El Renacimiento en Clases de historia del arte online

Clases de historia del arte en Madrid. El Renacimiento. Clases de historia del arte online y presenciales en Madrid.

Clases presenciales que se imparten de septiembre a junio, durante una hora y media a la semana. Puedes unirte buscando Clases de historia del arte Madrid presenciales y unirte en cualquier época del año. Puedes suscribirte a todo o elegir los temas que más te gusten. 

En Clases de historia del arte Madrid online podrás consultar toda la Historia del Arte Occidental, desde la antigüedad hasta la producción artística actual. Estas clases están dirigidas a personas curiosas e interesadas en el tema. En los enlaces encontrarás toda la información sobre las clases. No es necesario tener ningún conocimiento previo.

Artistas como Botticelli, Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel no surgieron de la nada. ¿Qué es el renacimiento?

Arquitectura, pintura y escultura… Para saber de los antecedentes e ideas del Renacimiento nada como formarte en Clases de historia del arte Madrid presenciales. Porque la historia del arte es un tema extenso que requiere mucho esfuerzo para entenderlo en su totalidad, y sobre todo requiere mucho estudio para profundizar en sus múltiples etapas.

¿Cuáles son las principales características del Renacimiento? ¿Por qué el humanismo se originó en Italia? ¿Qué familia florentina fue clave para el crecimiento del Renacimiento en esa ciudad? ¿Quién inventó la imprenta? ¿Cómo se extendió el humanismo desde Italia al resto de Europa?

Todas las respuestas sobre lo renacentista, y el movimiento cultural del humanismo lo encontramos en Clases de historia del arte Madrid online.

Clases de historia del arte en Madrid. El Renacimiento. Clases de historia del arte online y presenciales en Madrid.
Clases de historia del arte en Madrid. El Renacimiento. Clases de historia del arte online y presenciales en Madrid.

¿Sabías que en 1400 la élite florentina inició un movimiento artístico conocido en la historia como el Renacimiento?

El objetivo era distinguirse de los bárbaros del norte, esencialmente de los germanos del Sacro Imperio Romano Germánico, apelando a su pasado romano. Desde mediados del siglo XV, las formas del Renacimiento florentino se enriquecieron gracias a los sabios griegos de Constantinopla que, según la filosofía platónica, formaron una corte neonatal en torno a la familia Medici.

El modelo político que querían era un gobierno de un buen dirigente rodeado de eruditos. En términos de arte, el Imperio Romano se ha reinventado, creando una resina y una arquitectura, con claras reminiscencias de los romanos.

El «Renacimiento» fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue el período de transición entre la Edad Media y el comienzo de la era moderna. Su principal exponente lo encontramos en el campo del arte, aunque también hay una innovación en la ciencia.

El Renacimiento en Clases de historia del arte online y presenciales en Madrid2

La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que luego se extendió por toda Europa.

El Renacimiento fue el resultado de la popularización de las ideas del humanismo, que definieron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El término «renacimiento» se ha utilizado para afirmar ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, desde la lealtad al humanismo.

El Renacimiento en Clases de historia del arte online y presenciales en Madrid3

El dicho «el hombre es la medida de todas las cosas» expresa la actitud de la nueva era. Durante el Renacimiento hubo una clara separación entre religión y filosofía, también entre razón y fe. El principal zeitgeist hoy en día es el humanismo, que considera al hombre como el centro y medida básica de todas las cosas.

Muchos hombres estudiaron el trabajo de los filósofos y científicos de la antigüedad, Grecia y Roma, lo que hasta ahora está prohibido.

El Renacimiento del siglo XIV produjo un nuevo tipo de hombre. Estimula un desarrollo económico, científico, técnico, religioso, social y cultural único en la historia. A partir del siglo XIV, la cultura del Renacimiento revolucionó Europa y produjo eruditos-artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, quienes representaron un nuevo tipo de hombre que ya no solo quiere creer, sino alguien que va al fondo de las cosas y se considera un ser divino.

Para conocer este movimiento también debemos explorar los orígenes de esta era: los eruditos de Bizancio y el mundo árabe transmiten el conocimiento perdido de los clásicos clásicos a Occidente, lo que genera innovación en todas las áreas de estudio. Sin embargo, el Renacimiento no se limitó a citar la herencia grecorromana, sino que la utilizó como palanca para avanzar.

Cabe pues analizar la reacción en cadena del progreso y su impacto en el presente. Se atrevieron a construir puentes con la invención de la perspectiva central de los sistemas CAD, desde los cyborgs de Leonardo hasta los jugadores robot autónomos. Ya durante el Renacimiento, había jugadores globales, grandes bancos o los medios de comunicación para difundir información y tesis masivas.

La historia la podemos observar casi de una manera tangible, ampliando las herramientas visuales de las clases de historia del arte online, al recrear viajes en el tiempo a puntos de inflexión en la historia. Se puede decir que nuestro mundo moderno sería impensable sin lo que se ideó e inventó el Renacimiento.

Se ha desarrollado un espíritu crítico con la pretensión de comprender científicamente la realidad. Esto se ha expresado en todas las artes y en la concepción de la relación del hombre con el mundo.

Si bien todo comenzó en la ciudad italiana de Florencia, desde allí se extendió primero a otras ciudades italianas, especialmente a Roma y Venecia, y luego al resto de Europa.

Algo que también hay que entender es que el concepto de individuo se vuelve muy importante. Se manifiesta en la búsqueda de la trascendencia personal a través de las propias obras, o como creadores, en el caso de los artistas; o como protector y soporte material del artista en el caso de los mecenas.

El arte es a la vez natural e idealista.

Para representar el espacio tridimensional del mundo real sobre la superficie plana de un cuadro o sobre una pared, desarrollaron técnicas como la perspectiva, la percepción espacial y el claroscuro, que permiten que los cuerpos tengan volumen, por primera vez en el arte.

Los artistas se convirtieron en intelectuales con conocimientos de matemáticas, geometría y óptica para resolver problemas de perspectiva; sobre anatomía para representar el cuerpo humano; así como la literatura, la filosofía y la teología para ocuparse de la temática de sus obras.

En la literatura se tomaron temas y personajes de la antigüedad clásica. Al mismo tiempo, las formas son tan importantes como los temas.

90 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Esa historia de la caída del cabello, y del futuro...

Next Story

Encuentra ropa íntima y bragas vintage en Bragas Janira

Latest from HISTORIA VINTAGE