En la esquina de la avenida Lexington con la calle 52 de Manhattan, Marilyn Monroe se prepara para rodar la escena más emblemática de su carrera. Una diosa que bajó del paraíso para deleitar a la humanidad, camina con la gracia de una mujer que acaba de ir al cine con su vecino. El ídolo del béisbol y la estrella de Hollywood se habían casado en enero tras 18 meses de noviazgo. Su matrimonio, sin embargo, se derrumbó a los pocos días. Una de las estrellas más legendarias del cine. Objeto de estudio y musa de innumerables libros y películas sobre su vida, entre las que ahora destaca Rubia , un largometraje experimental tan inquietante como poético de casi tres horas. Protagonizado por Ana de Armas y dirigido por Andrew Dominick, se estrenó en el Festival de Venecia y está disponible en Netflix desde finales de septiembre.
Nueva York, Nueva York: El corazón roto de Marilyn Monroe
Aun así, recordaba el día en que descubrió quién era el misterioso hombre de la fotografía como el primer momento feliz de su vida. Durante su infancia y adolescencia, Norma Jean pasó por una docena de familias que la acogieron por los 5 dólares semanales que les pagaba su madre, pero también pasó por lo menos dos veces por orfanatos. Le encantaba ir al cine, y soñar despierta hacía que sus días ocurran un poco menos miserables.
Ansiaba tener a alguien en su vida que se preocupara por ella. La mejor amiga de su madre, a la que llamó «tía Grace», fue la única que le mostró afecto y, cuando quedó claro que Gladys nunca saldría del psiquiátrico, llegó a adoptarla legalmente. Cuando la visitaba, Norma Jean no le contaba su deseo casi diario de dejar de existir para no preocuparla.
En una entrevista exclusiva con la actriz, que cuenta detalles de su papel en Blonde, la película que muestra la otra cara de la fama de Monroe y que seguirá polémica precisamente por su origen.
La infancia de Marilyn Monroe fue difícil y estuvo marcada por la inestabilidad. Nació en 1926 en la ciudad de Los Ángeles. Tras el ingreso psiquiátrico de su madre, Norma Jean -nombre real de Monroe- pasó su infancia en orfanatos y casas de acogida donde sufrieron sexuales.