viaje por la america vintage

Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.

in COCHES VINTAGE by

¿Trámites de la compra y venta de vehículos antiguos? Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.

¿Un portal especializado en trámites de vehículos online? Como verás en las líneas de este post, esta opción, a menudo, y sobre todo cuando se trate de vehículos clásicos, puede resultar de lo más interesante. Los servicios de Transferencia24 te pueden resultar muy útiles a la hora de hacer los papeles en la compra o venta del vehículo. 

Antes de comprar tu coche

Debes solicitar un informe completo del vehículo a la DGT. Esto se puede hacer por internet en la sede electrónica, pero sólo si tienes un certificado digital o una identificación cl@ve. Si no vas a poner el vehículo a nombre de una empresa, también puedes solicitarlo presencialmente en una Oficina de la DGT rellenando y presentando el Formulario Oficial de Solicitud de Informe de Vehículo Completo, formulario oficial de la DGT.

¿Trámites de la compra y venta de vehículos antiguos? Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.
¿Trámites de la compra y venta de vehículos antiguos? Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.

Recuerda que para realizar cualquier trámite de forma presencial en una oficina de la DGT, deberás solicitar una Cita Previa y presentar tu DNI en vigor.

Puedes comprobar, y debes, el historial de matriculación del vehículo. Para consultar esta información en línea, es necesario disponer de un certificado digital o una identificación cl@ve. Como decía antes, si no vas a comprar el coche para una empresa, también puedes solicitar esta información de forma presencial en una oficina de la DGT. De esta manera, podrás estar seguro o segura de que no hay impedimentos legales para poner ese coche a tu nombre.

Algunas personas prefieren comprar coches usados ​​a propietarios particulares. Sin embargo, es importante contar con un informe completo del vehículo antes de comprarlo. Si algo no está bien, debes hablar con el propietario para que lo aclare y lo resuelva antes de comprar. Si todo está bien y vas a poner el coche a tu nombre por tu cuenta, descarga el impreso oficial de solicitud de cambio de titularidad en la web de la DGT. Si vas a hacer la transferencia en una gestoría, en lugar de demandar el formulario oficial antes mencionado, tienes que descargar un mandato de la web de la DGT. Rellénalo sólo con el nombre, apellidos y DNI del vendedor. En el «Asunto» puedes poner «Cambio de titularidad de la matrícula del vehículo: (indicar matrícula)».

Si en el permiso de circulación del vehículo figura más de un titular, prepara un mandato para cada uno de ellos.

PIEZAS DE COCHES CLASICOS4

Pero hay que saber que si vas a comprar un coche en España, es esencial que sepas cómo lidiar con la terrible burocracia española.

¿Qué se necesita para matricular un vehículo histórico?

  • La solicitud cumplimentada en el formulario oficial.
  • Justificante del pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT o recibo.
  • Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que el vehículo esté catalogado como histórico.

Un vehículo histórico

Es aquel que, por su antigüedad y rareza, merece una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico. La documentación otorgada permite utilizar el vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica.

¿Trámites de la compra y venta de vehículos antiguos? Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.
¿Trámites de la compra y venta de vehículos antiguos? Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.
Podrán exhibirse como vehículos históricos los automóviles particulares con más de 30 años de antigüedad, inscritos en el inventario de patrimonio histórico mueble de España o declarados tesoro nacional y que presenten un interés especial por su singularidad, rareza u otras características muy destacadas.
También se puede considerar histórico si fue propiedad de alguien famoso o se produjo en un evento importante.

Antes de comprar un coche clásico o antiguo

Haz que un mecánico inspeccione el vehículo si es necesario (esto no se aplica si vas a donar el coche). Este paso suele ser necesario si el coche ha sufrido algún daño desde su última inspección o si no ha sido inspeccionado en absoluto en los dos años siguientes a la fecha de compra o de matriculación (lo que precede primero).

Matricular un coche en España es un proceso bastante sencillo.

En general, se realiza en tres o cuatro días laborables, dependiendo de la época del año. Se tarda un poco más si coincide con el fin de semana, cuando las oficinas de matriculación de la DGT están cerradas.

Cuando estés listo o lista para vender tu coche, deberás ir a la DGT (Dirección General de Tráfico y Transportes) para la transferencia de propiedad. Antes de hacerlo, asegúrate de que tu coche está al día en su inspección anual, que tiene el impuesto de circulación pagado y que lleva la documentación necesaria.

Puede ser difícil elegir entre un coche moderno equipado con la última tecnología y un coche clásico, que aunque parezca más sencillo, puede ser una auténtica joya automovilística. Tanto los coches de última generación como los de época tienen sus ventajas e inconvenientes. Muchas personas se sintieron atraídas por uno u otro por razones más personales.

Si eres el comprador, debes saber que tras la firma del contrato de compraventa, tienes 30 días para realizar el cambio de titularidad del vehículo. Si eres el vendedor, se te facilita que notifiques la venta lo antes posible. Hay veces que los compradores se retrasan, y esto puede causar dolores de cabeza ya que los radares hacen que las multas del seguro sigan llegando hasta que se cambia la propiedad. Notificar la venta evitará este problema, ya que una vez que se notifica, la responsabilidad de las multas ya no recae en los vendedores.

¿Trámites de la compra y venta de vehículos antiguos? Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.
¿Trámites de la compra y venta de vehículos antiguos? Ahora los trámites de autos clásicos pueden ser online.

Se aconseja a los vendedores que notifiquen la venta lo antes posible. De esta manera, evitará las multas de los radares fijos, del seguro o de la ITV, ya que desde el momento en que se realiza la notificación, la responsabilidad de las posibles sanciones deja de ser suya.

Si vas a vender un vehículo y quieres evitar problemas posteriores, comunica la venta en cuanto se concrete. Hay ocasiones en las que compradores tardan en hacerlo, lo que puede acarrear multas y renovaciones del seguro o del carné de conducir, todo ello porque aún no se ha transferido la propiedad.

Repito, porque es importante, notificar la venta es una forma sencilla de evitar este problema; una vez notificada, la responsabilidad de las posibles sanciones pasa a ser del comprador, no tuya. Si vendes un coche, no esperes hasta después de la venta para notificarlo al Registro: hazlo en cuanto se cierre el trato. De lo contrario, podrías acabar recibiendo multas  y recibos del seguro o del impuesto de circulación.

76 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta