El método del ritmo y su fácil explicación

in HISTORIA by

HISTORIA DE LOC ANTICONCEPTIVOS6Uno de los anticonceptivos más antiguos de la historia es el Método del Ritmo, considerado tradicionalmente como el mejor método natural para evitar embarazos no deseados.

Estos métodos anticonceptivos naturales siempre han estado presentes. Hoy día las nuevas técnicas y productos los han dejado en desuso, pero siguen siendo una forma totalmente natural que tiene sus seguidoras. Siempre hay quien, por una u otra razón no quiere usar anticonceptivos comerciales.

DE DÓNDE VIENE EL MÉTODO DEL RITMO

El ginecólogo japonés Ogino fue el inventor del método de su mismo nombre. Este hombre se pasó años enteros de su vida investigando acerca de métodos anticonceptivos naturales y fue el creador de el método del ritmo. De esta forma se pretendía evitar los embarazos no deseados a través de la abstinencia. Más tarde, Knaus, perfeccionaría el método.

HISTORIA DE LOC ANTICONCEPTIVOS5También es conocido como método del calendario y sigue siendo utilizado por muchas mujeres en el mundo. Se trata simplemente de saber qué días es fértil una mujer y qué días no lo es y en función de ello regular su actividad sexual. El método, en el caso de las mujeres irregulares, suele ser poco fiable y por ello son muchas las que lo terminan abandonando.

HISTORIA DE LOC ANTICONCEPTIVOS4LA HISTORIA OCULTA DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

A lo largo de la historia ha habido todo tipo de métodos e instrumentales para evitar los embarazos, pero la mayor parte del tiempo todo esto ha permanecido entre lo más oculto pues era considerado por las autoridades, casi siempre ligadas a poderes religiosos, como pecado, delito e inmoralidad.

Muchos de los métodos anticonceptivos antiguos eran realmente peligrosos. Ya Aristóteles consideraba que el exceso de población redundaba en la ruina de los países. Los primeros datos de anticonceptivos que tenemos son de un papiro egipcio del año 1850 a.C. Según este “documento” era una especie de poción o ungüento  hecho de estiércol de cocodrilo con miel, que se colocaba en la vagina femenina antes de la relación sexual.

HISTORIA DE LOC ANTICONCEPTIVOS3Los ascendientes de los actuales diafragmas fueron cáscaras de nuez debidamente acondicionadas. Incluso en el Génesis ya se mencionaba el coitus interruptus (38,8-10).
Escritos antiguos también nos cuentan que las mujeres en la antigüedad amamantaban durante dos o tres años a sus bebés porque descubrieron que mientras no se quedaban embarazadas.

¿Y EL CONDÓN, DE DÓNDE VIENE?

Pues el condón, rey de los anticonceptivos de hoy, se remonta a la época minoica, en Creta. parece ser que ya los usaba un antiguo rey cretense y los “fabricaban” de la vejiga de cabra. Sin embargo fueron los romanos quienes comenzaron a usarlos de una forma, digamos, más popular.

Si no has entendido nada, no importa, aquí tienes una explicación más clara.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

  1. [.] está claro que es un método muy conocido antiguamente, y hoy ya no tanto pues ha sido desplazado por los anticonceptivos que todos conocemos. pero nuestras abuelas e incluso nuestras madres lo tenían en cuenta como un método abitual, pues hay que entender que durante mucho tiempo todo lo relacionado con el **** era tabú, y lo referente a prevenir embarazos era incluso delito. lo mismo que sigue ocurriendo aún hoy en muchas partes del mundo. click aquí para saber más [.]

Deja un comentario