SADE PROMISE – Un éxito de hace + de 30 años

in 80s/ARTE VINTAGE/BLOG/MUSICA VINTAGE/PERSONAS/PRINCESAS VINTAGE by

PROMISEEl 15 de noviembre de 2015 fue el aniversario de uno de los álbumes musicales de más calidad de la historia. Fue lanzado originalmente en el Reino Unido el 04 de noviembre 1985. En los EE.UU el 15 de noviembre 1985. Sade nació en Nigeria y creció en el Reino Unido.

SADE PROMISE – Un éxito de hace + de 30 años

Helen Folasade Adu es “Sade”. Lo que algunos no saben es que también es el apodo de la banda formada en Londres en 1982. Un grupo de soul latino compuesto originalmente por Adu, Stuart Matthewman, Paul Denman, y Paul Anthony Cook, con Andrew Hale.

30 AÑOS DE ‘Promise’ DE SADE

SADE5MINIATURAS003-CARNETBLOGSEl trío de Matthewman, Denman y Hale más tarde formarían un proyecto paralelo. Lo bautizarían como la banda Sweetback, en 1994. Sacaron dos LPs muy sólidos en los diez años que siguieron. Sade es una marca refinada. De un jazz elegantemente diseñado, de funk y soul con cierto sabor a música pop.

Sade primero hizo cosas sola en los años 80. Tocaba en conciertos en locales en Londres. Debutó en vivo con la banda al otro lado del Atlántico. En el famoso club nocturno Danceteria de la ciudad de Nueva York. En mayo de 1983. Sólo unos meses antes de la actuación de Sade, el lugar recibió a una desconocida de 24 años de edad. De nombre Madonna Ciccone.

SADE4SADE PROMISE – Frío y Caliente

No en vano, las primeras actuaciones de la banda gustaban mucho ​​por sus exuberantes orquestaciones.  Y por el frío seductor de Adu. Pronto firmó con Epic Records en el Reino Unido. En julio de 1984 Sade dio a conocer formalmente su sonido sofisticado con el lanzamiento en el Reino Unido de su álbum de debut “Diamond Life”.  Y también con un estreno en Estados Unidos después de siete meses, en febrero de 1985.

A pesar de que el grupo había lanzado antes dos singles con éxito más bien modesto, fue el tercer sencillo “Smooth Operator”, el que ganó la atención mundial. Diamond Life produjo millones en ventas en todo el mundo. Sobre todo en los EE.UU. Irónicamente, y  según cuenta la historia, la versión demo original de Adu de “Smooth Operator” fue rechazada inicialmente por todas las discográficas a las que fue enviada.

SADE3Ocho meses más o menos después de sacado el disco en los EEUU,  Diamond Life, la banda dio a conocer otro trabajo “Promise”. El título del álbum fue inspirado en una carta que Adu recibió de su padre. En ella él la escribía acerca de la “promesa de la esperanza”. Era una referencia a la fortaleza que encontró durante su batalla contra el cáncer. Promesa suena a la extensión natural de las texturas del soul-jazz-pop. Abunda en la temática del amor y la pérdida.

El álbum es muy sentimental. El primer sencillo “The Sweetest Taboo” es un canto a la brisa y la caricia. En cuanto que “Quiet Storm” es pasión y amor prohibido. En una entrevista al New York Times, Adu aclaró que la canción no era realmente sobre el amor, sino sobre el crecimiento espiritual. Siempre he comparado la música de SADE con la emoción de ir a un club nocturno de jazz por primera vez.

SADE2SADE PROMISE – Jezabel

En “Jezabel” ADU se niega a emitir un juicio sobre una dama de la noche, que ejerce el control a través de su belleza y sus encantos seductores. La conmovedora “Tar Baby” examina los embarazos no deseados de una mujer joven, con el bebé en última instancia, demostrando ser un regalo. Y “Maureen,” es un sincero recuerdo de Adu a las muchas aventuras que compartiera con su amigo de la infancia, que murió a una edad temprana.

Sorprendentemente la crítica no acompañó al álbum. Sólo Steven Holden del New York Times dijo del álbum que era “un impresionante salto adelante”. Y la revista People, que lo describió como “maravilloso con reservas leves”. El resto permanecieron al margen. Pasaron de ella. Incluso algunos se centraron en descalificarla argumentando falta de presencia y potencia vocal. La miopía de los críticos de la época era total. Confundían potencia de voz con calidad. Hoy día sigue habiendo gente que confunde cantar bien con tener una voz potente. Ponen en un altar a cantantes con voces muy fuertes pero que cantan como el culo, con perdón. Tenía que decirlo. Es propio de votantes maduros de OT.

SadeSADE PROMISE – La calidad y calidez de la voz de Adu

¿Como no supieron ver la calidad de Adu? De hecho, consistía en su saber hacer para medir sus tonos suaves. En conseguir jugar con la fragilidad del sonido y de la voz. Y conjuntarlo todo con una puesta en escena acorde con todo ello.

En Promise, y en todos los álbumes de la banda, Adu rezuma artesanía y conmueve el alma. Su música y el ambiente que crea son evocadores. Ella no necesita cantar a grito pelado, como hacen otros y otras.

Pero a pesar de la crítica “Promise” llegó al número 1 en las las listas de álbumes del Reino Unido y de Estados Unidos. Y fue disco platino en Norteamérica. En 1986 y en los premios Grammy, con dos LPs de éxito ya, Sade ganó el premio a Mejor Artista Nuevo. Superó a los recién llegados. Entre otros A-Ha, Katrina, Julian Lennon y Freddie Jackson. Sade tiene muchos seguidores por el mundo. Todo a pesar de haber sacado sólo seis LPs de estudio en 31 años. Tan sólo tres en los últimos 23 años.

SADE PROMISE Puedes ver los mejores vídeos aquí

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario