LA PRIMERA VEZ QUE LOS BORBONES REGRESAN A ESPAÑA DESPUÉS DE HABERSE TENIDO QUE IR ECHANDO HOSTIAS

in HISTORIA by

LOS BORBONES8LA PRIMERA VEZ QUE LOS BORBONES REGRESAN A ESPAÑA DESPUÉS DE HABERSE TENIDO QUE IR ECHANDO HOSTIAS

UN VÍDEO DE TVE QUE NOS RELATA FIELMENTE LO QUE PASÓ

En este post quiero proponeros un vídeo que nos pone en plena restauración borbónica en España. Es un vídeo de la Televisión Española, cuando esta hacía cosas más interesantes que la actual manipulación mediática a la que se dedica ahora. El programa era Memorias de España y se emitió en La 2.

Os pongo en situación: Amadeo I no encontraba solución a los problemas de la España de por aquel entonces. En sus dos años de reinado surgieron tantos problemas que terminó renunciando al trono. El general Prim, que era su principal apoyo fue finalmente asesinado apenas comenzaba a gobernar.

LOS BORBONES6NO HABÍA UN DIOS QUE AGÜANTARA EN EL GOBIERNO, AQUELLO ERA PEOR QUE LA ROMA DE CÉSAR

En aquella convulsa y dividida España se sucedieron seis gobiernos en tres elecciones generales. Desde que llegó a España, Amadeo I no contó nunca ni con el apoyo de la nobleza ni tampoco con el de la Iglesia. Era natural, en aquella España, que con semejantes enemigos durara menos que un chupa chups en la puerta de un colegio. Sin embargo, la aristocracia seguía siendo fiel a los Borbones, aunque no así el pueblo, harto de las fechorías, corrupción y felonía de esta familia tan rara moral y físicamente.

Por otro lado, los carlistas querían a Carlos VII y en 1872 habían surgido levantamientos en Navarra y las vascongadas (se llamaban así entonces). El día 2 de mayo de 1872 Carlos VII llegaba a España para ponerse “al frente” de  la Tercera Guerra Carlista. Con Amadeo I fracasó el intento breve de monarquía democrática (si es que se le podía llamar democracia a aquello, o a esto de ahora).

LOS BORBONES5FUE IRSE AMADEO DE SABOYA…

Fue irse por la puerta Amadeo de Saboya, y tanto el Congreso como el Senado proclamaban la República eligiendo a Figueras como presidente del gobierno. Duró cuatro meses. En 1873 ganan los republicanos federales y  Pi y Margal se convierte en el nuevo presidente. No tardaron en surgir las sublevaciones cantonales y Pi y Margal, tras dos meses de su nombramiento lo deja, sucediéndole Salmerón, que también duró dos meses por negarse a firmar algunas sentencias de muerte de cantonalistas. Las Cortes deciden entonces hacer presidente a Emilio Castelar, que sería en breve derrotado en una moción de censura. ¡Menudo patio!

Una vez Castelar es derrotado, el general  Pavía se harta y se mete con las tropas en plan “tejero” y disuelve las Cortes. Aquello fue curioso porque era la primera vez que quien daba un golpe de Estado no era un partido sino el ejercito. Desde la barrera, Antonio Cánovas se encuentra “zascandileando” para devolver el poder a los Borbones a través del príncipe Alfonso.

LOS BORBONES4CON ALFONSO XII VUELVEN LOS BORBONES, PERO LA HISTORIA AÚN DARÍA MÁS VUELTAS. OTRO DÍA OS LO CUENTO.

De momento, el nuevo gobierno lo presidió el general Serrano, que pronto acaba con el último foco de la resistencia cantonalista en Cartagena. Ya en 1875, Alfonso XII entra en Madrid. En noviembre de 1885 Alfonso XII la palma y su segunda mujer, María Cristina de Ausburgo, embarazada de tres meses, se convierte en reina regente.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario