Futuro vintage en la arquitectura de Le Corbusier

La Unidad de Habitación de Marsella: Futuro vintage en la arquitectura de Le Corbusier

Tras la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de vivienda alcanzó un nivel sin precedentes. La Unite d’Habitation en Marsella, Francia, fue el primer proyecto a gran escala del célebre arquitecto Le Corbusier. En 1947, Europa aún padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial cuando Le Corbusier recibió el encargo de diseñar un proyecto de vivienda residencial multifamiliar para los habitantes de Marsella desplazados después de los bombardeos en Francia.

Terminada en 1952, la Unite d’Habitation fue el inicio de una nueva serie de proyectos de vivienda para Le Corbusier, que se centraron en la vida comunitaria para que todos los habitantes compraran, jugaran, vivieran y se reunieran en una “ciudad jardín vertical”.

Screenshot 287

La Unite d’Habitation fue un punto de inflexión tanto para Le Corbusier como para las formas de abordar un complejo tan grande destinado a albergar aproximadamente a 1.600 residentes. Especialmente porque Le Corbusier no contaba con muchos edificios de una escala tan sustancial en comparación con las villas. Al diseñar para un número tan significativo de habitantes, el instinto natural es diseñar horizontalmente extendiéndose sobre el paisaje; sin embargo, Le Corbusier diseñó la comunidad que uno encontraría en un vecindario dentro de un rascacielos residencial modernista de uso mixto.

La idea de Le Corbusier de la “ciudad jardín vertical” se basó en llevar la villa dentro de un volumen mayor que permitiera a los habitantes tener sus propios espacios privados, pero fuera de ese sector privado comprarían, comerían, harían ejercicio y se reunirían.

Con casi 1.600 residentes distribuidos en dieciocho pisos, el diseño requirió un enfoque innovador hacia la organización espacial para acomodar los espacios habitables, así como los espacios públicos y comunes. Curiosamente, la mayoría de los aspectos comunes no ocurrían dentro del edificio; más bien se ubicaban en el techo.

El techo se convirtió en una terraza jardín que contaba con una pista de atletismo, un club, un jardín de infantes, un gimnasio y una piscina poco profunda. Junto al techo, había tiendas, instalaciones médicas e incluso un pequeño hotel distribuido por todo el interior del edificio. La Unite d’Habitation es esencialmente una “ciudad dentro de una ciudad” que está espacialmente optimizada y funcionalmente para los residentes.

A diferencia del uso habitual de Corbusier de una fachada blanca y austera, la Unite d’Habitation se construyó con hormigón beton-brut reforzado (hormigón fundido en bruto), que era el menos costoso en la Europa de la posguerra. Sin embargo, también podría interpretarse como una implementación materialista dirigida a caracterizar el estado condicional de la vida después de la guerra: áspero, desgastado, implacable.

A pesar de que la Unite d’Habitation no adquiría las mismas cualidades materialistas que la mayoría de las obras de Corbusier, aún había un sentido de influencia mecanicista, además de los Cinco Puntos desarrollados por Corbusier en la década de 1920. Por ejemplo, el gran volumen de los edificios se apoyaba en pilotis masivos que permitían la circulación, los jardines y los espacios de reunión debajo del edificio; el jardín/terraza de la azotea creaba el espacio común más grande dentro de todo el edificio, y el patio incorporado en el sistema de fachada minimizaba la percepción de la altura del edificio, para crear una ventana de cinta abstracta que enfatizaba la horizontalidad de un edificio tan grande.

Además, era evidente que las influencias mecanizadas de Le Corbusier de otras industrias no se perdieron en el diseño. Tan masivo como era el Unite d’Habitation, comenzaba a parecerse al barco de vapor con el que Corbusier estaba tan intrigado.

El volumen masivo parecía estar flotando, las ventanas de cinta se asemejaban a las ventanas de la cabina que corrían a lo largo del casco, mientras que el jardín/terraza del techo y las pilas de ventilación escultóricas aparecían como la cubierta superior y las chimeneas. A pesar de que estos elementos eran bastante figurativos y abiertos a la interpretación basada en la percepción, existía una conexión inherente entre los dos.

Uno de los aspectos más interesantes e importantes de la Unite d’Habitation era la organización espacial de las unidades residenciales. A diferencia de la mayoría de los proyectos de vivienda que tenían un corredor “de doble pila” (un solo pasillo con unidades a cada lado), Le Corbusier diseñó las unidades para abarcar desde cada lado del edificio, además de tener un espacio habitable de doble altura que reducía el número de corredores requeridos a uno cada tres pisos.

Al reducir las unidades y permitir un espacio de doble altura, Corbusier fue capaz de colocar eficientemente más unidades en el edificio y crear un sistema de enclavamiento de volúmenes residenciales. En cada extremo de la unidad había un balcón protegido por un brise-soleil que permitía la ventilación cruzada en toda la unidad que fluía a través de las habitaciones estrechas hacia el espacio de doble altura; enfatizando un volumen abierto en lugar de un plan abierto.

La Unite d’Habitation es uno de los proyectos más importantes de Le Corbusier, así como una de las respuestas arquitectónicas más innovadoras a un edificio residencial. Tanto es así, que se dice que la Unite d’Habitation influyó en el estilo brutalista con el uso del hormigón beton-brut. Desde entonces, la Unite d’Habitation ha sido el ejemplo para la vivienda pública en todo el mundo; sin embargo, ninguna empresa ha tenido tanto éxito como la Unite d’Habitation simplemente por las proporciones modulares que Corbusier estableció durante el proyecto. Aun así, el primer proyecto a gran escala de Le Corbusier demostró ser uno de los más significativos e inspiradores

12 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Tinker, el robot retro futurista a control remoto creado por David Weston en 1966

Next Story

Descubriendo que ver en Eze: un viaje vintage a través del tiempo

Latest from SITIOS VINTAGE