ESTUDIANDO LA HISTORIA DE LAS EMPRESAS

in HISTORIA by

HISTORIA DE LAS EMPRESAS014LO+¿Y que tal si ocupamos un poquito de nuestro tiempo en hacer un breve repaso a la historia de las empresas en general? Vamos a ello.

Hasta la mitad del siglo XVIII las empresas crecían con una enorme lentitud. Es cierto que el trabajo organizado siempre existió pero lo que hoy se entiende por empresas es un invento muy reciente de la humanidad.  Fue a partir de 1776 con la invención de la máquina de vapor cuando se da «el pistoletazo de salida» a la carrera empresarial.

Lo que hoy estudiamos en el Grado ADE, o Administración de Empresas es la forma de dirigir en cualquiera de sus ámbitos estas estructuras de generación de riqueza y de progreso. Podemos decir que James Watt, con su invento, la maquina de vapor, propició un nuevo concepto de producción, y por tanto de trabajo, que modificaría completamente la estructura social.

HISTORIA DE LAS EMPRESAS013LO+En la Universidad Cardenal Herrera, el alumno de ADE estudia todos esos cambios políticos, sociales y sobre todo económicos producidos a raíz de la Revolución Industrial y se le prepara para ser capaz de desempeñar cualquier puesto de responsabilidad en una empresa de las de hoy.

Se les enseña también a profundizar en cualquier aspecto de la gestión empresarial y a emplear con eficacia los recursos de que dispone una empresa. Hoy en día estos estudios se encuentran en un nivel de sofisticación alto, pero no siempre fue así. La historia de las empresas y de la empresa se ha forjado gracias más al voluntarismo y el empuje aventurero que a otra cosa.

HISTORIA DE LAS EMPRESAS012LO+Podríamos dividir la historia de las empresas en varias etapas, y serían las siguientes:

  • La etapa Artesanal, desde la antigüedad hasta el 1780, fecha del comienzo de la Revolución Industrial. Una etapa en que la producción se ejercía en talleres  artesanos. Predomina la agricultura como motor de una economía rudimentaria, hay  pequeños talleres y granjas, se emplean herramientas rudimentarias y aún existen vestigios de feudalismo y comercio basado en intercambio local.
  • La etapa de transición de lo artesano a la industrialización. De 1 780 a 1860. Se trata de la industrialización incipiente, a través de la mecanización de los talleres y también de la agricultura. Los primeros talleres que se convertían en fábricas fueron los textiles, revolucionando el comercio de la ropa gracias a la aprición del telar. En la agricultura también hace su aparición  la desmotadora de algodón. Los transportes toman un protagonismo nunca antes conocido con los varcos de vapor y el ferrocarril y la emigración del campo a la ciudad es ya inevitable.
  • La etapa de desarrollo industrial o Segunda Revolución Industrial. Entre 1860 a 1914. Aparece el acero y la electricidad. La ciencia y el avance tecnológico cada vez representan más en el nuevo tejido industrial y empresarial. Surgen las comunicaciones, con la invención del telégrafo inalámbrico, y el teléfono en el año 1876. El capitalismo industrial comienza a verse desplazado por un nuevo capitalismo financiero, las empresas no paran de crecer, el mundo se hace cada vez más pequeño y experimentan un exceso de burocratización.
  • La etapa de gigantismo industrial. Es la etapa de entreguerras (1914 y 1945). Con fines belicistas y expansionistas se profundiza en la organización y en la tecnología avanzada. Es en esta etapa cuando se produce la primera gran depresión económica a nivel mundial, la de 1929.  Las empresas comienzan a tener tamaños enormes y globales y se embarcan en grandes operaciones internacionales. Predomina lo técnico-científico y se enfatiza en cuestión de materias petroquímicas.
  • La etapa Moderna,  la  más reciente, desde 1945 hasta 1980. Se caracteriza por la separación entre países desarrollados y subdesarrollados. Los productos y los procesos empresariales son cada vez más sofisticados. Aparecen nuevos materiales sintéticos y nuevas fuentes de energía. No obstante el petróleo y la energía electrica predominan. Automatización y computación forman ya parte ineludible de las empresas.
  • La etapa actual o de Globalización. La situamos a partir de 1980, y a parecen nuevos retos, pero sobre todo muchas dificultades, amenazas, contingencias y restricciones para el grueso de la población. Todo esto debido a una falta de control global de la política sobre el gigantismo empresarial, y sobre todo financiero, que solo apuesta por crecer y crecer sin pararse a analizar las consecuencias globales. En consecuencia, las pequeñas y medianas empresas compiten cada vez más en un mundo que ha sido diseñado en su contra por agentes meramente especulativos y no productivos.

MÁS FOTOS

HISTORIA DE LAS EMPRESAS011LO+ HISTORIA DE LAS EMPRESAS010LO+

En la Universidad Cardenal Herrera, el alumno de ADE estudia todos esos cambios políticos, sociales y sobre todo económicos producidos a raíz de la Revolución Industrial

HISTORIA DE LAS EMPRESAS009LO+ HISTORIA DE LAS EMPRESAS008LO+

La etapa de desarrollo industrial o Segunda Revolución Industrial. Entre 1860 a 1914

HISTORIA DE LAS EMPRESAS007LO+ HISTORIA DE LAS EMPRESAS006LO+ HISTORIA DE LAS EMPRESAS005LO+

Los productos y los procesos empresariales son cada vez más sofisticados.

HISTORIA DE LAS EMPRESAS004LO+ HISTORIA DE LAS EMPRESAS003LO+

las pequeñas y medianas empresas compiten cada vez más en un mundo que ha sido diseñado en su contra por agentes meramente especulativos y no productivos

HISTORIA DE LAS EMPRESAS002LO+ HISTORIA DE LAS EMPRESAS001LO+

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario