Screenshot 2893

Pequeñas lecciones sobre el origen de los centros comerciales

in HISTORIA by

¿Qué sabes de los centros comerciales y sus orígenes? Pequeñas lecciones sobre el origen de los centros comerciales y su historia.

Hace poco ví uno de los documentales más curiosos realizados recientemente, que salió al aire en TV hace unos meses. Desafortunadamente, ya no está disponible en la sección Documania pero se ha subido por completo a YouTube. Este y la información que he pedido a Empresasyproductos.com me han servido de base para abordar esta investigación sobre el orígen de los centros comerciales.

la información obtenida, que resumo todo lo que puedo, es una pequeña joya documental muy bien organizada, con sus propios actores, mucho material visual y un poco de datos que dan ganas de explorar un poco más. 

Aunque no nos suene muy antiguo el principal disparador del éxito de los centros comerciales fue la disponibilidad de estacionamiento. El aparcamiento era y es uno de los mayores problemas para quienes van a la ciudad a comprar. Comprar en centros comerciales podía eliminar este problema, y eso es lo que está en el origen de los centros comerciales.

Esto se debe a que el estacionamiento en estos lugares está disponible de forma gratuita o a un precio bastante asequible. Los centros comerciales albergan grandes áreas de estacionamiento en su diseño y construcción. De esta manera se hace que sea ventajoso para los usuarios preferir ir al centro comercial a comprar.

También aumenta la posibilidad de obtener el producto que buscan, ya que facilita la diversidad de todo tipo de establecimientos comerciales.

Los grandes almacenes anunciaban muchas cosas, que luego llegaron, como la «liberación» de la mujer. Fueron partidarios de muchos mecanismos de explotación emocional y manipulación masiva para el éxito empresarial. Esto y mucho más engrosa la interesante historia publicada de los centros comerciales más grandes de España

En la década de 1930, un judío austríaco llamado Victor Gruen emigró a Estados Unidos, huyendo del nazismo. Considerado el padre de los centros comerciales, este revolucionario arquitecto diseñó y construyó el primero en las afueras de Detroit en 1954. Luego abrió el primer centro interior con temperatura controlada en Minnesota en 1956. Se hizo cargo de más de 50 centros comerciales en los Estados Unidos durante su vida.

Pequeñas lecciones sobre el origen de los centros comerciales
Pequeñas lecciones sobre el origen de los centros comerciales

En ellos, un visionario ve una dinámica social de nuevos asentamientos urbanos fuera de las ciudades, un tipo de construcción que remodelará el paisaje suburbano no solo de los Estados Unidos sino también de casi todas las ciudades importantes del mundo. Sin embargo, cuando Victor propuso tales edificios, tuvo una idea muy diferente de lo que finalmente ocurrió.

Para Gruen, los centros comerciales serían el equivalente a la plaza del pueblo o, para los que viven fuera de ella, el centro de la ciudad. Quería que fueran centros comunitarios donde se integraran diversas funciones. Intentó recrear el espíritu urbano en su ciudad natal de Viena, una especie de «plaza» donde la gente podía reunirse y realizar diversas actividades. Centros con espacios verdes, lagos o estanques, bibliotecas, centros médicos, mercados, escuelas, teatros, iglesias, estudios de danza, gimnasios, salas de conciertos o exposiciones …

Pequeñas lecciones sobre el origen de los centros comerciales
Pequeñas lecciones sobre el origen de los centros comerciales

Inicialmente su idea pionera fue un éxito comercial, pero el núcleo de su propuesta, que hablaba de transformar centros en espacios habitables, fracasó y nunca llegó a concretarse. Han crecido de centros comunitarios de dinamización a centros comerciales rodeados de enormes estacionamientos.

Prevaleció la tendencia a reducir costos para aumentar las ganancias, y aunque Gruen continuó proponiendo alternativas para reducir el impacto de estos proyectos en la vida urbana, nunca tuvo éxito. La transformación de su idea original lo llevó a salir de Estados Unidos, desilusionado con la suburbanización a la que habían contribuido los centros comerciales, y luego negando su paternidad.

La forma en que se escribe la historia de nuestra industria es sorprendente y contradictoria. Han pasado 67 años desde el primer proyecto de Victor. Se están renovando y reconstruyendo muchos centros y todos los nuevos proyectos para el futuro apuntan en la dirección de la movilidad social y el espacio vital.

Durante décadas, los centros comerciales fueron centros económicos y sociales. Y para muchos, una forma de vida. Ahora muchos centros comerciales en Estados Unidos se han derrumbado o están a punto de derrumbarse.

Así es que ya sabemos que la historia de los centros comerciales comienza en la década de 1950, cuando Estados Unidos estaba experimentando un auge económico sin precedentes. La clase media tenía más dinero para gastar que nunca y lo hacían en casas y automóviles. La Ley de Asistencia Federal de Carreteras de Eisenhower entró en vigor, lo que haría posible que las personas vivieran en los suburbios, en un nuevo tipo de desarrollo, mientras conducían desde sus trabajos en el centro de las ciudades.

La población suburbana creció astronómicamente, pero carecía de lo que el sociólogo Ray Oldenburg llamara «terceros lugares». Según este modelo, el hogar es el lugar principal donde vive una persona. El segundo lugar son los negocios. Los terceros lugares son lugares vitales donde las personas van a intercambiar ideas, entablar relaciones y construir comunidades. Podría ser un parque, un bar o las plataformas de redes sociales actuales. En otras palabras, el tercer lugar es para pasar el rato.

Screenshot 2891

Aquí es donde entra en juego Victor Gruen, que más tarde se convertiría en el «rey del comercio minorista» de la época. Irónicamente pero como suele ser habitual, un socialista acérrimo, Gruen ya se había hecho un nombre al diseñar boutiques y escaparates en Estados Unidos, pero ahora quería crear algo mucho más ambicioso, una especie de «centro interno». Gruen, surgirá con su proyecto más atrevido y permanente, comenzó a diseñar el centro comercial.

Es de esta forma como los centros comerciales estadounidenses se crearon durante el auge de los suburbios para crear espacios para que los ciudadanos estadounidenses se reúnan y formen comunidades más fuertes. Y esta idea se exportó a todo el mundo. A partir de la apertura del Southland Mall en 1956, los centros comerciales han sido una piedra angular de la sociedad occidental y buena parte de la oriental durante décadas.

Pero dado que tantos centros comerciales se construyeron tan juntos, los nuevos centros comerciales a menudo se apoderaron de las tiendas de los negocios más cercanos. Los viejos centros comerciales finalmente se dejaron solos y abandonados. A medida que avanzaba la década de 2000, los hábitos de los consumidores se alejaron de los grandes almacenes. Y en esto estamos, ahora, sin saber muy bien cual va a ser el futuro. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta