chodzacaponiebie 102379063 966200790499412 6238335410276336496 n

Turismo para todos en plena naturaleza: ventajas del turismo accesible

in VIAJES VINTAGE by

¿Una web para vender visitas guiadas por toda la comunidad de Valencia? ¿Conocer monumentos, museos, bodegas, gastronomía, naturaleza…? Estas son las ventajas del turismo accesible.

Así es en Volem València, con el sello propio de la inclusividad, de lo accesible para personas con discapacidad. Turismo para todos en plena naturaleza son excursiones guiadas e inclusivas. Defienden un turismo para todos que sea totalmente accesible y también en la naturaleza. En turismo para todos los recorridos guiados nos van a llevar por el río Júcar en Cofrentes con una imborrable travesía en navío o a volar en globo desde Bocairent para conseguir una increíble vista del pueblo.

¿Qué me dices de volar asimismo en paratrike por mar o bien por montaña? O visitar el Parque Natural Les Rodanes, y por que no hacer un camino en caballo por la Albufera… Por ejemplo en Castellón podemos gozar de las estrellas en el rincón de la Ermita de San Cristóbal, en El Maestrat, merced a su escasa polución luminosa. Podemos practicar kayak en Montanejos y hacer un recorrido por Penyagolosa. Podríamos coger las bicis y recorrer las ciclo-sendas de Estanys y Nules. Otra alternativa en bici es hacer la ciclo-senda vía verde del mar.

Alicante tiene asimismo rincones increíbles como son el Parque Natural L’Alviol, las salinas de Santa Pola, o bien el Parque Natural Hondo. Todos y cada uno de estos recorridos guiados son inclusivos. Así es el turismo para tod@s. 

excursiones guiadas gastronómicas

Amenas y sorprendentes por toda la Comunidad Valenciana. Podríamos visitar la factoría de cerveza en Xátiva, donde vamos a conocer el proceso de preparación, y lo que es mejor, con cata al final. O degustar la genuina paella valenciana en plena huerta. La miel tiene asimismo su museo, en donde vamos a ver la evolución de la apicultura hasta nuestros días.

Carcaixent es cuna de la naranja y no nos podrá faltar la refrescante horchata en Alboraia. Podríamos descubrir todo el proceso de preparación de esta rica bebida y degustarla con fartóns. En Castellón podemos visitar la bodega y destilería de Benicassim. Segorbe merece una visita por sí sola mas no podemos perdernos su museo del aceite. Y de paso podemos conocer las conocida bodega en Cabanes.  Ya en tierras alicantinas es conveniente no perderse el museo del chocolate en Villajoyosa, y lógicamente, hay que visitar el museo del turrón en Jijona.

En toda la Comunidad Valenciana hay una gran tradición artesanal.

Las cerámicas de Manises están en los museos de medio planeta, y deberíamos conocer su historia en edificios simbólicos. En Ollería, famosa como «el ánima del vidrio», trabajan este material a la antigua usanza. En Onda podemos conocer su porcelana vieja y moderna de excepcional calidad. Otro sitio esencial en las sendas de la porcelana lo hallamos en Alcora y sus especialistas artesanos.

En Alicante tenemos la conocida industria del juguete con más de la mitad de la fabricación nacional. Hay que conocer su historia en Ibi y Onil. Y no podemos olvidar la esencial artesanía del calzado de cuero, en el museo del calzado en Elda.

Turismo para todos en plena naturaleza: ventajas del turismo accesible
Turismo para todos en plena naturaleza: ventajas del turismo accesible

La accesibilidad poquito a poco va abriéndose paso en el ámbito del turismo.

También hay quien plantea sendas y experiencias para explorar los rincones más singulares de la Comunidad Valenciana de otro modo al  habitual. Y se plantea hacerlo con accesibilidad, con la educación social y el turismo. Apostando por el alojamiento accesible, con visitas guiadas a lugares practicables, restaurantes con baño accesible, etcétera. Debemos si, apostar por facilitar el turismo para gente próxima con paraplejia, con baja visión, con complejidad auditiva o bien sencillamente que hay que ser más consciente de que falta mucho por hacer.

El turismo accesible no está limitado solo a unas determinadas personas. No se trata de experiencias excluyentes, sino de que todos y todas viajen sin preocuparse de posibles obstáculos. La accesibilidad si es intrínseca favorece a todos. Se trata de organizar y efectuar las sendas y experiencias convenientes para cada persona.

Turismo para todos en plena naturaleza: ventajas del turismo accesible
Turismo para todos en plena naturaleza: ventajas del turismo accesible

Para las personas con deficiencias visuales o bien de nula visión se utilizan recursos palpables, descripciones detalladas, comunicación en braille. Esto no es marketing para vender más, sino más bien un derecho esencial que es el disfrute del turismo. Debemos prestar atención a todo el mundo con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, personas con baja visión, etcétera…

Todos estamos en nuestro derecho a gozar del turismo y poder hacerlo sin barreras de accesibilidad es clave.

76 / 100 Puntuación SEO

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta