La vocalista Loretta Lynn, cuyo ascenso desde una pequeña comunidad minera de Kentucky hasta el estrellato de la música country se convirtió literalmente en material de Hollywood, murió el martes a los 90 años. Su familia ha hecho un comunicado público en el que afirma que ha desaparecido mientras dormía en su casa de Hurricane Mills (Tennessee). La historia de Lynn fue relatada de forma memorable en la película de 1980 de Michael Apted, Coal Miner’s Daughter, basada en las memorias de Lynn de 1976. Más allá de los dramáticos detalles de su vida, que terminó con 16 singles country número 1 y premios Grammy en las categorías de country y pop, Lynn fue una de las estrellas femeninas de la música más innovadoras. Se convirtió en una de las luminarias más brillantes de la música en una época en la que los hombres dominaban el país.
La vocalista Loretta Lynn, la reina de la música country, muere a los 90 años
Influenciada por su marido, Lynn comenzó a cantar en los clubes de Washington. Con los guitarristas de primera fila Speedy West y Roy Lanham, grabó su composición “I’m a Honky Tonk Girl”, inspirada en el éxito de 1952 de Kitty Wells “It Wasn’t God Who Made Honky Tonky Angels”. Con la incansable promoción de la neófita del country, la canción se convirtió en un éxito sorpresa, y Lynn no tardó en salir de gira con los Wilburn Brothers y en aparecer en el Grand Ole Opry. Siguió una racha de singles country en las listas de éxitos, cantados con una voz cálida pero con una postura firme. En 1971, Lynn comenzó una productiva colaboración con su compañero de sello Conway Twitty. Su éxito a dúo número 1, “After the Fire is Gone”, fue seguido por una docena más de singles country en el top 10.
En 1959, su marido animó a Lynn a cantar en los clubes. Pronto grabó una canción inspirada en el éxito de 1952 de Kitty Wells “It Wasn’t God Who Made Honky Tonky Angels”. Respaldada por los guitarristas Speedy West y Roy Lanham, interpretó su composición “I’m a Honky Tonk Girl”, que se convirtió en un éxito sorpresa. Gracias a su incansable promoción, la canción de Lynn se convirtió en un éxito. A principios de la década de 1970 le siguió una racha de singles country que ocuparon los primeros puestos de las listas de éxitos, cantados con una voz pero cálida con una postura firme. En 1971, el año en que grabó su mayor éxito en solitario, “One’s On the Way”, Lynn inició una colaboración colaborativa con su compañero de sello Conway Twitty.
+ en: Loretta Lynn, 1932-2022
LO QUE CUENTAN DE ESTO EN OTROS MEDIOS DE LA GALAXIA
Loretta Lynn, icono de la música country e hija de un minero del carbón, muere a los 90 años
Lynn adaptó su éxito autobiográfico de 1970 “Coal Miner’s Daughter” en una biografía que se convirtió en un éxito de ventas y que posteriormente se convirtió en una película ganadora de un Oscar, con la historia de una educación difícil en el Kentucky de la época de la Depresión que Lynn celebró ante personas que ni siquiera escucharon música country. En 1960, Lynn, de 27 años, grabó “I’m a Honky Tonk Girl” y recorrió el país con su marido, promocionando la canción en las emisoras de radio con tanto éxito que se convirtió en un éxito country número 14. Los fans tenían la sensación de que estaba cantando la historia de su propia vida, y en su primer éxito de la década de 1970, “Coal Miner’s Daughter”, eso era literalmente cierto. (Publicado en the Galactic Country)