LA HISTORIA DETRAS DE LOS ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

in ARQUITECTURA VINTAGE/BLOG/HISTORIA by

ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD – Estaciones de metro, de tren, centros de salud, parques… Todas las edificaciones y espacios que nos rodean en as ciudades han tenido que ir adecuándose para garantizar la accesibilidad universal. Aún queda mucho por hacer, pero no siempre se tuvo conciencia del problema. Hagamos un poco de historia.

LA HISTORIA DETRAS DE LOS ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La accesibilidad universal aún debe materializarse en su totalidad y ha de aumentar la concienciación ciudadana. Durante mucho tiempo el término de accesibilidad solo se entendía para los ambientes físicos y para hacer referencia a la supresión de barreras arquitectónicas. En la actualidad este término ha evolucionado y hoy lo usamos para referirnos a todo tipo de medidas y estrategias.

Hablamos entonces de accesibilidad universal cuando pensamos en un ambiente plenamente alcanzable en donde todos y cada uno de los caminos son alcanzables, de tal forma que una persona con discapacidad no vea interrumpida ni complicada la realización de sus actividades. Un claro ejemplo de este avance es la proliferación de aparatos y servicios para romper las barreras dentro del hogar. En la web silla salvaescalera madrid podemos hacernos una idea de como se implementan estos avances en el terreno domestico.

LA HISTORIA DETRAS DE LOS ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD – La percepción en la antigüedad

Pero la discapacidad ha sido percibida de forma diferente a lo largo de nuestra historia. En la antigüedad muchas comunidades se basaban en la fuerza física como un factor de supervivencia y las personas en situación de discapacidad solían ser marginadas de una forma u otra, voluntaria o involuntariamente.

En el siglo XIX las diferencias económicas y sociales, de razas, de sexo y de clase se derivan en distinciones innatas, que eran asumidas con pasmosa normalidad. Hasta que poco a poco hubo gente que comenzó a revelarse. Se negaba la repercusión de lo cultural y de lo educativo y se fortalecía toda idea de segregación.

En los años setenta en Europa y en América del Norte surgen con fuerza todo tipo de ideas igualitarias y en base a ellas también se empieza a dar origen a las legislaciones por los derechos de los discapacitados. Comienzan a aparecer las organizaciones por la discapacidad que elaboran propuestas para combatir todo tipo de restricciones, en el diseño y en la estructura de los espacios públicos.

A lo largo del siglo XX se tiende a dar respuestas para facilitar la vida de personas con discapacidad física, sensorial, cognoscitiva e intelectual. Pero es una visión muy asociada a un modelo médico de discapacidad. Hasta mediados del siglo XIX la discapacidad no era considerada como digna de intervención concreta y se obviaba e ignoraba. Se estimaba que las causas que generaban la discapacidad eran de carácter mágico o incluso religioso.

Tras la II Guerra Mundial nace el modelo médico o rehabilitador, que justifica las causas de forma científica, y estima la discapacidad dentro de un concepto de salud y enfermedad. Este modelo ha estado prácticamente en vigor hasta finales del siglo veinte. En la actualidad se tiende a un modelo social de la discapacidad, derivado de aplicar los derechos humanos y el rechazo a los fundamentos de modelos precedentes.

Ahora se entiende, por fin, que las causas que producen la discapacidad no son ni religiosas ni científicas, sino sociales. Y no existen restricciones individuales sino restricciones de la propia sociedad, que debe hacer todo cuanto esté en sus manos para prestar servicios apropiados y segurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta por el conjunto.

Este último modelo social desemboca en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en diciembre de dos mil seis.

Es con la aparición de la silla de ruedas ya en el siglo XVI cuando empezamos a darnos cuenta que las ciudades no están hechas para garantizar la accesibilidad y movilidad. Las únicas obras que se llevaron a cabo durante siglo es fueron las del Monasterio de Yuste, que era la vivienda de Carlos V, para que el rey pudiese recorrer las estancias.

A mediados del siglo XX surge el término supresión y eliminación de barreras. Asociado al binomio arquitectura/silla de ruedas. Esto al final se ha traducido en construcción de rampas y elevadores de todo tipo. En el año mil novecientos setenta y cuatro, hay en Nueva York una reunión de Especialistas sobre el Diseño Libre de Barreras, y ahí se establecen los primeros antecedentes para la supresión de barreras físicas. A partir de ahí comienzan a circular los primeros documentos sobre la supresión de barreras físicas.

Las raíces de lo que se va haciendo hoy día en materia arquitectónica está en el funcionalismo escandinavo de los años cincuenta y en el diseño ergonómico de los sesenta. Tuvo mucha repercusión la política social sueca de finales de los años setenta, cuando se forjó el término “Una Sociedad para Todos”. Ya no se trata de derruir barreras sino de diseñar sin ellas. Y no solo se plantea actuar sobre el urbanismo, también sobre el transporte y las comunicaciones en general.

LA HISTORIA DETRAS DE LOS ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD – DISEÑO UNIVERSAL

Más tarde llegaría el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en mil novecientos ochenta y dos. Aparece de ahí el término “Accesibilidad Física Integral”. En mil novecientos ochenta y nueve el arquitecto Ronald L. Mace valora críticamente los conceptos de “Accesibilidad Física” y plantea como necesidad una nueva etapa de evolución, que denomina del “Diseño Universal”.

Este término de Diseño Universal estuvo influido en origen por múltiples movimientos sociales de fines de los años sesenta. Entre ellos el movimiento pro-derechos civiles de EE.UU.

ULTIMA HORA – ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Realizarán en Acapulco Congreso Nacional Discapacidad Intelectual
    el día 25 septiembre, 2017 a las 23:37

    Realizarán en Acapulco Congreso Nacional Discapacidad Intelectual ... Discapacidad Intelectual, en el que buscan ayudar a las personas de este sector a ... Por lo que este evento de relevancia nacional abre un espacio para este ... […]

ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD – VISTO EN AMAZON

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario