Screenshot 1655

historia de chamberi

in VINTAGE NEWS - LO MAS NUEVO by

Los terrenos que hoy ocupan el distrito de Chamberí pertenecieron a la Orden del Temple en la Edad Media hasta su desaparición a principios del siglo XIV. Las huertas de Santa Engracia, Eloina y Española se utilizaron hasta principios del siglo XX.

En el siglo XVII, el 80% de la tierra era compartida por la iglesia, la nobleza, la monarquía. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la agricultura pierde importancia y comienzan a aparecer las primeras industrias, entre las que destaca la dedicada a la producción de ladrillos y tejas.

El ambiente lúdico en torno a estos paseos favorece la aparición de villas de veraneo como la Villa Marqués de Santiago en la actual Plaza de Chamberí.

Screenshot 1655

El nombre de Chamberí no tiene un origen claro, pero existe un soporte documental que prueba su primera aparición en 1761: un mapa de Madrid de Nicolás Chalmandrier.

No es comprobable la extendida teoría de que durante la ocupación de las tropas francesas de Napoleón en España se formó un campamento militar llamado «Chambery» en lo que hoy sería la plaza de Chamberí, y que de allí procede el nombre de Madrid.

Tras la expropiación de los bienes de la iglesia con Mendizábal, la mayor parte del suelo pasó a manos del Estado y de particulares, y su planta fue incluida en varios planes de ensanche de Madrid durante los siglos XIX y XX. Gran parte de la aristocracia española se instaló en este sector a finales del siglo XIX y principios del XX.

El desarrollo de estos barrios estuvo limitado por la existencia de dos cementerios en el noroeste y la apertura de la principal fuente y embalses de control del Canal de Isabel II en el norte a principios del siglo XX.

Dentro del término de Chamberí también se inicia la construcción de los Nuevos Ministerios y la Ciudad Metropolitana en el norte y noroeste, respectivamente.

En 1850, además de tejas y yesos, había en Chamberí quince fábricas, entre ellas una fábrica de tapices, varias fábricas de productos químicos y las famosas ferrerías Sandorf y Buenavista.

Durante la segunda mitad del siglo XX, varias industrias se mudaron del distrito y los terrenos que ocupaban generalmente se convirtieron en bloques de apartamentos.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta