Screenshot 2362

Esta es la historia del consumo de mariscos…

in HISTORIA by

¿Por qué comprar marisco online para fechas concretas y evitar precios elevados es todo un clásico? Esta es la historia del consumo de mariscos

El primer registro de consumo de pescado y marisco del Homo sapiens tiene 380.000 años. Existe amplia evidencia de que las poblaciones europeas prehistóricas más recientes consumían pescado y marisco, la mayor parte salmón; y que algunas poblaciones amerindias y africanas son recolectoras de bivalvos. Pero ha llovido mucho hasta el día de hoy en que podemos comprar marisco onlineCompramos productos del mar de forma rápida y segura en línea.

La forma en que compramos productos del mar hoy en día ha cambiado radicalmente. Para conseguirlo, la incorporación de nuevas áreas como el mercado online ha permitido a los ciudadanos obtener todos los productos de su elección de forma rápida, segura y saludable. Ante esto, la pescadería online ofrece servicios digitales para la compra online de marisco y pescado.

Screenshot 2358

Comprar mariscos en línea para fechas específicas es evitar precios altos y una oportunidad segura. Los clientes que quieran comprar marisco y pescado online pueden solicitar sus pedidos desde la comodidad de sus hogares o donde se encuentren, a través de la web. El plazo de entrega de estos pedidos suele ser inferior a 48 horas.

Screenshot 2359

Historia del consumo de productos del mar

La gastronomía es la ciencia y el arte que estudia la relación de las personas con su comida y su entorno. Estudia diversos componentes culturales, tomando la alimentación como eje central. Debido a la gran cantidad de mariscos y exoesqueletos que se encuentran en los asentamientos prehistóricos, sabemos que los mariscos han jugado un papel clave en la alimentación desde el principio de los tiempos.

En la Antigua Roma y la Edad Media, hay crónicas que hablan del uso del marisco en la gastronomía.

En España, por ejemplo, el gran litoral, la variedad de la cocina ha proporcionado un gran número de especies de marisco y pescado que son relevantes para la gastronomía local, especialmente Galicia, Asturias y Cantabria, Andalucía, Valencia, Cataluña y Mallorca.

Japón

El sushi se considera tradicionalmente un manjar en Japón. El tipo original de sushi, nare-zushi, se desarrolló originalmente en el sudeste asiático y se extendió al sur de China antes de ser introducido y expandido por Japón en el siglo VIII. El pescado se sala y se envuelve en arroz fermentado, un plato tradicional de arroz fermentado con lacto.

Con este pescado se prepara nare-zushi, que se almacena en arroz fermentado durante meses para su conservación. La fermentación del arroz evita que el pescado se pudra. El arroz fermentado se descarta y solo se consume pescado procesado. Este antiguo tipo de sushi se ha convertido en una importante fuente de proteínas para los japoneses.

Otro método para preparar sushi, llamado namanare, se desarrolló durante el período Muromachi. Namanare era pescado parcialmente crudo envuelto en arroz, que se comía fresco antes de que cambiara su sabor.

Un tercer tipo de sushi, llamado haya-zushi, se desarrolló durante el período Edo. El hay-zushi se preparó de tal manera que tanto el arroz como el pescado se podían consumir al mismo tiempo, y el plato se convirtió en una preparación característica de la cultura japonesa. Fue la primera vez que no se utilizó arroz para producir fermentación. Ahora se mezcla el arroz con vinagre, se le agrega pescado, verduras y alimentos secos. Este tipo de sushi es muy popular incluso hoy en día a principios del siglo XXI.

Screenshot 2360

Cada región utiliza delicias locales para preparar varios tipos de sushi de acuerdo con recetas transmitidas de generación en generación. 

Screenshot 2362

Roma antigua

En los mosaicos se recuperó evidencia pictórica de la práctica de pesca. Neptuno, el dios grecorromano de los mares, está representado portando un tridente de pescador. El pescado y, por tanto, también el marisco, se consumía principalmente en la antigüedad y siempre fue un producto más caro que la simple carne.

Se han realizado actividades de cría en estanques con agua de mar y agua dulce, pero algunas especies de peces no se han desarrollado en cautividad. La impresionante y potencialmente venenosa morena del Mediterráneo, si se podía explotar en cautiverio, se consideraba un manjar y se cría en estanques junto al mar.

Estas morenas a veces se criaban como mascotas y, a veces, se usaban como castigo. Otra especie muy popular fue el mullus. Se consideraba un símbolo de lujo, sobre todo porque sus escamas tienen un color rojo intenso cuando emergen del agua. Por esta razón, a veces se permitía que estos peces murieran lentamente en la mesa. Incluso había una receta en la que el pescado moría en la salsa del garo. Sin embargo, al comienzo del período imperial, esta tradición terminó abruptamente, por lo que el mullus en la fiesta de la Trimalción se presenta como un atributo de los advenedizos que aburren a sus invitados con una presentación anticuada.

Actualmente

El pescado y los mariscos constituyen el 17% de la carne comestible, pero según un estudio publicado en ‘Nature’, la producción anual mundial de alimentos del mar podría aumentar entre un 36% y un 74% durante las próximas tres décadas, es decir, de 21 a 44 millones.

Según el estudio, este escenario de sostenibilidad solo se puede concretar si se realizan cambios en el sector sin sobrepasar los límites ecológicos, económicos y regulatorios, es decir, si no existe una correcta orientación hacia una gestión pesquera y acuícola eficaz. También piensan que más allá de la pesca, la acuicultura tiene un gran potencial.

Sin embargo, como con todos los alimentos, es bueno no abusar de los mariscos y tomar precauciones para evitar niveles altos de ácido úrico y colesterol debido a las cantidades de purina en estos platos. Como curiosidad, el marisco que más alergias provoca son los crustáceos como la langosta o el camarón, según la Asociación Española de Personas con Alergias.

La historia de la recolección y consumo de pescado y mariscos

Se remonta a la antigüedad, y estas prácticas antiguas aparecieron al menos en el Paleolítico temprano, hace unos 40.000 años. El análisis isotópico de los restos óseos del hombre de Tianyuan permitió demostrar que consumía pescado de agua dulce con regularidad. La evidencia arqueológica, como conchas, espinas de pescado de 4 piezas y pinturas rupestres, muestra que los mariscos eran importantes para la supervivencia y se consumían en cantidades significativas.

Durante este período, la mayoría de las personas practicaban un estilo de vida de cazadores-recolectores y estaban necesariamente en movimiento. Sin embargo, los primeros ejemplos de asentamientos permanentes, como Lepenski Vir, casi siempre se asocian con la pesca como una importante fuente de alimento.

El río Nilo solía proporcionar un suministro abundante de pescado fresco y el pescado seco que eran el alimento básico para la mayoría de la población. Los egipcios tenían herramientas y métodos de pesca especiales, que se ilustran en escenas de entierro, dibujos y documentos en papiro. Algunas representaciones se refieren a la pesca como pasatiempo.

79 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta