Screenshot 229

ANECDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

in HISTORIA by

Si tu QUIERES LEER Un artículo sobre Curiosidades De La Primera Guerra Mundial… Lee este -Anécdotas De La Primera Guerra Mundial…

GUADALCANAL

2021 marca el septuagésimo noveno aniversario de la Batalla de las Islas Santa Cruz. Constituyen un derramamiento de sangre de seis meses conocido en la historia como Guadalcanal. Hay tres ideas principales que surgen del estudio de la campaña de las Islas Salomón.

Las Islas Salomón son una rampa en una cadena de islas. Guadalcanal es su término sureste, mientras que la fortaleza japonesa de Rabaul estaba un poco más allá de su término una vez al noroeste. Las Islas Salomón tienen poco valor intrínseco aparte de su geografía estratégica. James Michener, por nombrar solo uno, llama a Guadalcanal «este retiro del olvidado mundo de Dios». Sin embargo, “ubicación, ubicación, ubicación” es un eslogan tan bueno en estrategia como en bienes raíces.

La guerra es una cuestión de posición, como le gustaba señalar al pequeño emperador Napoleón. Y las Islas Salomón estaban repletas de potencial geoestratégico durante la Segunda Guerra Mundial. Se podrían desplegar aviones de combate de la Armada Imperial Japonesa con base en Guadalcanal, amenazando a los barcos que navegan a lo largo de las rutas marítimas que conectan América del Norte con Australia. Podrían ayudar a aislar a un aliado crucial de Estados Unidos en la Guerra del Pacífico.

Podrían evitar que el ejército estadounidense comenzara su larga marcha a lo largo de la cadena de islas hasta el bastión japonés de Rabaul, las Islas Filipinas, que cayó en el ataque que envolvió Pearl Harbor, y de allí al mismo Japón. Y las aves acuáticas de la Armada Imperial Japonesa podrían ayudar a Japón a reclamar aún más territorio en el Pacífico Sur.

El almirante King estaba constantemente agitado por la acción ofensiva en el teatro del Pacífico, haciendo de las Salomón su plan a mediados de 1942. La lucha en las Islas Salomón y sus alrededores había durado 26 semanas, desde los desembarcos anfibios estadounidenses en agosto de 1942 hasta los japoneses. retirada en febrero de 1943.

Japón habría elevado a las Islas Salomón por encima de su objetivo principal en el Pacífico Sur, Port Moresby en Palau, si los Servicios Marítimos de los Estados Unidos no hubieran desafiado tan ferozmente a Guadalcanal y Henderson Field. Los comandantes estadounidenses y sus amos políticos tuvieron que hacer malabarismos no solo con los compromisos en el Océano Pacífico, sino entre los teatros del Pacífico y Europa.

Los principales líderes políticos habían acordado derrotar a «Alemania primero» incluso antes de que Estados Unidos entrara en la guerra. Los partidarios equivocados del primer pacto de acción naval de Alemania en el Pacífico sobre disputas sobre cómo asignar recursos para lo que equivalieron a dos guerras en toda regla, las cuales fueron de suma importancia. Argumentaron, en lenguaje contemporáneo, que los aliados deberían permanecer en el Pacífico hasta que pudieran ganar en el Atlántico. Solo entonces pondrían todas sus fuerzas en la guerra contra el Japón imperial.

Screenshot 229

Hacer lo mínimo contra Japón permitiría a Washington retener sus tropas, equipo militar y recursos de todo tipo para aplastar al Eje en Europa. Como observa Morison, los preparativos para la Operación Antorcha, la invasión del norte de África, causaron sensación en el teatro del Atlántico este otoño, incluso cuando la batalla se libraba en las Islas Salomón. La acción ofensiva en las Islas Salomón significó renunciar a una invasión de Francia a través del Canal de la Mancha en 1943.

Tokio se había enfrentado a una guerra terrestre en el continente asiático, una guerra por derecho propio, así como a múltiples enredos marítimos en el Pacífico Sur. Los jefes del Ejército y la Marina discutieron sobre las prioridades, pero finalmente se sintieron obligados a seguir a la Marina y los Marines de los Estados Unidos hasta Guadalcanal.

Los líderes militares degradaron temporalmente a Port Moresby hasta que las fuerzas japonesas pudieran ganar en las Islas Salomón. Japón, en particular, tuvo que aprovechar sus recursos, ya que estaba luchando contra un enemigo que repetidamente se jactaba de su fuerza económica y, por lo tanto, repetidamente de su fuerza militar latente.

Estados Unidos se encontró en una situación similar en 1943, cuando la industria se preparó para producir grandes cantidades de material de guerra. Mao representa al teórico del competidor más débil, sin mencionar al practicante de su propia estrategia, diseñada para ayudar a los débiles a derrocar a los fuertes. Conscientemente o no, los occidentales lo describen como el proveedor de un arte de estrategia esotérico oriental basado en el engaño y la astucia. Master Sun basa su filosofía de la guerra en la agilidad, la astucia y el engaño.

El concepto maoísta se deriva en parte de la observación de Clausewitz de que el luchador que toma la ofensiva al comienzo de la guerra ve que su fuerza se desvanece a medida que sus fuerzas se acercan al defensor. El enemigo, quizás ayudado por la guerra partidista, acosa a los flancos invasores con acciones tácticas menores, socavando su poder de combate.

Revertir el equilibrio de poder permite al competidor que alguna vez fue más débil pasar a la ofensiva y ganar una prueba de armas convencionales. Las declaraciones chinas sobre estrategia nos recuerdan una y otra vez que la defensa activa, un producto fabricado en parte en Europa, sigue siendo la «esencia» del pensamiento marcial chino y las estrategias que genera.

CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL8

CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial ha sido uno de los sucesos más esenciales y dolorosos en la historia. Pero aún de todas y cada una de las malas cosas que nos pasan a los humanos, que causamos los hombres y las mujeres, se sacan conclusiones y lecciones. Hay muchos datos interesantes y muchas curiosidades, que no estaría nada mal que conozcamos. La Primera Guerra Mundial fue una máquina de anécdotas y de acontecimientos curiosos, y voy a exponer algunos de ellos.

MINIATURAS009 LOGUILLOJOHNNY REALBLOGSDe aquel horrible enfrentamiento entre países, pero sobre todo entre personas inocentes de todo, los datos más interesantes y causas de la I Guerra Mundial no deberían desaparecer nunca de la memoria colectiva. Se aprende de lo pasado, para que no se vuelva a repetir. Curiosidades, anécdotas de la I Guerra Mundial, todo nos sirve para no olvidar aquél crimen atroz que unos pocos (como siempre) cometieron contra la humanidad.

La Primera Guerra Mundial sería llamada más tarde “La Gran Guerra”. Tuvo distintas causas políticas, económicas y territoriales. Fue la Primera Guerra Mundial un enfrentamiento entre diferentes potencias centrales: Alemania, Austro-Hungría y los Otomanos al lado de Bulgaria, contra una serie de países entre ellos Inglaterra, Francia, Rusia y también Italia.

El veintiocho de Junio de mil novecientos catorce, en una visita a Sarajevo, Francisco Fernando y Sofía son asesinados por extremistas serbios del grupo Mano Negra. Esto fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL7Por aquella época era costumbre llevar la indumentaria de gala cosida a fin de que no se moviera con el viento. Esto impidió auxiliar al archiduque a tiempo, tapándole la herida de bala o bien deteniendo el flujo de sangre con un simple pañuelo, y esto llevó a su muerte. Los responsables del asesinato son inmediatamente detenidos y condenados. El ejecutor era un menor, pero muere en la prisión nueve años después, a pesar de no haber sido condenado a muerte.

Un treinta de Julio de mil ochocientos ochenta y siete acababa la construcción de la Torre Eiffel. Injuriada por muchos contemporáneos, es ahora el símbolo de Francia. En este país tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial: la Batalla del Marne, que concluyó un treinta de Julio de mil novecientos dieciocho. La tristeza por las muertes de esa batalla se hace extensible al treinta de Julio de dos mil siete, cuando murieron dos de los mejores cineastas: Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman.

¿Sabías que uno de cada cinco soldados australianos y neozelandeses, que combatieron en la Primera Guerra Mundial, jamás volvieron?

CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL6CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL – En 1914 las fuerzas alemanas ocupan Bruselas.

El primer tanque del planeta

Se llamaba Mark I y era de fabricación británica. Entró en combate en mil novecientos dieciséis en la batalla del Somme.

En su interior la atmósfera era un averno. El aire estaba viciado por los gases y la elevada temperatura, alcanzaba en ocasiones los cincuenta grados .

La necesidad absoluta de movilizar a toda la población provocó que las mujeres asumieran papeles asignados hasta entonces solo a los hombres. Fue una necesidad la que agilizó la consecución de derechos esenciales, como el sufragio femenino. En la ciudad de Londres, tras un año de guerra, las mujeres pudieron sacarse el permiso de conducción para buses y tranvías. Y su papel tras el volante de las ambulancias fue de enorme importancia. El desplazamiento masivo de los hombres al campo de batalla forzó a proponerse a una conservadora y elitista sociedad que las mujeres saliesen de la cocina. Y tomaron las bridas de la sociedad.

En la Industria, dedicada casi por entero a la fabricación de armas, pero también a la agricultura, talleres, laboratorios, etc, se incorporaron masivamente las mujeres. Incluso a las primeras líneas del campo de batalla. Muchas se presentaron voluntarias en centros de salud para atender a soldados heridos, y otras se organizaron en las ofensivas.

Corría julio de mil novecientos catorce y la prensa gala ignoraba la crisis europea. Tenían su mirada puesta en el juicio por el ‘escándalo Caillaux’. Los protagonistas de aquello eran el ministro de Finanzas, su mujer y Gaston Calmette, el directivo de ‘Le Figaro’. Un cronista tenía fijación con Joseph Caillaux e investigó en su vida privada descubriendo que había sido infiel a su primera esposa con Henriette, la segunda. El temor a los juicios morales, llevaron a la dama a tomar una resolución tajante. La mañana del dieciséis de marzo se puso su vestido de satén negro, un manguito de piel y ordenó al chófer dirigirse a la redacción de ‘Le Figaro’. Una vez allí pidió hablar con el periodista y tras preguntarle si conocía el motivo de su visita, Henriette le disparó 6 veces. Su marido dejó el puesto para defenderla, y esto, curiosamente facilitó la llegada a primera línea política de los partidarios de una guerra con Alemania. El veintiocho de julio Henriette fue exculpada.

CURIOSIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL4

Una pequeña casa de Belfast es el hogar de recuerdos de la guerra.

RECUERDOS DE GUERRA – BELFAST

Cada familia tiene una historia y la mayoría de las familias de Europa tienen un pasado en la Primera Guerra Mundial, si se busca lo suficiente.

La gente desentierra viejas fotografías de padres, hijos y hermanos que nunca llegaron a casa o llegaron pero ya nunca fueron lo mismo.  ¿Quién era Willie? ¿Vivía o moría en la batalla, no lo sabremos nunca. El Bisabuelo Willie-John Robinson era un notable hombre de solo 45 años de edad cuando se unió a la guerra. Era un veterano de bigote del Cuerpo de Bomberos de Belfast, que vivía en un piso en la calle de la estación de bomberos Chichester con su esposa, Sarah, y sus 12 hijos.

El hijo de Willie-John, Harry, tenía sólo 16 años cuando se escapó para unirse al Ejército.

Los registros muestran que mintió sobre su edad, alegando que él era un trabajador de 19 años de edad cuando fue, de hecho, un aprendiz en el astillero Trabajador y Clark.

El hermano de Harry, Alec Robinson se unió a la sexta Royal Irish Rifles, un grupo mixto de muchachos, protestantes y católicos, que llegaban desde diferentes partes de Irlanda. En una carta a casa desde el Cuartel Real de Dublín escrito por una mano infantil, Harry dice que ha sido multado con seis días por tratar de asistir a un partido de fútbol sin permiso.

El cuerpo de Harry nunca se recuperó. Tenía 17 años de edad. De vuelta en Belfast, Sarah estaba angustiada. Su hijo había muerto, su marido estaba con el ejército en Inglaterra, y se había quedado para cuidar de nueve hijos. Una carta de su hermano para el Ministerio de Defensa, de fecha 3 de septiembre pide detalles de la muerte de Harry.

Willie-John llegó a sargento en el cuerpo médico, y sus otros dos hijos fueron enviados a Francia. Ellos mantienen un flujo constante de postales a casa. Harry apenas era un hombre. Era un muchacho de 16 años de edad cuando se escapó para librar una guerra. Cientos de miles de madres y esposas y amantes se enfrentaron a la misma angustia.

Los años pasaron y no hubo otra guerra. Sarah mantiene el centavo de Harry al lado de su cama – un talismán de un pasado y un niño que se escapó. El centavo permanece allí por el resto de su vida hasta que, ella misma, murió en 1950…

74 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta