Screenshot 1575

¿Qué es la moda vintage en 2021?

in MODA VINTAGE by

¿Qué es la moda vintage? ¿Cómo podemos definirla, y de dónde surgió? Características de la ropa vintage de hombres y mujeres. 

Cuando hablamos de ropa vintage, nos referimos a prendas que fueron confeccionadas – y perduraron – en años o décadas anteriores y que tienen valor a lo largo del tiempo. En las tiendas de ropa vintage en línea, puedes encontrar tesoros y joyas que datan de la década de 1920 hasta finales de la década de 2000. Entre los complementos de moda vintage podemos encontrar lo mejor de cada década.

¿Qué es la moda vintage?
¿Qué es la moda vintage?

Cada década, su estilo. La moda vintage de mujer.

Entre los años 20 y 90 del siglo pasado muchas modas pasaron. ¿La moda vintage es un viaje en el tiempo? Plumas, lentejuelas y tacones Mary Jane; sombreros de terciopelo, satén y Fedora; faldas de tweed a cuadros y blusas elaboradas con estampados florales; falda camisera, collar de perlas y jeans Capri; Traje de Jackie Kennedy y jeans de campana hippie; plataforma, boho-chic, tacones y maxi falda; prendas de mezclilla y grandes hombreras y leggings, camisas de franela y cárdigans…

¿Por qué lo clásico es moda?

Decir que lo vintage es moda suena aburrido. Porque ya no es una tendencia sino un status quo. En cuanto al consumo, la decoración o la moda, aunque pueda parecer paradójico, no tiene nada que ver con la nostalgia. El concepto de ropa vintage se asocia con la ropa vieja, aunque no es lo mismo.

Screenshot 1571

Las tiendas vintage luchan contra el estigma de no ser nuevas. Algunos comerciantes de tiendas vintage comentan que han padecido esto desde que comenzaron en el sector. Dicen que muchos jóvenes pasaban por la puerta y decían que la ropa vieja no era lo suyo. Pero ahora todo eso ha cambiado.

Los años que han pasado, junto con la conciencia sobre el cambio climático y la forma en que están actuando las grandes empresas del sector textil, han llevado a las nuevas generaciones a no tener en cuenta los estereotipos en torno a lo clásico, sino a preferirlo, en algunos casos, antes que la moda rápida.

Un famoso director creativo, Virgil Abloh, dice que el futuro es antiguo. Y tengo que darle la razón, mi experiencia es clásica. Así que no puedo decir lo contrario que Vintage siempre ha sido parte de mi vida y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Compro mucha ropa vintage, así como adornos y muebles.

La mayoría de las cosas que amo las veo en los mercados, donde voy a buscar artículos únicos. Me encanta el hecho de que cada obra tiene una historia, que alguna vez perteneció a alguien y ahora tendrá una nueva historia en un nuevo hogar. Cuando pienso en las prendas que veo, parece que están diciendo que desean perdurar y que se transmitan.

Lo vintage se suele concentrar en tejidos bonitos y de calidad que duren, piezas que son atemporales. Algún día las chicas las encontrarán en los armarios. El deseo es volver al estilo nostálgico de los 70 a los 90 con productos personalizados. El denim es un ejemplo de vintage perdurable, que durante muchas temporadas ha sido esencial en looks urbanos.

El denim

Es el textil que vuelve a estar de moda y lo podemos ver tanto en vaqueros como en chaquetas. Si hay una marca líder en lo que respecta a la mezclilla, es Levi’s. ¿Cómo puede un modelo de pantalón creado en 1873 ser tan actual como el famoso modelo 501? Con un motivo sencillo y atemporal, como la chaqueta Trucker Type III, que este año también está de celebración.

Han pasado 50 años desde que Levi’s presentó su diseño de chaqueta de mezclilla más reconocible y, para celebrarlo, invitaba a varios artistas europeos emergentes a personalizarlo. Sus creaciones se vieron en una exposición temporal en Berlín el pasado mes de octubre. En la Exposición de Levi’s en Berlín el grupo de artistas representantes de España incluye a la directora de cine Inés de León, el fotógrafo Pablo Alzaga, el ilustrador Javier Navarro y la escultora Jennifer Bucovineanu.

Tanto si optas por clásicos como por algo más vanguardista, los vaqueros son una apuesta segura para esta temporada, tanto para hombre como para mujer. Dolce & Gabbana, que tiende a optar por un estilo más formal, llenó su desfile de otoño / invierno con prendas de mezclilla únicas adornadas con una variedad de estampados, parches y aplicaciones, cuya textura agrega color al suave color azul de la tela. Una apuesta muy muy vintage.

¿Qué es la moda vintage?
¿Qué es la moda vintage?

Los tipos de marcas más deportivas también agregan tendencias a sus colecciones. El denim, como excelente tejido para el estilo casual, forma parte de las prendas de estas marcas temporada tras temporada, tanto en camisas, chaquetas y jeans, como en innumerables prendas y complementos de todo tipo.

Este año, los jeans se ven más, si cabe, en las colecciones de Quicksilver, Billabong o denim queen. 

Hombre y vintage.

La moda siempre vuelve. Las tendencias van y vienen y lo mismo ocurre con los estilos. Vintage es un estilo en el que se reconoció el estilo de una época pasada, de regresó años después para ofrecer un toque diferente, ahora etiquetado como vintage. Es un estilo que fusiona elementos del pasado con otros del presente, creando combinaciones y estilos utópicos que terminan siendo interesantes, hermosos e incluso elegantes.

En la moda masculina clásica, puedes ver los complementos más diversos usados ​​en el último siglo XX, como tirantes, zapatos de charol de nuevo de moda o pantalones de gangster. Cosas que combinarás con tu look más actual. Además, incluso los bonitos sombreros le darán un toque divertido a tu estilo.

Este tipo de tendencia, en los últimos años, se está comenzando a tratar y fusionar con la ya popular llamada hipster, aunque el estilo clásico se enfoca más en la ropa mientras que el hipster es como una especie de tribu urbana que también incluye ciertas hábitos de consumo y una forma de vida distinta.

Así, el estilo vintage conocido en particular puede diferenciarse de otro tipo de tendencias si se logra combinar adecuadamente con las tendencias más utilizadas en la actualidad. Usar elementos del pasado puede ayudar a darle personalidad a un estilo y diferenciar a esa persona, pero este debe hacerse sin prisa y con cuidado.

Lo vintage incluye diferentes estilos y épocas, la más común de las cuales es la de los sesenta, de la cual se toma como ejemplo el corte de pantalón, chaqueta o camisa o remera, hasta la década de 1960. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta