AF SEN MCASSET1952 PH010 RevueNoire 1

african vintage: Keïta se especializa en retratos en blanco y negro

in VINTAGE NEWS - LO MAS NUEVO by

african vintage: Keïta se especializa en retratos en blanco y negro – Senegal en la primera mitad del siglo XX.

Recuerdo una exposición en el Grand Palais de París. La mayor retrospectiva del trabajo del fotógrafo Keïta. El fotógrafo nació alrededor de 1921 en Bamako, entonces la capital del Sudán francés. En 1939 se ganaba la vida como fotógrafo y en 1948 abrió un estudio en la tierra de su familia, atrayendo a turistas de África occidental, así como a una clientela local joven.

Screenshot 1664

Keïta se especializa en retratos en blanco y negro, de individuos pero también de parejas y grupos de amigos, hermanos y familias jóvenes. Siempre confiando en la luz natural, en su mayoría filma sujetos en una perspectiva de 3/4 o se para contra un fondo estampado, que cuelga frente a una pared sucia en su jardín, cambiándolos sólo cuando se ensucian. No fue hasta la década de 1990 que Keïta fue «descubierto» en Occidente.

Keïta no conservó ninguna de las imágenes originales de su estudio después de que cerró en la década de 1970, aunque se encontraron algunas en su estudio. Hoy, Seydou Keïta es comparado con otros famosos retratistas como Richard Avedon o August Sander. 

Se sabe que los estudios poscoloniales en Francia están un poco atrasados ​​en su época. Aquella exhibición del Grand Palais tenía sentido porque resultaba ser una mirada al pasado colonial de Francia, y un premio a la percepción de que parte de la cultura africana ha sido tocada por Francia, y viceversa. 

Screenshot 1665 Screenshot 1666 Screenshot 1667

https://i-d.vice.com/en_uk/article/59b8qk/seydou-ketas-stunning-portraits-of-malian-youth-were-almost-lost-forever

african vintage: Senegal en la primera mitad del siglo XX

El Senegal de la primera mitad del siglo XX – El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX

El 6 de junio de 2018 pude asistir a una exposición que mereció mucho la pena, en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

La historia de la fotografía senegalesa empieza en Saint-Louis du Sénégal, capital del obsoleto Sudán francés, con los primeros fotógrafos africanos que se iniciaron en el trabajo en los estudios que dirigían los blancos procedentes de Europa. Nos brindaron una imagen menos exótica, más actualizada y próspera de sus conciudadanos, alejada de la típica imaginería occidental.

En el contexto de PHotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes tuvo lugar la exposición «El Senegal de la primera mitad del siglo XX». Una exposición con una selección de fotografías del célebre Mama Casset (1908-1992) y treinta imágenes tomadas en Saint Louis por un irreconocible fotógrafo africano. Casset es menos popular para el público occidental que el de Seydou Keita. La razón es sencilla: su estudio se quemó en 1982, 10 años antes de su muerte, y de su trabajo solo sobrevivieron algunas copias vintage y su popularidad. La exposición muestra veinte de estas fotografías de época.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

76 / 100

Deja una respuesta