HISTORIA ESTADOS UNIDOS: LA LEY SECA EN LOS 20S

in 20s/HISTORIA by

HISTORIA ESTADOS UNIDOS LOS 20S LA LEY SECALos felices 20s no fueron tan felices como nos “pintan” en series de TV y películas ambientadas en la época. En la historia de Estados Unidos, la Ley Seca fue un capítulo negro, sembrado de sangre, sufrimientos e injusticias, como gran parte de la historia de este egocéntrico país.

La Ley Seca produjo un sinfín de disputas, guerras y conflictos armados en forma de lucha callejera, mafias, etc. Los principios del Siglo XX, los 20s, estuvieron marcados por esta ley que consistía en la prohibición total de la venta de bebidas alcohólicas.

Aquella restrictiva enmienda no produjo un descenso en el uso y abuso del alcohol, pero sí una oleada de crímenes, corrupción sin límites e injusticias. Pero ya se sabe, cuando los conservadores ponen en marcha leyes moralistas siempre hay detrás algún motivo económico, corrupción y negocio.

HISTORIA ESTADOS UNIDOS LOS 20S LA LEY SECA 8Se llamó la Ley Volstead o Ley Seca, la redactó  y presentó al Congreso de los Estados Unidos el Senador Demócrata de Minesota, Andrew Joseph Volstead, y fue en el año 1919. Los responsables de tal desatino fueron las personas de la liga anti-bares (una especie de lobby de la época que veía tras el alcohol al mismísimo demonio).

La campaña anti alcohol comenzó en 1913, y ya varios estados habían prohibido el alcohol. Ya desde entonces estos grupos de presión y otros como el Prohibition Party comenzaban su particular guerra contra el consumo de alcohol. La propuesta era ratificada en 36 estados de los Estados Unidos, de los 48 que forman la unión el 16 de Enero del año 1919.

HISTORIA ESTADOS UNIDOS LOS 20S LA LEY SECA 7En 1920 entraría en vigor y a partir de ahí se desató el mayor negocio ilegal de la historia de los Estados Unidos y todo lo que esto conllevó, que fue mucho. De repente todo el mundo destilaba  licores de forma clandestina para venderlo también de forma ilegal. Los más “espabilados” comenzaron a traficar “a lo grande” y pronto surgieron verdaderas y potentes mafias.

Los beneficios eran gigantescos debido a la prohibición, una botella podía costar en la calle más de 100$ de los 20s (una pasta). Miles de bares servían alcohol de forma clandestina. En el año 1925 se estima que existían unos 100.000 “speakeasy”, llamados así porque los camareros pedían a los clientes que hablaran bajo para que el local no fuera descubierto por la policía.

HISTORIA ESTADOS UNIDOS LOS 20S LA LEY SECA 6Poco a poco los gángsters eran tan fuertes económicamente que comenzaron a sobornar, de forma muy importante, a la policía y a las autoridades en general. Los políticos de la época decían, con desparpajo, oponerse al consumo de alcohol, mientras que, por detrás, eran parte del negocio ilegal. ¿Os suena esto de algo? Poco han cambiado desde entonces, solo hay que escuchar y después ver como se comportan nuestros actuales políticos.

Las bandas del contrabando luchaban entre si por el control del negocio según zonas. Pronto habría muertos, el primero fue el mafioso Big Jim Colosimo, de Chicago, el 11 de mayo de 1920,  acribillado a tiros en la puerta de  su café en la avenida Wabash.

HISTORIA ESTADOS UNIDOS LOS 20S LA LEY SECA 5Además de crimen, mafia y corrupción, la Ley Seca trajo otras cosas a los Estados Unidos, como ejemplo una gigantesca red de prostíbulos y casinos, drogas, delincuencia callejera y disturbios de todo tipo. Ahora era la mafia la que se convertía en el lobby más poderoso e impedía poner fin a la Ley Seca.

Al Capone, Frank Nitti y muchos otros gangsters se hacían cada vez más famosos. Los periódicos no paraban de hablar de ellos. Fueron muchos años de asesinatos y desmedida corrupción y violencia, pero al fin, el 5 de diciembre del año 1933 la Ley Seca era derogada, dando así carpetazo a uno de los peores episodios de la historia de los Estados Unidos.

HISTORIA ESTADOS UNIDOS LOS 20S LA LEY SECA 4Aquellas mafias no desaparecieron, simplemente se transformaron, y llegan hasta el día de hoy. Los descendientes de aquellos asesinos hoy se sientan en lujosas salas de consejos de dirección. Ya no llevan pistolas, pero siguen arruinando a miles de personas y provocando guerras, hambre y miseria.

EL PRIMER CAPÍTULO (DE 20) DE UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTALES SOBRE LA LEY SECA.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

  1. siempre pasa, los más moralistas solo quieren hacer entrar a los demás por el aro, por el que les conviene a ellos, su moral se llama dinero, y por el son capaces de mentir, asesinar, robar, legislar para robar, comprar jueces, inventar religiones.

Deja un comentario