Screenshot 51

las soldaduras en la historia: como se realizaban en los coches antes

in ASÍ FUE by

Qué tipos de soldaduras se realizaban en los coches antes. Las soldaduras en la historia: cómo se ensamblaban los materiales de un coche antes y ahora

En la historia se han utilizado principalmente varios tipos de soldadura. Podemos hablar de la soldadura blanda, soldadura fuerte y forja. La soldadura por forja, que consiste en calentar dos piezas metálicas y golpearlas hasta fundirlas, se realizaba ya en la época romana de diversas formas. Y hoy en día encontramos la aplicación en multitud de sectores, pero ha sido y es uno de los tipos más destacados la soldadura para automoción

Soldadura de aluminio en la automoción.

Hay que destacar que uno de los tipos de soldaduras ideales para aprender a soldar metales ligeros, como el aluminio, requiere la máxima precisión para asegurar una unión firme. Pero en todas las técnicas de soldadura, la grasa, la suciedad y otros materiales extraños deben eliminarse de la superficie de aluminio antes de soldar.

Es lo que nos permite en la automoción hacer óptima nuestra soldadura. La soldadura TIG, por otro lado, produce una gran cantidad de radiación ultravioleta, y en este caso se usaban y se usa cada vez de mejor calidad ropa especial para protegernos, pues de lo contrario podríamos estar expuestos a quemaduras y daños físicos.

El revestimiento del electrodo proporciona la fuente principal del sistema, que sostiene el baño de soldadura y ayuda a eliminar las impurezas de la capa de soldadura de metal fundido.

También existen técnicas de soldadura sin material de entrada, pero no nos ocuparemos de ellas en este artículo porque no son tan específicas de la automoción.

La soldadura es un proceso muy común en talleres y en fábricas de coches, y cosas como el uso de oxígeno y acetileno como soldadura con gas se remontan a 1890. Hay que destacar que la soldadura en frío es una unión de estado sólido entre dos superficies. Sí, los átomos que se mueven en sólidos crean la mejor soldadura en frío.

las soldaduras en la historia: como se realizaban en los coches antes
las soldaduras en la historia: como se realizaban en los coches antes

Soldadura con argón

Los elementos provocan reacciones con un baño de soldadura líquido, como la porosidad y las salpicaduras de soldadura.

La soldadura por plasma

Es un proceso de soldadura por arco eléctrico muy similar a la soldadura TIG en que se crea un arco entre un electrodo de tungsteno puntiagudo y una pieza de trabajo.

Sin embargo, la soldadura de barras de aluminio es posible con un soldador de barras de CC y en realidad funciona muy bien. 

Screenshot 746

También se ha usado y se usa Gas para soldar hierro

La soldadura con oxiacetileno de hierro fundido es relativamente fácil si se presta atención a algunas reglas simples. El soldador de gas contiene dos tipos de carbono, combinado y grafito.

las soldaduras en la historia: como se realizaban en los coches antes
las soldaduras en la historia: como se realizaban en los coches antes

Herramientas de soldadura

En los talleres, para cualquier soldadura manual, se necesita algún equipo para completar el trabajo. Independientemente del tipo de soldadura que se vaya a realizar hay que asegurarse siempre de tener el equipo de protección personal adecuado.

Volvamos a la historia

El Imperio Romano previó la mejora de las técnicas de fundición, forja y soldadura. Se utilizaron principalmente soldadura fuerte y forja.  La soldadura de forja, que consiste en calentar dos piezas metálicas y golpearlas hasta fundirlas, se realizaba en esta época romana de diversas formas.

Screenshot 748

La más visible fue la paliza, que ya te puedes imaginar cómo se descubrió. Sin embargo, también se utilizó una versión arcaica de la soldadura por matriz, que era la aplicación de un sistema de estampación al proceso de soldadura. Y de ahí se derivó la soldadura por laminación, que claramente no era lo que es hoy, aunque el principio básico de extrusión de piezas metálicas calientes eran los rodillos.

Cuando aparecieron los primeros vehículos estaban hechos de chapa de acero, era este un acero convencional o acero dulce. Utilizaron herramientas manuales como machos de soldar, martillos y equipos autógenos para este trabajo. Como las reparaciones de automóviles a menudo implicaban cortes, aplastamientos y quemaduras, el equipo de protección personal también se volvió más importante.

Y pasamos de la artesanía a la mecánica en los años 80. Uno de los grandes avances fue el abandono de los equipos de soldadura de oxiacetileno, ya que este tipo provoca el calentamiento de la chapa, lo que afecta a todo el vehículo y es difícil de inspeccionar con atención.

Anteriormente, la única herramienta de que disponía un trabajador de la chapa para reparar era un martillo y una tas, que eliminaba las diversas irregularidades que presenta la chapa con un golpe. Cada vez que se golpea la hoja con un martillo, el tas se aleja de ella por un momento. Estas herramientas de chapa son eficaces cuando podemos acceder a la chapa sin problemas, pero si no tenemos acceso desde el interior de la pieza, no podemos introducir una tas.

Más tarde se utiliza la soldadura por resistencia eléctrica de varias arandelas metálicas, y con la ayuda de un martillo inercial, el trabajador de la chapa tira de ellas y saca la chapa y obtiene la forma deseada. Estas arandelas se sueldan en la parte más profunda de la chapa deformada y se pueden utilizar una a la vez, o en el caso de una gran zona deformada se sueldan varias y actúan todas a la vez.

Screenshot 749

Que es un soldador

Hay soldadores para electricistas, fontaneros, hojalateros y constructores. Cada profesión suele utilizar un determinado tipo de soldador de forma regular. Un soldador es una herramienta que realiza soldadura. Y dependiendo del tipo de soldadura que queramos hacer, tenemos que elegir uno u otro. En la automoción estos procesos están cada vez más mecanizados incluso robotizados.

El soldador también es un profesional especializado en soldadura.

Al elegir un soldador, también es importante conocer los materiales que estaremos soldando y su uso y aplicación. Porque estarán expuestos a diversas presiones y resistencias así como al contacto con otros materiales. Soldar el chasis del vehículo no es lo mismo que los tubos de calefacción de acero inoxidable o los cables eléctricos.

¿Cuál fue el primer método de soldadura?

En 1836, Edmund Davy descubrió el acetileno. Pero no fue hasta 1881 que se inventó la soldadura real. Comenzó con August De Meritens, quien usó un arco eléctrico para conectar las placas de plomo. Uno de sus estudiantes rusos, el llamado Nikolai Benardos, patentó un método de soldadura por arco eléctrico con varillas de carbono.

¿Qué tipo de soldadura elegir para cada proceso?

La elección de uno u otro tipo de soldadura para un trabajo en particular depende de muchos factores. No existe una regla específica porque muchos de ellos pueden ser compatibles. Pero algunas preguntas generales que debes hacerte al elegir uno u otro tipo son cuál es el costo de los materiales de soldadura, de los materiales… Porque no es el mismo según el tipo que elijas.

DE COCHES ALTERNATIVOS: los nuevos vehículos con energías alternativas

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta