¿Hay un tarot vintage? Veamos la historia del tarot

La historia de las cartas del tarot. El origen del tarot ¿Hay un tarot vintage? Veamos la historia del tarot…

¿Cuál es el origen de las cartas del tarot?

Siempre que oímos hablar de las cartas del tarot inmediatamente pensamos en la adivinación, pero de hecho, la costumbre de las lecturas del tarot se remonta al siglo XVIII, cuando los lectores de tarot Court de Gebelin y Aliette comenzaron a llevarlas a cabo y dejaron constancia de ello en Francia. Es curioso comprobar cómo hoy en día incluso encontramos consultas de tarot baratas gracias a la Red.

El origen del primer tarot

Alrededor de 1781, un famoso escritor llamado Antoine Court de Gébelin publicó un libro en el que sugería que el origen del tarot era de Egipto, y no de Italia, como se suponía. Y más tarde, el ocultista Etteilla fue el primero en publicar una baraja de cartas del tarot especialmente diseñadas para fines esotéricos basadas en los textos de Gebelin.

La adivinación del tarot se hizo muy popular en toda Europa alrededor de 1850 y en la actualidad y como contraste, esta popularidad ha llegado al punto de poder encontrar fácilmente en la Red a videntes muy baratas que basan su actividad en siglos de experiencia.

Después de unos años, en 1856, el nombre Tarot de Marsella fue acuñado en Francia por el historiador de cartas Roman Merlin, y popularizado por los lectores de cartas franceses, quienes argumentaron que la baraja provenía de la ciudad. La calle que le dio su nombre, se encuentra en la zona sur del País.

Después de los siglos XVI y XVII, el tarot fue cayendo en el olvido en toda Europa, excepto en Francia y Suiza. Luego, a mediados del siglo XVIII, se extendió por el norte de Suecia y Rusia.

El encanto de la Adivinación y su videncia, sus secretos y leyendas va mucho más allá de lo que puedas imaginar. Desde su origen, hasta la interpretación de cada arcano. Relación con la vida, la muerte y el destino; eso parece ser descriptivo para cualquiera que lo aconseje.

No hay coincidencias, porque cada estampa encierra el misterio de las cartas. Aquellas describen personas, situaciones y comportamientos, junto con señales de un futuro a veces incierto. Y puedes comprobarlo fácilmente consultando un tarot barato y fiable.

La historia de las cartas del tarot. El origen del tarot ¿Hay un tarot vintage? Veamos la historia del tarot...
La historia de las cartas del tarot. El origen del tarot ¿Hay un tarot vintage? Veamos la historia del tarot…

¿Cuál es la adivinación más antigua del mundo?

También hay una baraja de tarot del siglo XV con una gran variación en la baraja principal, que representa personajes históricos y mitológicos. Se llama el tarot «Sola Busca» y es el conjunto más antiguo que contiene sus 78 cartas.

Barajas

Hay muchas barajas de Tarot. Del Visconti-Sforza, que se considera uno de los más antiguos, provienen los tipos Rider-Waite, Marseille o Gypsy Tarot. Todos tienen similitudes importantes, principalmente en el número de cartas que serán 78 en total. Un tarot telefonico economico puede basarse en cualquiera de estos tarots antiguos. La diferencia más notable se puede encontrar en el diseño o el arte de las figuras. En cuanto a los 22 arcanos mayores y los 56 arcanos menores, tienen un sello distintivo en relación con la baraja de la que proceden. Sin embargo, para un buen lector de tarot, su baraja es única y preciada.

Alejandro Jodorowsky escribió junto a su esposa, Marianne Costa, una guía para la lectura del Tarot, que el escritor, cineasta y «tramposo sagrado» nacido en Chile explicó durante 50 años y fue diseñado por él mismo, es decir, «un libro en forma de cartas, la más importante de la cultura occidental, tanto que debería ser estudiada en las universidades”, dijo.

Siruela presenta ‘La vía del Tarot’ junto a ‘Yo, el Tarot’, una antología poética sobre 22 arcanos mayores y una baraja de Tarot de Marsella, en una elegante caja de bronce.

El libro llevó a Jodorowsky y Costa cuatro años de trabajo y resume sus largos años de experiencia leyendo esta baraja, que identifican como un espejo o estructura del alma, del inconsciente, pero también una “herramienta terapéutica”. De hecho, Jodorowsky llevó 30 años leyendo Tarot gratis todos los miércoles en un café parisino.

tarot2

En realidad  muchos apuntan a que el Tarot nació alrededor del año 1000, pero nadie sabe quién lo creó, dónde y cómo. El autor explicado en la introducción tampoco entendió qué significa la palabra Tarot ni a qué idioma pertenece. Como él dice, nace del cristianismo, el judaísmo y el islam, es de tradición occidental y propone «un contrapeso al desequilibrio monoteísta», una posibilidad de desarrollar una «humanidad andrógina». Tiene así un número igual de arcanos femeninos y masculinos, e incluye una ‘reina’ entre sus figuras.

Jodorowsky y Costa realizaron una demostración práctica de cómo el Tarot ayuda al autoconocimiento mediante la lectura de las cartas a dos periodistas, uno masculino y otro femenino.

La TRANSFORMACIÓN MÁGICA de las cartas del tarot

Según un manuscrito escrito por una fuente desconocida en 1750, el Tarocco Bolognese 62 del siglo XV fue una de las primeras barajas utilizadas como medio de adivinación. En la década de 1780, la gente en Francia también atribuyó significados sagrados a sus barajas, principalmente con el Tarot de Marsella, cuando era la baraja más popular del país.

Este movimiento fue dirigido por el ocultista francés Jean-Baptiste Alliette, o Etteilla, cuyo libro Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes conectaba el tarot con los textos del antiguo Egipto de una manera poco fiable.

Significado de las cartas del tarot

En 1789, Alliette produjo una nueva baraja de cartas del tarot dedicada a usos místicos. Esta baraja incluye 78 cartas dispuestas en dos categorías: arcanos mayores y arcanos menores. Los arcanos principales consisten en 22 cartas, cada una de las cuales representa un personaje alegórico o la encarnación de un objeto o concepto abstracto. Se dice que estas cartas contienen «maravillosos secretos» de autoconciencia espiritual.

El juego de mini arcanos consta de cuatro juegos de 14 cartas cada uno. Cada palo a su vez incluye diez cartas numeradas y cuatro cartas de la corte: Rey, Reina, Caballo y Jota. Se dice que estas cartas contienen los «pequeños secretos» de la vida cotidiana.

La historia de las cartas del tarot. El origen del tarot ¿Hay un tarot vintage? Veamos la historia del tarot...
La historia de las cartas del tarot. El origen del tarot ¿Hay un tarot vintage? Veamos la historia del tarot…
A principios del siglo XX, las barajas de tarot, especialmente el Tarot de Marsella, estaban tan estrechamente asociadas con el ocultismo que se creó el Tarot Nouveau, una baraja destinada al juego más que a la predicción.
79 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

Pasado y presente de las opciones del injerto capilar...

Next Story

El guitarrista Ricky Gardiner murió a los 73 años.

Latest from HISTORIA